En el BOE del 2 de abril se ha publicado la Oferta de Empleo Público para este año 2019. Esta OEP ha sido negociada y firmada por UGT en la Administración General del Estado, se trata de una oferta ambiciosa que persigue rejuvenecer y  redimensionar las plantillas a través del nuevo ingreso, así como estimular la carrera profesional tanto del personal funcionario como laboral a través de la promoción interna.

Esta Oferta creará empleo neto en 2019 en la Administración General del Estado (11.338 plazas del turno libre en 2019 para paliar una pérdida de 8.979 efectivos durante 2018).

A las 1.233 plazas de acceso libre para la Agencia Tributaria que aparecen publicadas en la OEP 2019, hay que sumar las 364 plazas de oferta extraordinaria con motivo del BREXIT aprobada por Real Decreto 47/2019.

Hace años que desde UGT venimos reivindicando la necesidad de una oferta de empleo para el personal laboral del Convenio Colectivo de la AEAT, y ha sido a raíz de que la oferta se negocie en la Mesa General de la AGE (en la que solo se encuentran presentes los sindicatos más representativos) que la Agencia Tributaria cuenta por primera vez en muchos años con una oferta para el Personal Laboral de 120 plazas de acceso libre y 120 plazas de promoción interna.

UGT trabajará para que se produzca un reparto justo y equilibrado de estas plazas entre las diferentes categorías del Convenio.

A pesar del notable esfuerzo que se va a realizar para recuperar parte del empleo público perdido en los años de la crisis económica, desde UGT consideramos que se debe dar un paso más.

Las constantes fluctuaciones en las ofertas de empleo público, implican una falta de cantera de opositores, falta que se ha evidenciado en los últimos años, quedando plazas de acceso libre vacantes, principalmente en el subgrupo A1. Esta constante también se produce en los procesos de promoción interna, especialmente en el acceso a los subgrupos A2 y A1.

Desde UGT consideramos que es necesario un compromiso de Estado por una oferta de empleo continuada en el tiempo, y un cambio de modelo de acceso a la función pública, de tal forma que la promoción interna se convierta en una importante cantera de opositores, fomentando la progresión profesional a través de la formación y la experiencia, con mejoras en el acceso a todos los cuerpos, incluido el paso del A2 al A1,  y así mismo se apueste por un mayor número de plazas de acceso libre al grupo C.

Por último, lamentar la falta de ambición del Departamento de Aduanas, que ante la oportunidad de incrementar el número de efectivos de cuerpos que le son propios, no ha sido capaces de solicitar una mayor oferta de empleo público.

Así, el Servicio de Vigilancia Aduanera se ha quedado con tan solo 17 plazas para el Cuerpo Superior y 37 para el Cuerpo Ejecutivo en el turno libre, con cifras muy similares en la promoción interna, y así mismo, sin oportunidad de promoción interna desde el subgrupo C2 al Cuerpo de Agentes del S.V.A. Ni que decir tiene la oferta para el Cuerpo de Profesores Químicos del Laboratorio de Aduanas, con una oferta de 3 plazas, lo que sumado a la oferta de 2016 de 5 plazas, hacen un total de 8 plazas en más de 10 años.

Cuadro con las plazas de la OEP 2019 con incidencia en la AEAT

UGT seguirá trabajando por un empleo público de calidad en la Agencia Tributaria