CPVIE 31 ENERO 2019 – SUBIDA SALARIAL 2019

Se reúne la CPVIE del Convenio Colectivo de la AEAT con dos puntos del día principales:

  • uno, para tratar los procesos de movilidad del personal laboral dando cierre al ejercicio 2018, por tanto todo aquel trabajador que quiera mantener su solicitud para el año 2019 tendrá que volver a presentar escrito;
  • el otro, es  información sobre la experiencia piloto firmada en el Acuerdo de Renta 2018/19/20 para reducir la externalización de los servicios.

El resto de temas importantísimos para el personal son incluidos por la parte social en Ruegos y Preguntas.

TRASLADOS PERSONAL LABORAL FIJO

En la reunión de diciembre nos encontramos con la sorpresa de que los traslados, en su mayoría auxiliares de campaña de renta, a los que la AEAT había dado luz verde en la reunión anterior del Grupo de Trabajo, fueron bloqueados de forma unilateral por la AEAT.

Desde UGT, exigimos en la CPVIE de diciembre a la Administración que se garantizará la aplicación de los traslados del Personal Laboral para la próxima CPVIE de Enero de 2019 siguiendo la normativa del Convenio Colectivo. No había ningún motivo legal para paralizar estos traslados y tenían que ser tratados sin más dilación. Para UGT los traslados del Personal Laboral de la AEAT son plenamente legales, están amparados por el Convenio Colectivo y no deberían verse salpicados por los posibles retrasos en la resolución de los Paneles de Funcionarios.

Afortunadamente, la AEAT ha dado la razón a UGT y reconoce que el Personal Laboral se trasladará por las normas del Convenio Colectivo, a continuación pasamos a tratar todas las solicitudes recibidas. En este punto queremos dejar claro que la UGT va a exigir el cumplimiento escrupuloso del Convenio Colectivo y que se cumplan todas las garantías para el Personal Laboral de la AEAT.

La Administración deniega los reingresos solicitados por los Auxiliares de Campaña de Renta recientemente nombrados Auxiliares del Estado, amparándose en que no tienen reserva de puesto y sus plazas están ocupadas. Desde UGT exigimos alcanzar un acuerdo de buena voluntad y que se concedan esos reingresos en categorías del mismo grupo profesional a todos los funcionarios que renueven su solicitud en 2019 siempre que no suponga un cambio de ámbito provincial, después, una vez que retomen la condición de Personal Laboral, se regirán como todos los compañeros por las normativa vigente del Convenio Colectivo. De esta forma será cada trabajador el que decida si quiere mantener con la AEAT una relación laboral de Funcionario o de Personal Laboral. Debemos ser serios y rigurosos con todo el personal de la AEAT y sobre todo en temas tan delicados en la AEAT como son los traslados.

Se aprueban la mayoría de los traslados y reingresos comprometidos y solicitados en 2018, no se tratan las solicitudes recibidas en 2019 (se hará en la próxima CPVIE), tampoco se tratan los traslados que no cumplen el requisito de 18 meses en el puesto.

Respecto a los traslados y reingresos del Personal Laboral Auxiliar de Campaña de Renta del CAT y del SET solo se deniegan los relativos a ámbitos concretos de muy difícil acceso, un traslado de Sevilla a Córdoba, de Madrid a Getafe y un reingreso en Granada. Los traslados aprobados del CAT de Barcelona se harán efectivos después de Campaña de Renta por necesidades del servicio, se tratarán de forma particular aquellos que puedan verse afectados con el futuro nombramiento de Auxiliares del Estado si este se produce antes de finalizar la Campaña de Renta.

Respecto al resto de categorías se trasladan dos Jefes Ejecutivos de Galicia y Cádiz respectivamente a Madrid, un ordenanza de Aguilar a Palencia, otro de Madrid a Leganés, un CPS de Cartagena a Murcia, dos oficiales administrativos uno de Madrid a ONGT-Alcorcón y otro de Dependencia de Gestión de Baleares a Aduanas. El resto de traslados se deniegan por necesidades del servicio, UGT solicita que se revisen el resto de solicitudes y que se incluyan todas las posibles en la resolución de traslados resultante.

PERSONAL CAMPAÑA RENTA – EXPERIENCIA PILOTO AMPLIACIÓN CONTRATOS

En consecuencia con el Acuerdo de Renta 2018/19/20 firmado el año pasado, en cuya negociación UGT exigía la supresión de la externalización de servicios relativos a Campaña de Renta, se pone en marcha esta experiencia piloto que permitirá ampliar la duración del contrato a cuatro meses y medio a 65 Fijos Discontinuos en los ámbitos donde resulta viable iniciar el desarrollo de esta experiencia que son:

  • Madrid 20 plazas
  • Barcelona 15 plazas
  • Sevilla 10 plazas
  • A Coruña 10 plazas
  • Valencia 10 plazas

UGT lleva luchando por la mejora de las condiciones de trabajo del personal de Campaña de Renta desde los años 2000 defendiendo los derechos de los trabajadores en los juzgados y obligando a la AEAT a crear en 2008 más de 1600 puestos de trabajo de personal FD propio de la AEAT, UGT peleo la consolidación de esos puestos a tiempo completo que empezó su andadura con los 100 puestos del CAT y después los 130 puestos del SET y sus bolsas de sustitución que han dado entrada a cientos de trabajadores a un puesto de trabajo fijo. Se consiguieron ampliaciones de periodos de actividad para el SET en 2015 y lo volvemos a conseguir en 2019. Y por fin, también en 2019 se consolidarán las plazas del personal interino que se ha visto atrapado en la precariedad laboral por la inacción de las Administraciones implicadas a pesar de la insistencia de UGT durante todos estos años. La UGT ha estado, está y estará del lado de los trabajadores por grande que sea el enemigo, como lo está siendo con este colectivo la Administración.

Por tanto en las próximas semanas se anunciarán detalladamente las condiciones de acceso a estas plazas, os adelantamos la información recibida en la reunión de hoy:

  • La actividad laboral comenzará el 1 de abril, pero el contrato será previo a esta fecha para realizar un periodo formativo aproximado de una semana.
  • Que la formación se dará exclusivamente en Madrid y Barcelona, por lo que los candidatos que opten a las plazas de otras Delegaciones tendrán que desplazarse a Madrid para realizar la formación (cobrando la dieta correspondiente)
  • La actividad laboral propia de la experiencia piloto para ampliar el periodo de contratación del personal de campaña de renta se desarrollará en las Delegaciones Especiales indicadas, en el CAT de Madrid y en el CAT de Barcelona, retomando los adjudicatarios de las plazas la actividad presencial de campaña de renta en la plataforma correspondiente de cada trabajador aproximadamente el 6-7 de mayo.
  • Las plazas que no se ocupen por parte del personal Fijo Discontinuo serán ofertadas el personal Interino e Indefinido no Fijo en el llamamiento correspondiente.

La Administración nos informa de un inicio de contratación para la Campaña de renta presencial el 7 de mayo, UGT exige a la AEAT que se revise a conciencia el inicio de la actividad laboral para garantizar un mínimo de dos meses de contrato al personal más precario de toda la Administración Pública, el personal de campaña de renta de la AEAT.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Planteamos desde UGT a la Administración los siguientes puntos en relación a diferentes temas de interés del Personal Laboral de la AEAT:

Promoción Interna 2018:

UGT ha solicitado a la Administración que la oferta de promoción interna pendiente de convocar y correspondiente a 2018 sea amplia. En primer lugar debe garantizar la promoción de todos los oficiales 2ª de mantenimiento paralelamente al concurso-oposición de movilidad interadministrativa que hará recalar en la AEAT a 50 oficiales de oficios, garantizando así los derechos de promoción del personal de la AEAT frente a la llegada de personal de otras administraciones. En segundo lugar una oferta generosa para el resto de los grupos susceptibles de promoción interna como Ordenanzas y Arrumbadores que pueden promocionar a CPS y Capataces sin verse afectados por la sentencia condenatoria para el Personal Laboral de la AEAT propiciada por la CGT que tanto daño está haciendo a todo el Colectivo de Personal Laboral.

Consolidación del Personal Interino de Campaña de Renta: 

UGT mantiene la hoja de ruta marcada en todas nuestras notas informativas y no vamos a permitir que la AEAT se salga de ella. A lo largo de 2019 se realizará la convocatoria de las 410 plazas de interinos por vacante que permitirá que antes de la siguiente campaña obtengan la condición de Fijo Discontinuo. Además esto permitirá que estos compañeros puedan participar en las Bolsas del CAT y del SET que se renovarán en el primer trimestre de 2020 para poder optar así a un puesto de trabajo fijo en la AEAT después de más de 10 años de interinos.

Acuerdo de Carrera Profesional: 

Solicitamos a la AEAT que se mantenga el calendario de reuniones del Grupo de Trabajo para el desarrollo de la carrera profesional del Personal Laboral de la AEAT y que en Febrero tengan lugar todas las reuniones que sean necesarias que permitan avanzar en la línea marcada en las reuniones anteriores. Esta línea no es otra que la de desarrollar un carrera profesional para el personal laboral estableciendo unos tramos específicos del complemento al puesto que permitan la integración del personal laboral en el tramo correspondiente en función de su antigüedad.