En el día de ayer, 15 de noviembre, se reunió en sesión de mañana y tarde,  la Comisión que evalúa las reclasificaciones conforme al Acuerdo de Carrera Profesional de 2007.

UGT manifestó su valoración global positiva sobre la aplicación del proceso de reclasificaciones. El 99,95% de los trabajadores han manifestado su conformidad, y solo un 0,05% (12 trabajadores) han dicho que no. UGT analizará en los próximos días los informes que justifican la exclusión de los 68 compañeros que, habiendo manifestado su adhesión, han sido excluidos por la Administración.

En la reunión hemos puesto sobre la mesa distintas situaciones que afectan a compañeros por alguna interpretación restrictiva que ha hecho la Administración: promoción interna, libres designaciones, personal de aduanas, informática, personal afectado por algún panel previo al Acuerdo de Paneles de 2014, etc.

Los temas se han puesto sobre la mesa en la reunión de ayer, pero serán objeto de análisis en las mesas correspondientes: Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Carrera de 2007 y Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Paneles de 2014.

En la sesión de mañana la Administración empezó la reunión proyectando un Excel con cientos de datos relativos a las reclasificaciones. UGT expresó su disconformidad con la Administración, por entender que pretendía ventilar la reunión distrayéndonos con un Excel en lugar de dedicar el tiempo a analizar los flecos surgidos en la aplicación de las reclasificaciones.

La sesión de mañana se vio enturbiada, ya no es novedad, por las maniobras del sindicato de técnicos cabreados gestha, que media hora antes del inicio presentó una propuesta que cuestionaba el acuerdo de reclasificaciones. Entre otras cosas solicitaban que se abordase “un nuevo diseño de la carrera profesional de Técnicos” (basada en su famosa propuesta de fusionar a los Técnicos de la AEAT con los Técnicos de la Intervención y el Catastro) y proponían que la comisión aprobase  la valoración de los servicios prestados a efectos de las reclasificaciones a “funcionarios que hayan desempeñado puestos en el ámbito tributario dentro del Ministerio de Hacienda”. Una vez más los compañeros de gestha ponen las mesas de negociación de la Agencia al servicio de sus jefes de la Intervención, que llevan 4 meses presentando escritos a la Subsecretaria del Ministerio señalando a los trabajadores de la Agencia Tributaria como privilegiados. Esta gente está desesperada: ¡No saben qué hacer para llevarles a sus jefes de la Intervención un documento oficial que certifique que hacen el mismo trabajo que los técnicos de la AEAT para así justificar sus denuncias de agravio y  equipararse salarialmente con la Agencia Tributaria!

UGT no va a consentir que esta gente ponga en peligro las reclasificaciones de marzo y septiembre de 2019, así como las posteriores que podamos conseguir, por lo que solicitó un receso dejando claro que no volvería a la mesa mientras no se garantizase que en la misma solo se tratarían asuntos que afecten a trabajadores que presten sus servicios a día de hoy en la Agencia Tributaria.

A las 16:30h se retomó la reunión que duró hasta las 19:30h, en la que la Administración nos comunica la ausencia de gestha “por no disponer de personal para asistir a reuniones en horario de tarde”. UGT solicitó que constase en acta que estaba dispuesta a ajustar el horario de las reuniones a las disponibilidades de los delegados de gestha, no queremos vernos sorprendidos por una nueva denuncia en la que aleguen que se cercenan sus derechos y vuelvan a poner en peligro los derechos de los trabajadores como está pasando con los 10 pagos del PEIA que todavía están en el Juzgado.

UGT acordó con la Administración abrir un nuevo periodo para que los compañeros que no hayan podido manifestar su conformidad con las reclasificaciones por causas justificadas (situación de baja, excedencia, etc.) puedan adherirse en un plazo de 15 días una vez reciban la notificación de RR.HH. que se producirá en las próximas semanas. En este caso las reclasificaciones tendrán efectos administrativos desde el 1 de septiembre de 2018 y efectos económicos desde la fecha en que se hayan reincorporado a su puesto de trabajo.

Quienes no se hayan adherido por causa no justificada deberán presentar un escrito dirigido a RR.HH. manifestando su voluntad de adhesión para que sea valorada en la próxima comisión de seguimiento. Los afectados os podéis poner en contacto con UGT y os asesoraremos sobre el escrito a presentar.

También se acordó que a partir de ahora se notificará a los compañeros que se incorporen a la AEAT (por venir de otro organismo, incorporarse por Turno libre, excedencia, etc.) para que en un plazo de 15 de días manifiesten su adhesión al Acuerdo.

Tras exponer las distintas situaciones que son objeto de discrepancia entre la parte social y la Administración, la reunión finaliza a las 19:30h del 15 de noviembre a la espera de que se reúnan la Comisión del Acuerdo de Paneles de 2014 y la Comisión del Acuerdo de Carrera de 2007 en la que se trabajará sobre las distintas interpretaciones de los criterios de reclasificación así como en el desarrollo de la carrera vertical.