Los sindicatos SIAT, UGT y CCOO, hemos tenido que exigir una reunión urgente con la Dirección de Recursos Humanos, preocupados por la deriva de distintos temas provocados por sindicatos corporativos como gestha, intentando paliar los problemas que han provocado de presente y de futuro en el PEIA, el Acuerdo de Carrera o los Paneles, reunión que hemos celebrado y de la que os avanzamos algunas conclusiones:

 

  •  Tenemos que consolidar el PEIA en 2020, no se pueden poner en riesgo los pagos mensuales y las garantías previstas en el Acuerdo ya que suponen un volumen de ingreso importante para el 98% de la plantilla que participa en el Plan, tanto funcionarios como laborales, obteniéndose resultados históricos en la AEAT. En ese sentido parece que existen avances significativos y en breve nos informarán, nuestra percepción es que se va a tender a que no sea un Plan especial sino un Plan estructural, consolidado que se incluya como tal en un Plan Estratégico de la AEAT en cuyo contenido se está trabajando y del que nos rendirán cuenta a las Organizaciones Sindicales.

 

  • Es necesario reactivar el Acuerdo de Carrera y aplicar las reclasificaciones que corresponden tras la tercera fase de las Medidas, subsanando las incoherencias o distorsiones provocadas durante las tres fases de las reclasificaciones hechas desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019 (personal de promoción interna, pérdida de tramo por concurso o cambio de área, …) además de desarrollar la carrera vertical en la mesa de seguimiento del Acuerdo de Carrera, tal como está comprometido. En ese sentido, se nos ha pedido un breve tiempo de espera en tanto se desbloquea la situación política, ya que en el Plan Estratégico se tienen que abordar sin duda todos estos aspectos.

 

  • Debe iniciarse la negociación efectiva sobre el personal laboral, tanto en lo relativo a su carrera, como a la incorporación de efectivos, promoción interna, mejoras salariales o cambios de encuadramiento. Es acuciante abordar su situación y si no se hace nos veremos obligados a la denuncia del Convenio. Nuestro objetivo prioritario es alcanzar la firma de un nuevo convenio en el primer semestre de 2020 con efectos de 1 de enero de 2019. El compromiso de la Dirección supone a corto plazo comprometer el abono de todos los remanentes al personal laboral, al igual que se hace con el personal funcionario, y el inicio de la negociación en el primer trimestre de 2020.

 

  • Hemos exigido que en la liquidación de los remanentes de productividad de los funcionarios en este mes de diciembre se incluya a todos los subgrupos, y no solo al A1 y al A2, que son los que más han subido las retribuciones de productividad gracias a las reclasificaciones, habiéndose comprometido la Dirección a la inclusión de todos los colectivos a pesar de que los remanentes son inferiores a otros años como consecuencia de dichas reclasificaciones, ponderándose de forma más favorable a los subgrupos que no se incluían en anteriores ocasiones. Así mismo, hemos exigido y así se nos ha garantizado, la convocatoria de una reunión con los integrantes de la mayoría de la parte social para que se nos informe sobre los importes a repartir entre los distintos colectivos, incluido por supuesto el personal laboral.

 

  • Por último, hemos solicitado avances tanto en la consolidación de los paneles, como en la configuración de un modelo de trabajo a distancia, y teletrabajo que facilite la movilidad de los trabajadores, lo cual por fin ha contado con la aceptación de análisis del modelo por la Dirección, e incluso se ha comprometido a iniciar en el presente mes de diciembre la negociación sobre la configuración de la experiencia piloto que va a realizarse en Valencia sobre asistencia integral a los contribuyentes, de modo que puedan crearse unidades, en un futuro próximo, en las localidades más demandadas por los trabajadores de la AEAT que permitan atender a ciudadanos de cualquier punto del país.

 

El calendario de negociación para las próximas fechas es: 11 de diciembre Concursos de C1 y A2 de Informática Tributaria. 12 de diciembre Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Carrera 2007. 17 de diciembre Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Formación. 18 de diciembre Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Calendario Laboral 2003. 19 de diciembre CPVIE.

Os dejamos en este enlace la Nota conjunta