Nos convoca la Administración a una reunión extraordinaria de CPVIE, con un único punto del día, tratar la necesidad urgente de ampliar la plantilla del Personal Laboral del Área de Mantenimiento en las categorías de Oficial 1ª y Oficial 2ª de mantenimiento.

La Administración inicia un proceso de movilidad de personal entre Administraciones para cubrir de la forma más urgente posible vacantes de estas categorías, amparándose en el art. 19.3 de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales.

Desde UGT venimos exigiendo en los últimos años la urgente necesidad de convocatoria de empleo público para el Convenio Colectivo de la AEAT que permita cubrir las necesidades de personal.

Nos enfrentamos a la reunión sin la información necesaria para hacer un análisis profundo del proceso, pero os adelantamos que UGT buscará el camino para que la entrada de Personal de otras Administraciones no coarte la promoción del Personal del Convenio.

Además hay que tener en cuenta que venimos de una OEP 2017 de promoción interna insignificante, tan solo 4 plazas para Oficial 1ª de Mantenimiento, con la gran cantidad de vacantes existentes que ahora la AEAT va a cubrir con carácter urgente, lo que provocó que los compañeros perdieran las opciones reales de promocionar al convocar plaza tan solo en 4 provincias. Exigiremos que no se perjudique a los trabajadores actuales del convenio, para ello vamos a buscar la alternativa de promocionar a los compañeros de la AEAT.

La Administración deja claro que este proceso no es promoción interna, solo es movilidad intraadministrativa de personal que aumenta el número de efectivos del Convenio, pero que la normativa actual de Administraciones Públicas obliga a realizar el proceso a través del sistema de concurso-oposición. En todo caso no supone promoción para los participantes, tienen que pertenecer en su destino de origen a la categoría y grupo que opten.

Este procedimiento de movilidad quedaría cojo si de forma paralela no se alcanzase un acuerdo sobre la clasificación profesional del Personal Laboral que estamos negociando. UGT interpreta que es el mismo plan organizativo que alcanzamos para el personal funcionario aplicado al Personal Laboral, garantizándose en el mismo las reclasificaciones necesarias para alcanzar las plantillas tipo a nivel de cada territorio o comunidad.

UGT va a exigir que la OEP de 2018 pendiente de publicar incluya la oferta de todas las plazas ocupadas por oficial 2ª para permitir la promoción de los compañeros del Convenio, paralelamente al concurso para integrar en la AEAT personal de mantenimiento del resto de AGE, asumiendo que dichas plazas se convocaran en las localidades de su destino actual.

Para UGT es necesario que a través de concursos de movilidad y de oferta de empleo público la plantilla de Personal Laboral se aumente para garantizar el futuro del Convenio Colectivo. El colectivo de laborales suponía un 40% de la plantilla en la creación de la AEAT y ahora apenas llega al 7%. El objetivo de UGT es alcanzar en los próximos años una tasa del 15% de la plantilla del AEAT. Esta línea la hemos iniciado para combatir la externalización de los puestos de trabajo del Personal Laboral que tanto daño nos ha hecho, el primer paso lo cerramos en Campaña Renta alcanzando el compromiso para el próximo ejercicio de realizar una experiencia piloto para eliminar la externalización de la Información Tributaria Básica.

Esperamos poder conseguir que este incremento de plantilla del personal de mantenimiento, tan necesario en la AEAT, se pueda conjugar de forma adecuada con la promoción del personal que ya está en la casa.

Esta entrada de personal laboral en la AEAT será una garantía para avanzar tanto en la promoción interna como en las medidas organizativas que se alcancen para el conjunto del Personal Laboral en base a la negociación abierta para las mejoras que se alcancen para el colectivo.

Enlace al texto completo de la nota informativa