En la tarde de ayer se reunió con carácter de urgencia la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo en la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública con un punto del día único: la adopción de medidas urgentes en el ámbito tributario y aduanero para hacer frente al Brexit previsto para el próximo 30 de marzo.

El Director General de Función Pública anunció que, en el Consejo de Ministros de hoy, será aprobado un Real Decreto por el que se adelantará parte de la Oferta de Empleo Público Ordinaria de 2019, cuya aprobación está prevista en mayo. En concreto se aprobará el adelanto de parte de la oferta del turno libre de los siguientes cuerpos de funcionarios:

Cuerpo Técnico de Hacienda

226 plazas

Cuerpo Ejecutivo del SVA

29 plazas

Agentes del SVA

100 plazas

Administrativos y auxiliares

98 plazas

Arrumbadores

9 plazas

Oferta total

462 plazas

La Administración ha aclarado que no se adelantarán plazas de promoción interna ni para el turno de discapacitados, que serán aprobadas en mayo.

Función Pública anuncia que habilitará a la AEAT la posibilidad de contratar interinos, tanto en funcionarios como en laborales, para los mencionados cuerpos, siempre que sean necesarios para la prestación del servicio público, y legalmente posible.

UGT viene trabajando desde hace tiempo en la adopción de medidas para hacer frente al Brexit. Tal y como os informamos, recientemente mantuvimos una reunión con la Ministra de Hacienda en la que adelantó el refuerzo de la plantilla en más de 300 efectivos. Por lo tanto, valoramos positivamente que se tomen medidas de carácter preventivo de cara a garantizar la correcta prestación del servicio público tributario y aduanero, pero no podemos dejar de poner en conocimiento de los trabajadores la gravedad de determinados hechos:

1.- Por primera vez en 27 años de existencia, la AEAT ha tenido que recurrir a un órgano “externo” para hacer frente a una situación organizativa, sin negociar previamente en las mesas propias de la AEAT.

UGT lleva tiempo alertando a los trabajadores de la AEAT del riesgo que corren como consecuencia de la judicialización de nuestras relaciones laborales: ¡se están cargando las mesas de negociación de la AEAT donde hemos conseguido tantas cosas compañer@s!: PEIA, Acuerdo de Carrera, Convenio Colectivo, Acuerdo de Horarios, Acuerdo de Renta, Acción Social… Los trabajadores no pueden permitir que determinados sindicatos vayan a las mesas de la AEAT a conseguir papeles y a reventar las negociaciones, en lugar de buscar mejoras en las condiciones de trabajo. Ante una situación de urgencia han preferido llevarse la mesa de negociación fuera de la AEAT para esquivar sus chantajes.

Esta Comisión Técnica está formada únicamente por los sindicatos más representativos en el ámbito de las administraciones públicas: UGT, CCOO y CSIF. Sin embargo, ayer solo participamos en la misma UGT y CCOO. Los compañeros del CSIF se ausentaron al sentirse avergonzados tras la reprimenda en público de la Secretaria de Estado de Función Pública, que se vio obligada a emitir un comunicado desmintiendo el bulo de la restricción de los moscosos. Los bulos y los “anónimos” se les están yendo de las manos a los populistas. La AEAT debería tomar nota de la reacción de la Secretaría de Estado de Función Pública, donde determinadas prácticas ni se toleran ni quedan impunes.

2.- Nos hubiera gustado reproducir en esta Comisión Técnica la mayoría conformada en la AEAT con los compañeros de CCOO y SIAT, que tan buenos resultados ha dado para los trabajadores en los últimos años, puesto que en la misma se hablaba en exclusiva de temas que afectaban a la Agencia Tributaria.  Se trata de una unidad de acción para favorecer a los trabajadores de la Agencia Tributaria. Lamentablemente, los compañeros de CCOO eran trabajadores del SEPE (antiguo INEM) que no sabían de lo que hablaban y solo mostraban animadversión hacia todo lo que representaba la Agencia, diciendo que no era necesario convocar más plazas en la AEAT. En la reunión, nos hubiese gustado contar con el apoyo de los compañeros de CCOO de la AEAT y de SIAT, que no tiene presencia en ese órgano al contar únicamente con los delegados sindicales en la AEAT y carecer de representación en el resto de la Administración Pública.

¡Qué sinsentido que el único trabajador de la AEAT presente en dicha reunión donde se decidían temas tan importantes para los trabajadores de la Agencia fuese el representante de UGT!, un Técnico de Hacienda. Ni siquiera por parte de la Administración había nadie de la Agencia Tributaria. UGT se quedó sola ante Función Pública teniendo que hacer ver a los presentes que las necesidades van mucho más allá de algunas plazas del CTH, del SVA y unos pocos arrumbadores. Se necesitan informáticos, agentes, administrativos, auxiliares, personal laboral… Esto no puede volver a pasar.

Las ofertas de empleo en la AEAT afectan a cuestiones tan fundamentales como la movilidad porque somos los únicos de la Administración General del Estado que desde 2014 teníamos garantía de movilidad vinculada al nuevo ingreso por el Acuerdo de Paneles.

3.- Sería gravísimo que la AEAT tuviese que recurrir a la contratación de personal interino para cubrir determinados puestos de funcionarios y laborales en localidades de difícil acceso. Estos puestos deben ser cubiertos por personal de la Agencia Tributaria en activo. En la reunión se llegó a mencionar la posibilidad de contratar funcionarios interinos para cubrir determinados puestos de forma temporal para atender las contingencias del Brexit en puertos y aeropuertos. UGT exige desbloquear la movilidad ya y, en todo caso, que se cumpla lo que recoge el Acuerdo de Paneles: nadie de nuevo ingreso puede ocupar una vacante que no haya sido previamente ofertada a los actuales trabajadores de la AEAT. ¿Dónde están metidos los que han intentado dinamitar los paneles en el juzgado? ¡Y todavía tienen el desparpajo de decir que su sentencia refuerza la movilidad! En UGT estamos indignados con este asunto: no hay derecho a que unos pocos echen por tierra lo que tanto costó poner en marcha. En 2014, gracias al acuerdo de paneles que tanto esfuerzo costó sacar adelante, desbloqueamos la movilidad tras casi una década de parálisis. UGT defenderá la vigencia de dicho acuerdo con todos los medios a su alcance.

UGT seguirá trabajando por la unidad sindical, con quien esté dispuesto a arrimar el hombro. Seguiremos asistiendo a las reuniones buscando el beneficio de los trabajadores de la Agencia Tributaria. Iremos allí donde se nos convoque (AEAT o Función Pública) llevando a sindicalistas técnicamente preparados para abordar las materias que se pongan sobre la mesa.

Respecto al Brexit, nos mantendremos firmes en la próxima reunión del panel del CTH prevista para el 20-21 de este mes para que se dote el mayor número de plazas posibles, puesto que la urgente necesidad que exige la famosa sentencia que tiene bloqueada la movilidad está más que justificada. Además, exigiremos el desbloqueo de la movilidad para que el refuerzo de personal en el ámbito tributario y aduanero como consecuencia del Brexit se haga respetando el derecho a la movilidad de todos los trabajadores de la Agencia Tributaria.

¡Panel de C1-C2 YA! ¡Movilidad para todos los cuerpos YA!