En la próxima nómina de diciembre se liquidará el PEIA 2019. Como todos sabéis, para poder cobrar la liquidación final es requisito indispensable tener un incremento horario de 12 horas desde enero a noviembre respecto al calendario laboral acordado por TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES el 5 de junio de 2003.

SIAT, UGT y CCOO, sindicatos con mayor representación en la Agencia Tributaria, hemos recibido numerosas consultas del ámbito de servicios centrales como consecuencia de la campaña de desinformación que ha lanzado el sindicato del Ministerio de Hacienda gestha con la complicidad de algún jefe.

Algunos delegados sindicales de gestha se han hecho eco de chismes de pasillo anunciando una serie de modificaciones al Calendario Laboral de la Agencia Tributaria que afectarían únicamente a los trabajadores del ámbito de Servicios Centrales con nivel 26, invitándoles, así mismo, a incumplir su horario de 40 horas. Esperamos por el bien de los trabajadores que no les hayan hecho caso, pues las posibles consecuencias podrían ser muy graves.

El Calendario Laboral establece en su punto tercero “Jornada y Horarios de Especial Dedicación”:

“3. Jornada y horario de especial dedicación en los Servicios Centrales de la AEAT.

El personal destinado en los Servicios Centrales de la AEAT con jornada y horario de especial dedicación, tendrá la obligación de prestar servicio entre las 9:00 y las 14:30 horas de lunes a viernes, siendo la parte flexible del horario en la jornada matutina de 7:30 a 15:30 horas. El tiempo fijo vespertino se cumplirá de 16:00 a 17:30 horas, presentando, al menos, dos tardes a la semana de lunes a jueves. El tiempo flexible de la jornada vespertina se podrá realizar hasta las 18:00 horas.

Para todo el personal sujeto a este régimen horario existirá una interrupción obligatoria de media hora entre las 15:30 y las 16:00 horas de lunes a jueves.

Están obligados a este régimen horario los Directores Adjuntos, Subdirectores Generales, Subdirectores Adjuntos, y personal que ocupe puestos de nivel de complemento de destino igual o superior a nivel 26, así como el personal que ocupe puestos de Secretarías de niveles 30.”

La jornada de 40 horas a la que están obligados los trabajadores de Servicios Centrales con un complemento de destino igual o superior al nivel 26, por el Acuerdo de Calendario de la AEAT, que está firmado por todas las organizaciones sindicales, incluida gestha, es la jornada vigente a día de hoy, y únicamente puede modificarse esta jornada en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Calendario Laboral, Comisión que a día de hoy no se ha reunido. La razón de ser de este mayor horario es la percepción de mayores productividades que el resto de trabajadores del mismo nivel en puestos de servicios periféricos: Dependencias, Administraciones, etc.

Por tanto, los trabajadores de los subgrupos A1 y A2 con complemento de destino igual o superior al nivel 26, con independencia de que ocupen un puesto de carrera horizontal, vertical o libre designación, a día de hoy deben cumplir con la jornada que tienen establecida de 40 horas, pues de no hacerlo, no solo podrían ser expedientados y sancionados, sino que automáticamente se situarían fuera del PEIA 2019 que exige un incremento horario de 12 horas desde enero a noviembre respecto al calendario laboral. En ningún caso la Mesa del PEIA podrá certificar incrementos horarios en el ámbito de SS.CC. que no se basen en el Acuerdo de Calendario Laboral vigente (5 de junio de 2003).

Gestha se empeña en llevar a la negociación bilateral, lo que es de todos los trabajadores, sustrayendo a la mayoría de trabajadores sus derechos sindicales. ¿Qué legitimidad creen tener para querer negociar las condiciones de los puestos de carrera horizontal o carrera vertical a escondidas en un despacho cuando no están presentes en la Mesa del Acuerdo de Carrera, único ámbito en el que se puede desarrollar? ¿Qué respaldo pueden dar a los trabajadores cuando les informan en sus notas de chismes de salón? Pretenden disimular su fracaso electoral con apaños de pasillo.

El Acuerdo de Calendario Laboral de 2003 es un logro de los trabajadores de la AEAT que garantiza las 35 horas semanales y que sirve de base para el acuerdo del PEIA que ha de ser prorrogado en 2020. Si hubiese que modificar cuestiones tan importantes y que afectan a todos los trabajadores, no solo a los técnicos de hacienda nivel 26 de SSCC, tales como jornada y horarios, complementos específicos, carrera vertical, …. se hará como corresponde, de manera global, y poniendo sobre la mesa cuestiones que afectan a la globalidad de los trabajadores: horario de puestos de atención al público, implantación del teletrabajo, horarios especiales en el ámbito aduanero, etc.

SIAT, UGT y CCOO hacemos responsable a gestha, de las posibles consecuencias que puedan sufrir los trabajadores que, siguiendo sus recomendaciones, incumplan el horario vigente.

Dudamos de los objetivos que persigue gestha cuando estamos pendientes del fallo del juez por su recurso en relación al PEIA 2018. ¿No querrán subsanar dudas sobre el cumplimiento horario del PEIA, para luego reforzar su demanda y así sus compañeros del Ministerio puedan argumentar que el PEIA es un regalo para los trabajadores de la Agencia?

SIAT, UGT y CCOO solicitamos la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del PEIA 2019, para poder analizar las consecuencias de la problemática generada por la inconsciencia del sindicato gestha.