El día 21 de junio nos ha convocado la AEAT a la Comisión de Seguimiento del Plan de Formación y nos ha hecho entrega del Plan de Formación Continua a presentar al INAP y del Plan Formación Continua tercer cuatrimestre 2018.

Este año con un total de cursos previstos de 75, quedan pendientes de convocar 7 cursos del 2º cuatrimestre y están previstos para tercer cuatrimestre un total de 28 (se adjunta).

Se nos ha aportado el Proyecto Plan de Formación a presentar al INAP (se adjunta), tras convocatoria en el BOE, que obtiene la aprobación de todas las organizaciones sindicales, aunque UGT manifiesta no estar de acuerdo con la cuantía solicitada, que es aproximadamente la mitad del año anterior, y ponemos de manifiesto que deberían de haberse incluido más cursos que ayudarían a mejorar la formación de los trabajadores, ya solicitados en reiteradas mesas.

Pendiente de ser financiado por el INAP, incluye 33 acciones formativas, que incluye novedades respecto al Plan de Formación Continua presentado en diciembre de 2017 y otro curso que decide la Administración incluir tras esta reunión que son:

  • Apoyo a la promoción interna mediante cursos presenciales:
  • CTH: resolución casos prácticos economía, contabilidad y matemáticas financieras
  • Agentes HP: resolución casos prácticos del 2º ejercicio
  • Ley de protección de datos.
  • Nuevos retos: Blockchain y criptomonedas.
  • Curso de relaciones laborales.
  • Curso sobre la Ley de Contratos (nociones generales).

Respecto al curso de apoyo a la promoción interna de CTH y AHP, UGT manifiesta que:

  • El material debe de estar colgado con antelación suficiente para la adecuada preparación de los exámenes.
  • Que el temario este visible tanto en la intranet como en el aula virtual para no generar confusión.
  • Que se pongan a disposición de los opositores supuestos actualizados conforme a los cambios normativos que se van produciendo, cosa que no ha ocurrido tras los Reales Decretos publicados a finales de año y que por el contrario entraban en el examen al tratarse de normativa en vigor.

UGT ante los cambios de movilidad de CTH que van a tener lugar en julio, pone de manifiesto su preocupación por la adecuada preparación para aquellos compañeros que cambian de área. Los compañeros nos transmiten que los cursos son muy complejos para realizarlos en el tiempo dado, que no disponen de un sitio adecuado para realizarlos y otras quejas, de las cuales la Administración tiene constancia, y de las que reconoce que no va a poder mejorar en este año.

Desde UGT hemos criticado la poca previsión de la Administración ante la movilidad de sus trabajadores y de no poner los medios necesarios para corregir las deficiencias de los años anteriores, así como que no se realizarán a tiempo para la incorporación de los CTH.

La Administración asume las críticas recibidas y se compromete a incluir en el Plan de Formación Obligatoria de la AEAT los cursos para la capacitación asociados al desempeño del puesto de trabajo, aunque reconoce que no será antes de mediados de septiembre. Desde UGT hemos criticado que estos cursos vayan a impartirse meses después del cambio de área de los trabajadores y hemos exigidos que esta circunstancia no se repita en próximos paneles.

UGT sigue reclamando:

  • Una formación modular con un catálogo de cursos. Disponer de unos itinerarios por grupos y por materias. Esto incluiría una formación transversal (informática, habilidades sociales, idiomas, prevención de riesgos laborales, etc.). Y todo esto recogido en un Portal de Formación donde figure la planificación de las acciones formativas (cursos, contenidos, fechas de realización, etc.). Exigimos una formación de mínimos para todos.
  • Una formación con certificación del aprovechamiento y que sea válida para la carrera profesional (Acuerdo 2007). Que nuestros cursos sirvan para concursar en otros Departamentos y no en el nuestro no es lógico.
  • Un Portal de Formación independiente del resto de aplicaciones de la Intranet. Con lo que se evitaría los problemas informáticos de ciertos cursos.

Os rogamos que nos comuniquéis vuestras quejas y sugerencias sobre los problemas que detectéis, que trasladaremos en la próxima reunión.