El 18 de julio de 2019 se reunió la CPVIE del Convenio Colectivo de la AEAT con dos puntos del día principales: uno para tratar los procesos de movilidad del personal laboral, el otro información relativa a procesos selectivos del personal laboral. El resto de temas, importantísimos para el personal, son incluidos por la parte social en Ruegos y Preguntas.

TRASLADOS PERSONAL LABORAL FIJO

Desde UGT exigimos que se concedan todos los traslados solicitados por el Personal Laboral de la AEAT que cumpla con el requisito de los 18 meses ocupando el puesto de trabajo. En todas las Delegaciones de la AEAT hay necesidades de servicio para dar cabida a los traslados solicitados.

La AEAT deniega seis traslados que cumplen requisitos por necesidades del servicio y los reingresos solicitados por los Auxiliares de Campaña de Renta recientemente nombrados Auxiliares del Estado, amparándose en que no tienen reserva de puesto y sus plazas están ocupadas. Desde UGT exigimos alcanzar un acuerdo de buena voluntad y que se concedan esos reingresos en categorías del mismo grupo profesional a todos los funcionarios que renueven su solicitud en 2019 siempre que no suponga un cambio de ámbito provincial, después una vez que retomen la condición de Personal Laboral se regirán como todos los compañeros por las normativa vigente del Convenio Colectivo. De esta forma será cada trabajador el que decida si quiere mantener con la AEAT una relación laboral de Funcionario o de Personal Laboral. Debemos ser serios y rigurosos con todo el personal de la AEAT y sobre todo en temas tan delicados en la AEAT como es la movilidad.

Se aprueban la mayoría de los traslados y reingresos que cumplen requisitos, no se tratan los traslados que no cumplen el requisito de 18 meses en el puesto.

Respecto a los traslados y reingresos del Personal Laboral Auxiliar de Campaña de Renta del CAT y del SET solo se deniegan los relativos a ámbitos concretos de muy difícil acceso, como de Sevilla a Córdoba o de Barcelona a Galicia.

PROCESO SELECTIVOS PERSONAL LABORAL

El proceso de movilidad interadministrativa para captar personal de mantenimiento de AGE hacia la AEAT ha sido un fracaso, de las 50 plazas ofertadas solo se ha cubierto 5 de Oficial de 1ª y 3 de Oficial 2ª.

UGT defenderá que en los procesos selectivos pendientes de convocar se oferten por promoción interna plazas de oficial 1ª de oficios para el total de oficiales 2ª de la casa, y el resto de las necesidades del área de mantenimiento serán cubiertas a través de la promoción libre visto el fracaso de la movilidad interadministrativa. A estas plazas se podrán acumular otras 20 plazas pendientes de la oferta de 2018. En total será una oferta de 140 plazas para promoción interna.

La oferta de las 120 plazas de 2019 en promoción libre tiene 9 reservadas a arrumbador y las 111 restantes habrá que repartirlas entre el resto de las áreas. Además está pendiente de convocar la oferta libre de 2018 de 20 Ordenanzas reservadas a discapacitados intelectuales.

Estamos dispuestos a abordar la negociación del Convenio de forma urgente para poder acometer todas las convocatorias pendientes en base a una nueva clasificación de las Categorías del Convenio, que permitirá una mejor distribución de las plazas. Para ello presentaremos en los próximos días una propuesta económica de mejora para el Personal Laboral.

Solicitamos a la AEAT que se reanude el calendario de reuniones del Grupo de Trabajo para el desarrollo de la carrera profesional del Personal Laboral de la AEAT y que en septiembre tengan lugar todas las reuniones que sean necesarias que permitan avanzar en la línea marcada en las reuniones anteriores. Esta línea no es otra que la de desarrollar un carrera profesional para el personal laboral estableciendo unos tramos específicos del complemento al puesto que permitan la integración del personal laboral en el tramo correspondiente en función de su antigüedad.

 

PROCESO CONSOLIDACIÓN PERSONAL CAMPAÑA RENTA

Las casualidades han hecho coincidir esta CPVIE después de 6 meses con la Mesa de negociación en el Ministerio de Función Pública sobre la Estabilización del Empleo Público.

UGT ha defendido que se antepongan los intereses generales a los particulares y se negocien sin más dilación los Criterios Comunes que deberán regir los procesos selectivos de Estabilización de Empleo Temporal. La presión ejercida por UGT sobre el resto de integrantes de la mesa ha conseguido que comiencen las negociaciones de los Criterios alcanzando una base sobre la que seguiremos trabajando:

  • Procesos en Concurso-Oposición dando un peso del 60% a la fase de oposición y un 40% a la fase de Concurso.
  • No restarán las respuestas erróneas.
  • Acotar la fase de concurso para dar garantías dentro de la legalidad a los trabajadores temporales de la AEAT.

UGT mantiene la hoja de ruta marcada en todas nuestras notas informativas, sufriremos los retrasos a los que nos vemos abocados por Función Pública, pero seguiremos luchando para que se convoque el proceso a lo largo de septiembre de 2019. Se realizará la convocatoria única de las 410 plazas de interinos por vacante más unas 80 de Indefinidos no Fijos que permitirá que antes de la siguiente campaña obtengan la condición de Fijo Discontinuo. Además esto permitirá que estos compañeros puedan participar en las Bolsas del CAT y del SET que se renovarán en el primer trimestre de 2020 para poder optar así a un puesto de trabajo fijo en la AEAT después de más de 10 años de interinos.