Nos ha convocado la Administración a la última reunión fijada  en el Acuerdo Campaña Renta 2017-2019 correspondiente a la última campaña de Renta, haciéndonos una exposición respecto a los datos de participación, número de declaraciones, tiempos de realización, etc.

La Administración reconoce el gran esfuerzo realizado y el  buen trabajo desarrollado por los participantes en la misma, tanto por la calidad del servicio prestado como por ser capaces de gestionar el gran volumen de trabajo que ella genera.

UGT ha planteado a la Administración:

  • Reconociendo la relevancia de los datos que se nos han mostrado en la reunión, UGT no valora las cuestiones técnicas de las que se nos informa, ya que considera que la finalidad de la misma debe ser las condiciones (económicas, ambientales, organizativas, etc…) en las que se desarrolla la campaña, y su repercusión en el trabajo desarrollado por el personal que participa en la misma, así como el cumplimiento del acuerdo fijado entre la Administración y las organizaciones sindicales.
  • Como en anteriores reuniones, UGT sigue insistiendo en los problemas que se ocasionan en las oficinas por las dificultades que tienen los contribuyentes para obtener cita previa para la confección presencial de las declaraciones durante los primeros días de campaña.
  • Reiteramos las incidencias detectadas respecto al Plan “Le llamamos “:  la confusión del contribuyente entre la atención presencial y telefónica, le lleva a personarse en las oficinas, ocasionando, en la mayoría de las ocasiones, un aumento de la carga de trabajo de diversos servicios:  información direccional, información, secciones de Renta, etc.
  • UGT ha solicitado que la participación de personal en las futuras campañas de renta tenga un carácter voluntario en horario de mañana para aquellas personas que no participan en la jornada voluntaria en horario de tarde.
  • En cuanto a  una de las novedades de esta campaña: la eliminación de la pre-declaración, y dado que, para la organización de la AEAT, su eliminación solo aportaba elementos positivos,  teniendo la experiencia de los problemas que se han ocasionado en las oficinas de atención en el día a día de campaña por su eliminación, solicitamos una nueva valoración  de dicha decisión.
  • En cuanto al tiempo asignado a citas, a pesar de que, según la Administración, el tiempo medio de atención de citas es de 11,22 minutos, solicitamos un aumento del tiempo asignado  actualmente para la confección de las declaraciones (no siendo el mismo en todas las oficinas o plataformas), ya que se conseguiría evitar situaciones de presión y estrés que se ocasionan a lo largo de la campaña de atención presencial.
  • Respecto a la problemática del CAT, UGT exige el cumplimiento del Acuerdo de Renta respecto a las percepciones económicas que deben abonarse a todo el personal que participa en campaña de renta por el aumento de  la carga de trabajo dentro de la jornada habitual.
  • UGT solicita información sobre las quejas presentadas por los contribuyentes relacionadas directamente con el desarrollo de la campaña.