Asistimos, este año, a un novedoso y sorprendente sistema de adjudicación de las plazas a los compañeros que acceden por promoción interna al Cuerpo General Auxiliar del Estado perteneciente a la convocatoria de empleo público de 2017.

El pasado jueves 25 de Julio, se ha publicado en la web del Ministerio de Función Pública una “asignación provisional de destinos” indicando que si el interesado no renuncia a la plaza asignada será nombrado en ella.

Es potestad organizativa de la AEAT determinar donde se colocan las plazas, pero nos encontramos estupefactos al ver como la AEAT ha adjudicado por orden alfabético los destinos de trabajadores destinados en Servicios Centrales. Tanto para dejar algunos trabajadores en sus destinos actuales, como para cambiarlos de Departamento, como para moverlos a las Delegaciones Territoriales.

En la misma línea, todos los aprobados de las Delegaciones Especiales salen nombrados en la Delegación Especial, desconocemos hasta hoy como van a distribuir después las plazas entre las distintas Administraciones, ¿será también por orden alfabético?

No entendemos donde queda la valoración de todo el proceso selectivo para que el trabajador pueda elegir destino, son la fase de oposición y la fase de concurso las que finalmente adjudican un orden para poder elegir los destinos, pero no sabemos como, de repente, la AEAT ha reducido todo el proceso selectivo a un orden “tan justo y lógico” como es el orden alfabético.

En todas las convocatorias anteriores se ha realizado un reparto previo de las plazas, ofreciendo los destinos a los interesados para ser adjudicados por orden del proceso selectivo.

Podemos entender que si Función Pública ha solicitado las plazas a la AEAT de forma inminente para publicar esta Adjudicación provisional, deben ser estrictamente eso, provisionales.

Por tanto, exigimos a la Dirección de la AEAT que respete los procesos selectivos y que ponga a disposición de los trabajadores en aquellos municipios donde las plazas se distribuyen en diversos ámbitos y centros de trabajo, los medios adecuados para poder optar a las plazas ofertadas  por orden de nota del proceso selectivo.