El pasado mes de junio de 2018 se procedió a la aprobación de los Procedimientos de Salud Laboral PROSAL 1200 y PROSAL 1201 por parte del Director de RRHH de la AEAT, tras la consulta realizada a los Delegados de Prevención de todos los Comités de Seguridad y Salud provinciales.

Los dos procedimientos aprobados se refieren a la elaboración, implantación, mantenimiento y revisión de los planes de autoprotección y de las medidas de emergencia exigidas en el artículo 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, estableciendo los criterios para la implantación y el mantenimiento de los Planes de Autoprotección y Planes de Emergencia, así como la revisión y actualización de éstos.

Según consta en estos procedimientos se debe realizar una revisión completa de estos planes al menos cada tres años dependiendo de la periodicidad con la que se lleven a término los simulacros de emergencia en cada centro, que tal y como han informado los Servicios Centrales de la AEAT la planificación de los simulacros de emergencia se debe realizar en base al número de trabajadores de cada edificio de la AEAT:

  • Sedes con más de 300 trabajadores en las que se debe realizar un simulacro por lo menos una vez al año
  • Sedes de 50 a 299 trabajadores en las que se debe realizar un simulacro por lo menos una vez cada dos años.
  • Sedes de menos de 50 trabajadores en las que se debe realizar un simulacro por lo menos una vez cada tres años.

Al mismo tiempo el PROSAL 1200 establece que aquellos centros de dispongan de Plan de Autoprotección realizarán un simulacro al menos una vez al año.

Es muy importante que todos los trabajadores de la AEAT participen activamente en la realización de los simulacros de emergencia, como si se tratara de una situación real de emergencia.

Después de la realización del simulacro de emergencia se deben reunir inmediatamente a los equipos de emergencia para comentar las incidencias y mejorar futuras actuaciones. Respecto a los equipos de emergencia, se establece que los equipos que constituyen una Organización de Emergencia serán por lo menos los siguientes:

  • Equipo de Dirección: formado por el Jefe de Seguridad y Jefe de Intervención, que han de coordinar la evacuación del centro de trabajo.
  • Equipo de Primera Intervención, Alarma y Evacuación (EPIAE): su misión va encaminada al control de la amenaza o el peligro resultantes acorde a su nivel de formación y sobre los ocupantes para salvaguardar su vida e integridad física mediante su desalojo a un lugar seguro.
  • Equipo de Primeros Auxilios (EPA): su misión será prestar los primeros auxilios a las personas lesionadas durante la emergencia. En cada centro se designará al menos a dos personas para realizar esta tarea. Estas personas deben recibir formación continuada en emergencias y urgencias médicas, movilización, inmovilización y transporte de heridos.
  • Equipo de Apoyo (EA): su labor será la puesta en acción de actuaciones técnicas y la colaboración con las ayudas exteriores.

Para la designación de los trabajadores que forman parte de los equipos de emergencias, deberá consultarse a los Delegados de Prevención tal y como establece el artículo 33.1 c) de la Ley 31/1995.

Los trabajadores que forman parte de los equipos de emergencia deben conocer los distintos medios de protección contra incendios, medios de protección de instalaciones, medios de evacuación, lugares de reunión, puntos de encuentro (interiores y exteriores) por lo que hay que establecer un programa de actividades formativas periódicas (al menos cada tres años) para asegurar el mantenimiento de la formación teórica y práctica del personal que forma parte de los equipos de emergencia, estableciendo sistemas o formas de comprobación de que dichos conocimientos han sido adquiridos y la entrega a los componentes de los equipos de un manual con las instrucciones de actuación al incorporarse a los equipos de emergencia y cuando se produzcan cambios en su contenido.

Respecto al personal del centro, debe de recibir información periódica sobre el plan de emergencia, las consignas generales de autoprotección y quienes componen los equipos de emergencias, mediante reuniones periódicas informativas, publicaciones en la intranet, correo electrónico, tablones de anuncios, escritos, megafonía, etc. También deben recibir las instrucciones particulares de actuación ante situaciones de emergencia en el momento de su incorporación a cada centro y cuando se produzcan cambios en su contenido.

RECLAMACIONES UGT RESPECTO A LOS PLANES DE EMERGENCIA EN LA AEAT

Desde UGT llevamos tiempo reclamando la adquisición de chalecos ignífugos para que sean utilizados por los equipos de emergencia, de manera que desde la AEAT se garantice la seguridad de los trabajadores que pertenecen a estos equipos y que disponen de elementos de protección adecuados para evitar la exposición a los riesgos originados por el fuego ya que los chalecos que actualmente se les facilita son de un material inflamable y podría ser peligroso su uso en caso de un incendio.

También hemos reclamado la adquisición de sillas de evacuación para discapacitados, de manera que todos los centros de la AEAT que dispongan de diversas plantas, tengan al menos una silla de estas características. En aquellos centros que disponen de más de cinco plantas en alto, debe estudiarse la instalación de un ascensor de emergencia que permita la evacuación de las personas que vayan en sillas de ruedas o tengan una movilidad reducida que les impida realizar una adecuada evacuación por las escaleras.

Durante los últimos años hemos presentado diversos escritos reclamando la mejora de las medidas de seguridad de los centros de trabajo de la AEAT, teniendo en cuenta la situación de alerta antiterrorista nivel 4 que establece como objetivo terrorista los centros y organismos públicos u oficiales, como son los edificios de la AEAT. Hay que recordar que por ejemplo en el año 1991 estalló una bomba en la Delegación Especial de la AEAT de Cataluña, estando los trabajadores en el edificio.

PROPUESTAS DE UGT SOBRE EMERGENCIA Y SEGURIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO DE LA AEAT

Desde UGT entendemos que es de vital importancia que todos los trabajadores de la AEAT estén preparados ante cualquier situación de emergencia que se pueda producir en los centros de trabajo de la AEAT y hemos propuesto al Director de Recursos Humanos de la AEAT una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad de los trabajadores de la AEAT, en concreto las siguientes:

  1. Se debe cumplir con la periodicidad establecida por los Servicios Centrales de la AEAT respecto a la realización de los simulacros de emergencia y aquellos edificios que dispongan de Plan de Autoprotección deben de realizar por lo menos un simulacro de emergencia al año.
  2. Se han de realizar simulacros de emergencia en todas las plataformas de renta externas durante el periodo que está en funcionamiento.
  3. Se ha de contar con la participación activa de los Delegados de Prevención en los simulacros de emergencia, incluidos los realizados en las embarcaciones y aeronaves de VA.
  4. Se ha de facilitar una copia de los informes de los simulacros de emergencia a los Delegados de Prevención tras la realización de éstos, debiendo debatirse tanto estos informes como los planes de emergencia en el seno del Comité de Seguridad y Salud provincial.
  5. Se han de crear los Equipos de Primeros Auxilios y de Apoyo, dando una formación continuada de emergencias y urgencias médicas a los miembros de los Equipos de Primeros Auxilios.
  6. Se deben adquirir desfibriladores automáticos para todos los edificios de la AEAT, embarcaciones y aeronaves VA, y formar a los miembros de los Equipos de Primeros Auxilios en su manejo.
  7. Para la designación de los trabajadores que forman parte de los equipos de emergencia se debe de contar con los Delegados de Prevención de la AEAT.
  8. Se ha de garantizar la formación períódica del personal que forma parte de los equipos de emergencia.
  9. Los trabajadores de los centros de trabajo deben recibir una información periódica sobre el plan de emergencia, las consignas generales de autoprotección y quienes componen los equipos de emergencias, mediante la realización de reuniones informativas que sirvan para reforzar la información recibida por otros medios (email).
  10. Todos los trabajadores, han de saber como actuar ante los imprevistos que puedan surgir en las situaciones de emergencia que se produzcan en un edificio de la AEAT, por lo que se deben organizar charlas en todos los centros de trabajo impartidas por profesionales de los Servicios de Emergencia (Bomberos, Policía, Protección Civil, Cruz Roja, etc) que ayuden a saber afrontar este tipo de situaciones.
  11. Se ha de proceder a la inmediata adquisición de chalecos ignífugos para todos los trabajadores que pertenecen a los equipos de emergencia en la AEAT.
  12. Se han de adquirir sillas de evacuación para todos los edificios de la AEAT donde se dispongan de diversas plantas y estudiar la instalación de un ascensor de emergencia en aquellos edificios de más de cinco plantas.
  13. Se han de adoptar las medidas de seguridad propuestas en los distintos escritos presentados por los representantes de UGT, procediendo al aumento de la dotación de vigilantes de seguridad en todos los centros de trabajo de la AEAT.

Nota informativa sobre situaciones de emergencia en la AEAT elaborada por el Departamento de Seguridad y Salud Laboral de UGT AEAT.