La Administración convoca la Comisión de Seguimiento de Formación de la AEAT con el fin de facilitar datos provisionales de ejecución del Plan Formación de la AEAT y Plan de Formación Contínua 2019 y dar el visto bueno a los Cursos previstos para el primer cuatrimestre de 2020 dentro del Proyecto de formación del dicho ejercicio.

UGT ha mostrado su malestar por la tardanza en convocar esta Comisión de Seguimiento (no se convocaba desde julio) y por la entrega de la documentación para su estudio con tan sólo un día de antelación.

El Plan de Formación Continua 2019 se ha ejecutado un 80% del total de los 84 cursos previstos.

Un año más la UGT constata:

  • Que  en el último cuatrimestre se ha producido una excesiva acumulación de cursos.
  • Que en alguna convocatoria los avisos deben mejorarse, incluso recordarse. Hacer todo lo posible para que los trabajadores participen.
  • Seguimos solicitando más formación presencial. UGT ha constatado que los trabajadores valoran más la formación presencial o al menos combinada.
  • En algunos cursos, los alumnos se ven obligados a realizarlos fuera de su jornada laboral.

Por otra parte seguimos manifestando las dificultades de la formación del INAP, tanto en el curso de Inglés e-learnig, como la formación en ofimática y sobretodo la promoción interna a los Cuerpos Generales.

También reiteramos las quejas para realizar la formación si Halcón Viajes gestiona las órdenes de servicio.

En el trascurso de la reunión se nos facilita el Proyecto de Formación Continua para 2020, se nos hace una pequeña presentación de las novedades.

  • Se ha incluido el curso de Gestión de Equipos, reclamado por UGT.
  • Se han ampliado la oferta de cursos de automatriculación AMA.
  • Se ha retirado un curso, novedoso en el 2019, que es el de “Técnicas neurovisuales para la optimización del desempeño del puesto de trabajo”.

Pese a esta ampliación de los cursos de formación, UGT echa en falta un aumento en la oferta de de cursos de Salud Laboral.

Desde UGT hemos presentado algunas propuestas:

  • Exigimos, porque ya llevamos tiempo solicitándolo, cursos para el nuevo personal de mantenimiento y de reciclaje para el resto.
  • Por lo mismo, exigimos cursos para Delegados de Prevención y miembros de los Comités de Seguridad (nos han informado que la Administración lo incluirá en el Plan de la Agencia).
  • Que se mejore el curso selectivo de la Escuela para el Cuerpo Técnico. UGT propone combinar formación presencial con on-line y que se supriman ciertas pruebas (fundamentalmente en promoción interna)
  • Que se estudie los horarios para la formación, sobre todo cuando se realiza fuera del horario de trabajo.
  • Que se impulse la preparación de la promoción interna,  mejorando el sistema de promoción profesional, ampliando el plazo para su preparación dado que espacio temporal de la convocatoria es demasiado ajustado, todo ello con el fin de que se cubra el total de plazas ofertadas visto que en los últimos años no se ha cubierto la oferta de promoción interna.

Finalmente seguimos reiterando:

  • Una formación modular con un catálogo de cursos. Disponer de unos itinerarios por grupos y por materias. Esto incluiría una formación transversal (informática, habilidades sociales, idiomas, prevención de riesgos laborales, etc.). Y todo esto recogido en un Portal de Formación donde figure la planificación de las acciones formativas (cursos, contenidos, fechas de realización, etc.). Exigimos una formación de mínimos para todos.
  • Una formación con certificación del aprovechamiento y que sea válida para la carrera profesional (Acuerdo 2007). Que nuestros cursos sirvan para concursar en otros Departamentos y no en el nuestro no es lógico.
  • Ser participes en la Formación de la AEAT y en su Comité, no podemos ser meros espectadores del grueso de formación de la Agencia.
  • Un Portal de Formación independiente del resto de aplicaciones de la Intranet. Con lo que se evitaría los problemas informáticos de ciertos cursos.

Os rogamos que nos comuniquéis vuestras quejas y sugerencias sobre los problemas que detectéis, que trasladaremos en la próxima reunión.

Os deseamos FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

 

Plan de Formación Continua 2020. Proyecto provisional.

Borrador oferta cursos 1º cuatrimestre de 2020.

Texto completo de la nota informativa.