La AEAT nos acaba de comunicar la suspensión de la convocatoria de nuevos paneles así como la tramitación de los paneles ya convocados, sin perjuicio de atender situaciones excepcionales en que se pudieran generar graves perjuicios organizativos.

Esta decisión de la AEAT tiene como consecuencia:

  1. Se suspende la convocatoria anunciada del panel C1-C2
  2. Se suspende la tramitación del panel del Cuerpo Técnico de Hacienda convocado el 21 de septiembre.
  3. No se sabe qué pasará con el panel de Agentes de Hacienda Pública resuelto el 6 de noviembre, con cientos de agentes pendientes de traslado.

La suspensión tiene su origen en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional notificada la semana pasada a la Agencia Tributaria, que confirma otra sentencia dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo el 28 de noviembre de 2017.

UGT ya advirtió a la Administración de que había que modificar el sistema de paneles, motivando correctamente las convocatorias y modificando el acuerdo de paneles para ajustarlo a las exigencias legales en materia de conciliación y reconocimiento de los servicios prestados (adjuntamos notas informativas del 5 y 14 de diciembre de 2017 en la que denunciamos la irresponsabilidad de la Administración). Lamentablemente, la realidad nos está dando la razón y la falta de profesionalidad de los gestores de RRHH junto a la irresponsabilidad del sindicalismo corporativo nos ha llevado a este punto.

Desde que se firmó el Acuerdo de Provisión de puestos, el 30 de octubre de 2014, se han movido miles de compañeros, poniendo fin a la etapa más oscura, por lo que se refiere a la movilidad, desde la creación de la Agencia Tributaria. Desde el primer momento, el sindicalismo corporativo intentó tumbar este sistema de movilidad promoviendo la presentación de recursos y denuncias entre trabajadores que por su antigüedad no podían acceder a las localidades deseadas, sin ofrecer alternativas a los trabajadores. ¡Claro que todos queremos concursos! Pero no basta con decir que queremos concursos, hay que conseguir que se convoquen. Eso es lo que nadie consiguió en los negros años que precedieron a la firma del Acuerdo de Provisión de Puestos de 2014. Los años iban cayendo como una losa sobre la espalda de los trabajadores y la movilidad era inexistente. Los pocos que se movían lo hacían sin garantías de ningún tipo (no sabían a qué puestos optaban y perdían retribuciones).

Esperemos que el análisis técnico-jurídico que haga la Agencia Tributaria sea más riguroso que el que hizo el año pasado con la primera sentencia. Una vez finalizados esos trabajos UGT exigirá que se depuren responsabilidades en el Departamento de RR.HH. porque no podemos admitir que los trabajadores carguen en exclusiva con las consecuencias de las chapuzas jurídicas de los gestores de la Agencia Tributaria.

Por otra parte, UGT hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los sindicatos de la AEAT: nuestros compañeros nos han elegido para solucionar sus problemas. No es admisible presentar demandas contra los derechos adquiridos por los trabajadores en las mesas de negociación con el único fin de justificar ante sus afiliados su falta de trabajo sindical. En privado reconocen que nuestros acuerdos son buenos (PEIA, Paneles, Acuerdo de Carrera), pero necesitan encontrar algún resquicio legal para colgarse alguna medalla que lucir ante sus compañeros.

Comunicado de la Adminsitración informando sobre la suspensión de los paneles

Enlace al texto completo de la nota informativa

Escrito conjunto de 05-12-2017 sobre la sentencia panel SVA 

Nota conjunta de 14-12-2017 sobre los paneles