Se ha reunido la Mesa Técnica del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 2007 (UGT, SIAT, CCOO, CSIF y CIG). Como os venimos informando el Acuerdo de Carrera de 2007 está plenamente vigente y seguimos avanzando en su completa reactivación. Pasamos a detallar los temas tratados en esta Mesa Técnica.

RECLASIFICACIONES CARRERA HORIZONTAL

La Administración nos informa sobre las reclasificaciones de carrera horizontal que se verán reflejadas en la próxima nómina de abril con efectos económicos y administrativos desde el 1 de marzo. También se reclasificarán los compañeros del C1 y C2 del tramo 0 al 1 que superan un año de antigüedad en el subgrupo respectivo computando el 50% del subgrupo anterior. En total se reclasificarán cerca de 12.000 trabajadores.

Las siguientes reclasificaciones de carrera horizontal se producirán el próximo 1 de septiembre de 2019 y afectarán, previsiblemente, a cerca de 22.000 trabajadores.

UGT ha solicitado iniciar las negociaciones para determinar las reclasificaciones posteriores al 1 de septiembre en las que deberán solucionarse algunas disfunciones que se han producido en todo este proceso, en particular en lo que se refiere al encuadramiento y reclasificación del personal que ha participado en procesos de promoción interna. Hay que solucionar urgentemente la pérdida de tramos retributivos de los compañeros que han promocionado del C2 al C1.

ACTUALIZACIÓN DE COMPLEMENTOS ESPECÍFICOS

UGT ha solicitado la actualización de complementos específicos en consonancia con la mejora pactada en el Acuerdo de reparto de fondos adicionales firmado por UGT en Función Pública, por el que se establecen complementos específicos mínimos que abren la puerta a la subida de todos los complementos específicos, con el objetivo de garantizar la misma proporcionalidad que se establece en el Acuerdo de Carrera de 2007.

Esta mejora para los tramos 0, 1 y 2 del subgrupo C2 y para el tramo 0 del subgrupo C1 (que posiblemente se vea reflejada en la nómina de abril o mayo) debe extenderse a todos los tramos de la carrera horizontal. La Administración informa de que en las circunstancias actuales no es posible abordar esa actualización, quedando a la espera de lo que suceda tras los procesos electorales de los próximos meses.

INICIO DE LAS NEGOCIACIONES DE LA CARRERA VERTICAL

La mesa técnica tenía como principal punto del día tratar la reactivación de la carrera vertical del Acuerdo de Carrera de 2007. La Administración nos entrega documentación sobre la situación actual de los puestos de carrera vertical, que afectan a trabajadores del subgrupo A2 (CTH, Informática y SVA), C1 (Informática y SVA) y puestos de secretaría de puestos de trabajo nivel 30 (C1 y C2). En total suman 928 trabajadores.

UGT ha solicitado mayor información y que los datos aportados estén desagregados territorialmente y por áreas para que los trabajadores tengan información suficiente a la hora de enfocar su futuro profesional, sabiendo en qué áreas o territorios tienen posibilidades de acceder a puestos de carrera horizontal.

UGT ha solicitado definir primero las características de los puestos de carrera vertical, de acuerdo con las resoluciones de competencias, para posteriormente cuantificar las necesidades de dotaciones en cada área y delegación o departamento. Además hemos incidido en la necesidad de ampliar la carrera vertical a todos los colectivos y acabar con la anomalía actual que excluye a la mayor parte de la plantilla por no pertenecer a un cuerpo o área determinada.

En la Mesa Técnica hemos acordado abrir un periodo de consultas para que los miembros de la misma (UGT, SIAT, CCOO, CSIF y CIG) aportemos propuestas antes de la próxima reunión que tendrá lugar en la segunda quincena de mayo. A partir de ahí habrá que analizar y estudiar las propuestas, en el seno de la mesa técnica, para definir las características de los puestos de carrera vertical. A continuación deberemos cuantificar las necesidades de puestos y negociar los criterios de las bases de los concursos de carrera vertical que se deberán convocar a partir de septiembre.

PROMOCIÓN INTERNA

UGT ha vuelto a reiterar la necesidad de negociar mejoras en los procesos de promoción interna, tal y como viene establecido en el Acuerdo de Carrera de 2007. En imprescindible abordar un cambio en el modelo de promoción interna para todos los subgrupos, incluido el acceso a los diferentes cuerpos del A1. Además deberá mejorar la formación orientada a la promoción interna, abriendo la Escuela de Hacienda Pública a todos los trabajadores de la AEAT.

MOVILIDAD

UGT vuelve a reiterar la necesidad de abordar la recuperación de la movilidad en la AEAT con garantías de mantener la “mochila” conseguida con las reclasificaciones de la carrera horizontal. Además, reiteramos la exigencia de convocar paneles para los subgrupos C1/C2, cuerpo de Agentes del SVA y de Técnico Auxiliar de Informática.

UGT SIGUE TRABAJANDO PARA LA COMPLETA REACTIVACIÓN DEL ACUERDO DE CARRERA PROFESIONAL Y ADMINISTRATIVA DE 2007: ¡CARRERA HORIZONTAL (RECLASIFICACIONES), CONCURSOS DE CARRERA VERTICAL, PROMOCIÓN INTERNA, FORMACIÓN Y MOVILIDAD!