Se ha reunido la Mesa Técnica de Seguimiento del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 2007 (UGT, SIAT, CCOO, CSIF, CIG y ELA) con el objeto de seguir analizando la situación de la movilidad en la AEAT. Esta reunión es consecuencia del Acuerdo de 31 de enero de suspensión del conflicto, en el que la Administración se comprometía a convocar todos los meses a los firmantes del Acuerdo de Carrera de 2007 para desarrollar aquellos aspectos del mismo distintos de las reclasificaciones.

En primer lugar, la Administración proporciona datos sobre las plazas ocupadas actualmente en comisión de servicios y nombramientos provisionales, con el objeto de configurar concursos de consolidación en todos los Cuerpos a lo largo de 2018.

En la anterior reunión, la Administración nos había entregado datos de carga de trabajo en todos los ámbitos de la AEAT. UGT ya ha estudiado esos datos y entendemos que hay margen para mejorar la movilidad, aun partiendo de la base de que la “carga de trabajo” definida por la AEAT está configurada desde un sesgo ideológico que prima la rentabilidad sobre la prestación del servicio público. La Agencia Tributaria no solo tiene como objetivo recaudar, siendo la prestación de información y asistencia a la ciudadanía uno de sus fines. UGT no dejará de denunciar el abandono por parte de la AEAT de gran parte del territorio con fuerte dispersión geográfica y perfil socioeconómico con limitado acceso a las nuevas tecnologías. Estos ciudadanos tienen derecho a percibir el mismo nivel de servicio de información y asistencia que los de las grandes ciudades y la Agencia está abandonando a la ciudadanía al no reponer las bajas que se producen por jubilación, movilidad, etc. La situación es alarmante en muchas delegaciones con medias de edad por encima de 55 años.

En esta reunión se ha acordado convocar dos concursos para consolidar los puestos de trabajo de compañeros C1 (84 plazas) y C2 (199 plazas) de cuerpos generales que se encuentran en situación de adscripción provisional. Estos concursos se convocaránn en el BOE en los próximos días para ser resueltos, previsiblemente, en el mes de julio.

UGT ha exigido la negociación de un calendario claro de convocatoria de concursos para el resto de colectivos una vez solucionado el conflicto. Hemos vuelto a recordar a la Administración que el día 1 de junio vence el plazo de suspensión del conflicto y, que de no haber una respuesta positiva en la carrera profesional de los trabajadores de la Agencia, habrá movilizaciones.

Respecto a la movilidad, VUELVE a reiterar sus propuestas:

  • Implantación del trabajo a distancia para que los trabajadores puedan trabajar desde zonas de difícil acceso para la delegación en la que tiene asignada su plaza.
  • Especializar centros de trabajo en zonas de difícil acceso que den servicio a nivel estatal, por ejemplo, todas las multas de tráfico se tramitan desde un centro especializado en León.
  • Que la AEAT autorice la salida de trabajadores de la Agencia Tributaria a otros organismos, a los que sistemáticamente se les deniega cuando obtienen destino en otros organismos o administraciones.
  • Ofertar movilidad para todos los cuerpos, hay colectivos como el A2 del Cuerpo de Gestión a los que no se oferta ninguna posibilidad de movilidad.
  • Reconocimiento de los méritos de conciliación y antigüedad reconocida en la Administración Pública en todos los procesos de movilidad.
  • Solucionar la situación de cientos de compañeros de distintos cuerpos que se encuentran en situaciones provisionales mediante un concurso para consolidar la plaza por haber venido de otros organismos, por haber reingresado tras una excedencia, etc.

La Administración en su respuesta ha asumido su error en la negociación del Acuerdo de Provisión de Puestos de 2014 (paneles)  y se muestra abierta a introducir en los paneles aspectos como la conciliación y la valoración de los servicios prestados en la Administración. Ambas fueron reivindicaciones de UGT cuando se negoció el Acuerdo de paneles en 2014, pero la intransigencia de la Administración y la amenaza del sindicato GESTHA con una ejecución de sentencia que afectaría a cientos de compañeros que se habían movido por los antiguos paneles y tendrían que volverse a sus puestos de no haber Acuerdo, hizo que estos aspectos no fuesen incluidos en los paneles. En las próximas semanas se reunirá la Comisión de Seguimiento del acuerdo de paneles en la que se definirán los términos de aplicación de la conciliación y la antigüedad en los próximos paneles.