GRUPO DE TRABAJO CONVENIO COLECTIVO AEAT

Se reúne el Grupo de Trabajo con el objetivo de avanzar en la negociación de la carrera profesional del Personal Laboral de la AEAT que llevamos exigiendo desde noviembre de 2007 con la firma del Acuerdo de Carrera de la AEAT.

La Administración comienza la reunión anunciando que parece ser que la negociación que se lleva a cabo en el Convenio Único de AGE está sufriendo importantes retrasos y que no hay un calendario fiable para la posible firma del mismo por parte del Función Pública y la parte social.

Asistimos al planteamiento de la Dirección de la AEAT de que hasta que no haya una salida al Convenio Único de AGE, difícilmente la AEAT tendrá opciones de sacar adelante las mejoras que pretendemos conseguir en las condiciones laborales, de promoción y retributivas del Personal Laboral. La Administración también manifiesta que no le parece adecuado creas falsas expectativas a los trabajadores presentado mejoras que, en las circunstancias actuales, difícilmente podrán ser autorizadas por la CECIR.

UGT ha manifestado que en ningún caso vamos permitir un freno a la negociación por parte de la AEAT y que las conclusiones que se alcancen en el seno del Grupo de Trabajo en ningún caso serán falsas expectativas, sino todo lo contrario, serán un objetivo claro de mejora de las condiciones laborales del Personal Laboral.

UGT propone que las negociaciones sigan adelante y además que se intensifiquen todo lo posible, para que al día siguiente de firmarse el Convenio Único de AGE, estemos nosotros llamando a la puerta de Función Pública con la propuesta de mejora del Convenio de la AEAT listas para su aprobación por parte de la CECIR y todos los Órganos de control que deban pronunciarse.

La exigencia de avance por parte de UGT ha desencadenado que la AEAT nos adelante un breve documento sobre la futura distribución de los Grupos del Convenio en base al Sistema Educativo actual, las posibles nuevas categoría que contemplará el Convenio y las Especialidades necesarias para matizar aquellos trabajos especialmente singularizados, manifestando que es un breve borrador que tendremos que pulir y completar entre todos.

UGT remitió en su día a la AEAT un borrador de propuesta en la que incluimos una Especialidad adicional a las planteadas inicialmente por la AEAT, en concreto propusimos la Especialidad de “Coordinación y Gestión de Instalaciones” para diferenciar la Categoría de los actuales Encargados, respecto de los oficiales 1ª, ya que ambos están en el Grupo-3. La inclusión de esta Especialidad  es el primer paso para conseguir crear una nueva categoría en el Grupo-2 que permita la promoción interna de los Encargados de la AEAT que se enfrentan a las tareas de coordinar el mantenimiento y renovación de las Instalaciones Industriales de la AEAT, lo que conlleva una formación específica para ello.

A su vez la unificación del resto de categorías de los distintos Grupos del Convenio, permitirá que se relance la promoción interna del Personal Laboral, permitiendo principalmente promocionar del Grupo-5 al Grupo-4 y del Grupo-4 al Grupo-3, promoción esta última que abrirá una vía de promoción interna horizontal al Cuerpo Administrativo de Funcionarios del Estado, especialidad Agente de Hacienda Pública.

Ante la imposibilidad de alcanzar una propuesta única en la fecha inicialmente propuesta (marzo de 2019) debido a la dejadez de la Administración, UGT manifiesta que trabajará sobre el borrador presentado por la AEAT para realizar una propuesta en los próximos días que sirva de base para avanzar en la negociación, para alcanzar una propuesta final de mejora del Convenio que este perfilada en el momento adecuado para su presentación ante los Órganos correspondientes de Función Pública.

UGT ha incidido especialmente en que no se puede dejar escapar la oportunidad que tenemos con la futura convocatoria de promoción interna para Personal Laboral, correspondiente a la OEP de 2018.

Nunca podremos realizar una correcta clasificación del colectivo laboral sin estar ésta vinculada a la oferta de promoción interna para el colectivo.

OEP que será convocada en los próximos meses por la AEAT. Tenemos que aprovechar esta Convocatoria viva  para incluir un importante número de plazas de promoción para los trabajadores.

En concreto hemos solicitado que se convoquen:

  • Todas las plazas ocupadas de Oficial 2ª para acceder a la categoría de Oficial 1ª.
  • 100 plazas de Coordinador de Personal Subalterno para que los compañeros del Grupo-5 opten al Grupo-4.
  • Que la situación de incertidumbre que está creando el Brexit y ha provocado la insignificante oferta de 9 plazas de Arrumbadores  redunde en una oferta de promoción interna a la Categoría de Capataz.
  • Que para los Auxiliares, Telefonistas, CPS, y demás categorías actuales del Grupo-4, se convoquen plazas del Agente Tributario para acceder al Grupo-3.

La Dirección de la AEAT manifiesta que estudiará la propuesta de UGT y se compromete a sacar una oferta de promoción interna significativamente superior a la presentada en 2017.

UGT ha solicitado que mientras se desarrollan las mejoras del Convenio, utilicemos todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Esto implica varias medidas como son la aplicación de los complementos al puesto que se puedan adjudicar en cada Delegación, así como el encuadramiento dentro del mismo Grupo Profesional en las vacantes existentes de las categorías que tengan los complementos al puesto más altos.

Exigimos a la Administración que se convoque otra reunión del Grupo de Trabajo lo antes posible y que se intensifiquen los trabajos en la propuesta de mejora del Convenio sin más demora. Exigimos también que exista por parte de la AEAT la voluntad de avanzar en la negociación que se envíe a la parte social toda la documentación necesaria para que antes de reunirnos en la próxima mesa tengamos plasmada una propuesta de mejora del Convenio que esté prácticamente cerrada y acordada entre las partes a través de los medios de intercambio de comunicación que sean precisos.

Finalmente, UGT vuelve a mostrar su absoluto compromiso con el personal laboral en el PEIA. No vamos a entrar en el juego de ucesha (el brazo tonto de gestha) que ha presentado tres propuestas de modificación del PEIA para 2019 consistentes en mantener el PEIA de los A1 y A2, al tiempo que proponen subidas pírricas para los C1 y C2 a costa de expulsar a los laborales del PEIA. ¡Con el dinero y los derechos de los laborales no se juega! UGT garantizará la prórroga del PEIA de 2018, y en consecuencia la participación en el PEIA de 2019 del personal laboral en igualdad de condiciones que los funcionarios.