REINGRESOS Y TRASLADOS

En el primer punto del día se tratan los traslados y reingresos. Se aprueba un traslado por salud de Girona a Valencia y traslados ordinarios de un telefonista de Badalona a Granollers y un reingreso de un oficial 1ª administrativo en Melilla.

Las novaciones de contratos a tiempo completo del personal fijo discontinuo de campaña de renta han dado lugar a una serie de situaciones de excedencias voluntarias debido a la localización de las plazas, de las que ahora los interesados solicitan reingreso en ámbitos distintos a los ofertados en la novación de los contratos. Estos reingresos no son atendidos por la AEAT.

Desde UGT exigimos que, siempre que dichos reingresos se soliciten en ámbitos deficitarios de personal y no supongan atajos en la movilidad para los solicitantes, se admitan sin excusarse en que no alcanzan un periodo de 18 meses que no aparece regulado en el convenio para los reingresos.

PROCEDIMIENTO DE MOVILIDAD ÁREA DE OFICIOS

Desde el Departamento de Gestión Económica se ha solicitado a RRHH la ocupación de dos plazas de Encargado de Oficios en el Centro de Ensobrado de Alcobendas y en SSCC.

Se va a proceder a la apertura de un concurso para ocupar dichas plazas con carácter voluntario por Oficiales 1ª de Oficios que tengan destino actual en Madrid, lo que supondrá el incremento retributivo correspondiente, adjuntamos borrador de la convocatoria que se publicará el 16 de mayo.

De no ocuparse de forma voluntaria, se procederá al traslado forzoso de dos oficiales 1ª de oficios a dichos destinos según los criterios publicados en la oferta. Los traslados forzosos se aplicarán exclusivamente a Oficiales 1ª de Oficios de Madrid.

OFERTA DE EMPLEO – PROMOCION LIBRE E INTERNA PERSONAL LABORAL

Nos informa la AEAT que ya se ha recibido la confirmación por parte de MHAFP del visto bueno a los documentos de convocatoria, en las próximas fechas se recibirán las autorizaciones pertinentes para publicar las mismas. Sin compromiso adquirido, ya que no depende de la AEAT, se intentará convocar antes del mes de julio.

En los próximos días se facilitarán los temarios para que estén a disposición del personal interesado en promoción interna a las categorías de Coordinador de Personal Subalterno y de Oficial 1º de Oficios.

DESARROLLO DEL CONVENIO

Como en todas las reuniones de CPVIE celebradas en los últimos años, UGT ha denunciado la falta de oferta de empleo público, tanto en promoción interna como libre, exigiendo que la AEAT se ponga a trabajar para solicitar una oferta de empleo amplia y necesaria para la convocatoria de 2018.

UGT solicita que, ante el escenario logrado para la aplicación del Acuerdo de Carrera de Personal Funcionario de la AEAT, se abra, de una vez por todas, la mesa de negociación del Acuerdo de Carrera para el Personal Laboral de la AEAT.

Además, exigimos que se negocie la aplicación del artículo 13 del Convenio, que permita la asignación de funciones del Grupo inmediatamente superior, al personal laboral de los grupos 5 y 4 que se encuentra haciendo labores de superior categoría.

Así mismo exigimos la inmediata negociación del Acuerdo de Complemento, que permita asignar dichos complementos en aquellos ámbitos en los que se han perdido por las jubilaciones habidas en los últimos años.

INFORMACIÓN SOBRE SITUACIÓN DE NOVACIONES CONTRACTUALES BOLSAS CAT Y SET

La AEAT nos entrega toda la información de las novaciones acometidas hasta el 18 de abril de 2018, así como las vacantes generadas por excedencia por incompatibilidad que se cubrirán el 1 de julio, haciendo coincidir la novación del contrato continuadamente con el contrato de Campaña de Renta, como ya se hizo en 2017:

  • ALICANTE……………3
  • BARCELONA………..1
  • BALEARES…………..1
  • LAS PALMAS………..1
  • MADRID………………7
  • MÁLAGA…………….. 3
  • SEVILLA……………. ..2
  • TARRAGONA………. 1
  • ZARAGOZA…………. 1
  • CAT BARCELONA5
  • CAT MADRID………13
  • TOTAL…………….35

Se abrirá la negociación próximamente para que a partir del mes de enero de 2019 se permitan, siempre dentro de las necesidades de servicio, el traslado de estos trabajadores a otros ámbitos, lo que permitirá la cobertura de plazas a tiempo completo por los siguientes candidatos.

CONSOLIDACIÓN DEL PERSONAL INTERINO DE LA AEAT

En cuanto al proceso de consolidación del Personal Interino, que en estos momentos se encuentra enquistado en la MHAFP, UGT exigirá al Ministerio que segregue los procesos y publique el RD de Estabilización de Empleo Temporal de aquellos ámbitos donde el proceso esté más avanzado como es el caso de la AEAT. Una vez publicado el RD de Estabilización de Empleo Temporal UGT trabajará para la urgente publicación de la correspondiente Convocatoria de oferta de empleo por parte de la AEAT.

UGT hará todas las gestiones a su alcance para que el Personal Interino de la AEAT consolide su plaza antes de la próxima renovación de la Bolsas del CAT y del SET, de esta forma podrán participar en las mismas y optar a la novación contractual para trabajar todo el año.

En cuanto a los bulos vertidos en las redes por algunos representantes sindicales de que la AEAT ya tiene confeccionada la Convocatoria de Empleo y los Temarios, la Dirección de la AEAT desmiente de forma categórica tales afirmaciones, indicando que se tramitará con la celeridad precisa y solicitada por UGT pero cuando se tenga certeza de la inminente publicación del RD, cosa que aún no se ha producido.

UGT no va a jugar con las expectativas de este colectivo de trabajadores, sin duda el más precario de toda la Administración Pública, creando falsas esperanzas de procesos inminentes que inevitablemente debido a la pesada maquinaria administrativa, aún van a demorarse unos meses.

DESARROLLO DE CAMPAÑA DE RENTA EN EL CAT

UGT solicita que se aplique el Acuerdo de Campaña de Renta 2017 al Personal Laboral Fijo y Personal Funcionario del CAT en los módulos de trabajos realizados durante la jornada de trabajo. Este personal además de las funciones habituales que desarrollan (RECAUDACIÓN, IVA, NO RESIDENTES ….) ha visto incrementadas sus tareas de forma exponencial.

La evolución en calidad y cantidad del servicio en los últimos años, pasando de la clásica confirmación del borrador a la confección de declaraciones de Renta a través de Renta Web y del novedoso programa “LE LLAMAMOS”, justifica más que de sobra que se negocie de forma inmediata la inclusión de estos trabajadores en los módulos del Acuerdo de Renta durante la jornada ordinaria de trabajo.

En los próximos días UGT contactará con el Departamento de Gestión y la Dirección de la ONGT para que se valore esta justa reivindicación, y llegar a un posible acuerdo para retribuir al personal del CAT por el desarrollo de la Campaña de Renta.

Así mismo, denunciamos también el desborde producido por el programa “LE LLAMAMOS”. La falta de personal para cubrir un número tan elevado de citas telefónicas está colapsando el servicio, y a mitad de Campaña, nos encontramos una saturación del personal del CAT que está alcanzando límites de riesgo.

Se están produciendo retrasos en las llamadas salientes, pasando éstas de la mañana a la tarde, e incluso se están acumulando llamadas de días anteriores que no se han podido realizar. Esto supone que los trabajadores estén sufriendo las quejas de los contribuyentes por los retrasos y un ritmo de trabajo elevadísimo que impide realizar los descansos necesarios y establecidos legalmente para el teletrabajo.

El aderezo final para este caos lo pone la OTAC, un servicio que la AEAT paga a precio de oro, pero cuyo rendimiento deja mucho que desear. UGT luchará por reforzar el Servicio Público de Campaña de Renta alargando el periodo de contratación del Personal Laboral de Campaña de Renta (Fijos Discontinuos, Interinos e Indefinidos no fijos) y la eliminación de la externalización de los Servicios Públicos a la empresa privada.