Como bien sabéis todos, por fin se ha publicado en el BOE de 31-07-2018, la tan esperada oferta de empleo público extraordinaria de “Estabilización para el Personal Interino de la Administración”.

En esta primera oferta se encuentran incluidas las 410 plazas de Interino por Vacante del personal laboral de Campaña de Renta de la AEAT. Una vez publicada la oferta, corresponde a cada ámbito la publicación de la correspondiente convocatoria de oposición (en este caso concurso-oposición).

Esta oferta publicada corresponde a la primera fase del Acuerdo de Estabilización, el Acuerdo se compone de tres fases, 2017, 2018 y 2019; la complejidad de ámbitos y personal afectado por la situación ha acumulado un ostensible retraso en la fase correspondiente al año 2017.

La intención de UGT, como venimos comentado en nuestros correos informativos, era que se publicarán a la vez las 410 plazas de Interino por Vacante y las aproximadamente 80 plazas de Indefinido No Fijo, para aumentar las posibilidades de obtener una plaza de Fijo Discontinuo por parte de los trabajadores afectados y para tener una distribución territorial de las plazas lo más adecuada posible.

A pesar de la insistencia de UGT en la mesa de negociación de la necesidad de publicar todas las plazas en esta oferta correspondiente a 2017, la Administración se negó en rotundo a ello, indicando que las plazas de Indefinido No Fijo se publicarán posteriormente. No entendemos esta decisión tomada por Función Pública en el último momento, y a partir de septiembre se reanudará la negociación para incluir estas plazas en la oferta de la segunda fase del Acuerdo correspondiente a 2018.

La articulación de los procesos de estabilización derivados de este real decreto deberá garantizar, en todo caso, el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad y les serán de aplicación los criterios generales establecidos en el real decreto por el que se apruebe la oferta de empleo público para el año 2018. En nuestro caso se desarrollarán a través de un proceso de Concurso-Oposición similar al de 2008 y cuyas condiciones tienen que ser objeto de Negociación Colectiva. En cualquier caso primarán en la fase de concurso las campañas de renta desarrolladas.

Nos afecta especialmente el Artículo 3.1 de la oferta en cuanto a las Convocatorias, donde dice:  “1. Las convocatorias de estos procesos de estabilización de empleo temporal incluidos en el anexo I, correspondientes a la oferta de estabilización 2017, se realizarán una vez que esté aprobada la oferta de empleo de estabilización correspondiente a la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales para 2018, y ambas ofertas se acumularán en una única convocatoria, salvo que la estabilización se agote con la oferta 2017. La articulación de estos procesos selectivos se realizará en cada sector, previa negociación colectiva”

 Llegados a este punto, nos encontramos con que tendremos que esperar los próximos meses para certificar que las plazas de Indefinidos No Fijos se publican en la oferta de 2018 y poder realizar una convocatoria única lo más amplia posible.

La ruta marcada por UGT para la consolidación del personal interino de campaña de renta sigue adelante y lucharemos por que tenga lugar lo antes posible, como ya os hemos explicado en otros correos informativos, lo realmente importante es que el personal interino alcance la condición de Fijo Discontinuo a lo largo de 2019 para poder participar en la futura renovación de las Bolsas del CAT y el SET accediendo así a la Novación Contractual a tiempo completo.

Para cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros, SECCIÓN SINDICAL UGT-AEAT.