El 9 de marzo de 2018 UGT firmó el Acuerdo sobre la Aplicación de Fondos Adicionales en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de las Condiciones de Trabajo. Este Acuerdo ha traído consigo una modificación de los complementos específicos de los tramos 0, 1 y 2 del C2 y el tramo 0 del C1, de tal forma que se establece un complemento específico para estos tramos de 4.152,82 euros, siendo el mismo importe para todos ellos.

En la Mesa General de la AGE hemos acordado actualizar los complementos específicos de estos compañeros, al ser los únicos de la AEAT que estaban por debajo del resto de la Administración General del Estado, y por consiguiente no se generaban ningún agravio con el resto de la Administración.

Esta beneficiosa medida, que ha supuesto hasta un incremento de específico del 36,87%, ha generado una importante disfunción en la tabla de complementos específicos del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de la AEAT, puesto que el grupo C2 ve reducida su carrera profesional a 5 tramos, en lugar de los 7 actuales, debido a que los tres primeros tramos cuentan con el mismo específico, produciéndose únicamente un salto de complemento de destino del nivel 14 en el tramo 0 al nivel 16 en los tramos 1 y 2.

Una vez concluida la última  fase del proceso de reclasificaciones de fecha 1 de septiembre de 2019, y ya publicado el Acuerdo de la CECIR de 31 de octubre en el que se autorizaba la aplicación de los fondos adicionales que hacen posible el incremento de estos complementos específicos, es necesario que se inicie la negociación de la actualización en cascada de los complementos específicos del Acuerdo de Carrera, para dotar de proporcionalidad la carrera profesional de la Agencia Tributaria.

De esta forma, hemos solicitado a la Directora de Recursos Humanos la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Carrera, para comenzar la negociación de la actualización en cascada de los complementos específicos, así como retomar la negociación de la carrera vertical, garantizando con ello el equilibrio necesario entre la carrera horizontal y vertical.

UGT defiende el ámbito propio de negociación de la Agencia Tributaria y entiende que los complementos específicos deben ser negociados en la propia AEAT en el marco del Acuerdo de Carrera de 2007, del mismo modo que la carrera vertical. La carrera vertical se encuentra paralizada desde que en el mes de mayo el sindicato del Ministerio de Hacienda gestha envió una carta a la Subsecretaria de Hacienda en la que se presentaba como privilegiados a los trabajadores de la Agencia Tributaria por contar con el Acuerdo de Carrera 2007 en el que se enmarcan unos complementos específicos superiores al resto del Ministerio. Aspiran a bloquear las mejoras salariales en la AEAT, condicionando cualquier avance a la aplicación de medidas equivalentes para los jefes de su sindicato. De esta forma, y a través de denuncias en los juzgados, pretenden condicionar la negociación colectiva en la AEAT afectando no solo a los Técnicos sino a los 25.000 profesionales del ámbito tributario y aduanero.

Actuaciones como estas son piedras en el camino a la negociación colectiva que se puede llevar a cabo en la Agencia Tributaria. ¡Qué fácil les resulta no firmar los Acuerdos en la Agencia Tributaria (PEIA, Carrera…) y luego ir llorando en el Ministerio y pedir que allí se les aplique!