Se reúne la CPVIE del Convenio Colectivo de la AEAT con dos puntos del día principales uno para tratar los procesos de movilidad del personal laboral y otro para aprobar un Procedimiento de cobertura de una vacante de Encargo en la D.E. de Cataluña. El resto de temas importantísimos para el personal son incluidos por la parte social en Ruegos y Preguntas.

TRASLADOS PERSONAL FIJO DISCONTINUO

Se aprueban los traslados ordinarios del personal Fijo Discontinuo de Campaña Renta, un total de 36 entre traslados y reingresos, se deniegan 4 en los ámbitos de León y Córdoba. UGT ha exigido a la Administración que en el caso de que finalmente se confirme la toma de posesión como Funcionarios por parte de dos Fijos Discontinuos destinados en León y Córdoba respectivamente, se autoricen los traslados solicitados. La AEAT se niega a dejar abierta esa posibilidad alegando que a fecha de hoy las plazas están cubiertas y no son susceptibles de cobertura. Adjuntamos listados.

Se aprueban también los traslados y reingresos vinculados a la toma de posesión de aquel personal Fijo Discontinuo que, habiendo aprobado el proceso de promoción interna, la AEAT no les ofrece plaza en su provincia. UGT exige a la AEAT que de una vez por todas cambie el criterio que ha tomado durante todos estos años y que se ofrezca plaza de funcionario al personal Fijo Discontinuo en todas las provincias donde haya aprobados del proceso. UGT ha conseguido en la dura negociación mantenida en el día de hoy que se habrá todo Castilla León a la toma de posesión para los fijos discontinuos, consiguiendo incluir Salamanca en la oferta final de destinos para el personal de campaña de renta.

En este punto reseñamos que hay 5 solicitudes de compañeros que han salido en la fase de concurso “pendiente de valorar” y a los que la agencia tributaria condiciona los traslados y reingresos a que finalmente sean adjudicatarios de plaza de funcionario. En caso contrario se certificarán los traslados y reingresos como Fijos discontinuos para la próxima campaña si los implicados dan su aprobación. UGT ha exigido a la Dirección de RRHH que se informe favorablemente a Función Pública sobre el cumplimiento del requisito de los 24 meses de servicios de estos trabajadores.

La actitud que mantiene la Administración está provocando un éxodo del personal fijo discontinuo de las provincias vetadas hacia el turno general, lo que implica la perdida de personal ya formado y muy valioso para la AEAT, así como la deslocalización del personal con más de 10 años de servicios en campaña de renta.

UGT exige a la AEAT que cambie de inmediato este criterio y le dé el trato que se merece al personal fijo discontinuo de esta casa que no es otro que aplicarle las garantías de destino por promoción interna a la que tienen derecho todo el personal Fijo de la AEAT.

TRASLADOS ORDINARIOS PERSONAL LABORAL FIJO

Nos encontramos con la sorpresa de que los traslados ordinarios a los que la AEAT había dado luz verde en la reunión anterior del Grupo de Trabajo y que iban a certificarse en esta CPVIE de hoy han sido pospuestos por la Administración a la CPVIE de Enero de 2019. Alegando para ello un conflicto de intereses en la movilidad de la AEAT por la problemática surgida sobre la plena legalidad del Procedimiento de Paneles del Personal Funcionario.

Desde UGT hemos exigido a la Administración que se garantice la aplicación de los traslados del Personal Laboral para la próxima CPVIE de Enero de 2019. No hay ningún motivo legal para paralizar estos traslados, una vez cumplidos los requisitos legalmente establecidos por en el Convenio Colectivo, los traslados deben llevarse a cabo sin más dilación.

Nos encontramos en un momento clave para este personal laboral que habiendo ocupado plaza fija de las bolsas del CAT y el SET ya tiene derecho a trasladarse. Es de vital importancia permitir el traslado a estos compañeros que llevan más de una década de servicios prestados en campaña de renta en sus provincias de origen por varios motivos, el primero y más importante es que nunca debieron salir de provincia de origen, segundo es que estos traslados permitirán a otro compañeros ocupar esas vacantes como personal Fijo y tercero deshacer este desaguisado de personal laboral deslocalizado que ha provocado la AEAT.

Para UGT los traslados del Personal Laboral de la AEAT son plenamente legales, están amparados por el Convenio Colectivo y no pueden ver salpicados por los posibles retrasos en la resolución de los Paneles de Funcionarios.

PROCESO COBERTURA DE VACANTE DE ENCARGADO D.E. CATALUÑA

Propone la Administración la necesidad urgente de cobertura de una plaza de Encargado en Barcelona por jubilación y escasez de encargados para poder atender con garantías las necesidades de la multitud de centros de la D.E. de Cataluña, concretamente en Barcelona

El proceso se publicará a principios de 2019 y será idéntico al realizado en Madrid meses atrás con el mismo objetivo.

Podrán participar todos los oficiales 1ª de oficios de Barcelona y se resolverá mediante procedimiento de concurso con la bases que se publicarán en Enero.

UGT admite el procedimiento de urgencia que mejorará las condiciones laborales de un trabajador de la AEAT, pero deja constancia de que estos procesos de urgente cobertura son el resultado de una política de RRHH nefasta por parte de la AEAT para con el Convenio Colectivo de la AEAT.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Planteamos desde UGT a la Administración los siguientes puntos en relación a diferentes temas de interés del Personal Laboral de la AEAT:

Promoción Interna 2018: UGT ha solicitado a la Administración que la oferta de promoción interna pendiente de convocar y correspondiente a 2018 sea amplia. En primer lugar debe garantizar la promoción de los oficiales 2ª de mantenimiento paralelamente al concurso-oposición de movilidad interadministrativa que hará recalar en la AEAT a 50 oficiales de oficios, garantizando así los derechos de promoción del personal de la AEAT frente a la llegada de personal de otras administraciones. En segundo lugar una oferta generosa para el resto de los grupos susceptibles de promoción interna como Ordenanzas y Arrumbadores.

Consolidación del Personal Interino de Campaña de Renta: UGT mantiene la hoja de ruta marcada en todas nuestras notas informativas y no vamos a permitir que la AEAT se salga de ella. A lo largo de 2019 se realizará la convocatoria de las 410 plazas de interinos por vacante que permitirá que antes de la siguiente campaña obtengan la condición de Fijo Discontinuo. Además esto permitirá que estos compañeros puedan participar en las Bolsas del CAT y del SET que se renovarán en el primer trimestre de 2020 para poder optar así a un puesto de trabajo fijo en la AEAT después de más de 10 años de interinos.

Acuerdo de Carrera Profesional: Solicitamos a la AEAT que se mantenga el calendario de reuniones del Grupo de Trabajo para el desarrollo de la carrera profesional del Personal Laboral de la AEAT y que en Enero tenga lugar una nueva reunión que permita avanzar en la línea marcada en las reuniones anteriores. Esta línea no es otra que la de desarrollar un carrera profesional para el personal laboral estableciendo unos tramos específicos del complemento al puesto que permitan la integración del personal laboral en el tramo correspondiente en función de su antigüedad.

Cuadro Traslados Fijos Discontinuos 2018