Se reúne la CPVIE del Convenio Colectivo de la AEAT para tratar principalmente traslados y reingresos del personal fijo discontinuo de campaña de renta, la convocatoria de nueva relación de candidatos para la provisión de puesto de trabajo fijo al personal fijo discontinuo de campaña de renta.

 

1-TRASLADOS Y REINGRESOS PERSONAL LABORAL FIJO DISCONTINUO

La disminución del número de personal fijo discontinuo repercute lógicamente en el número de solicitudes, que se reduce a 7 traslados y 18 reingresos.

Se conceden todos los traslados y reingresos solicitados excepto 2 solicitudes,una a Córdoba y otra a Zamora, por no existir vacantes. UGT solicita que debido a las 600 vacantes actuales en campaña de renta, se muevan tres puestos para dar cobertura a estas solicitudes. La AEAT se niega por necesidades del servicio.

Dos solicitudes de reingreso, Pontevedra y Cantabria, han sido realizadas fuera de plazo, por tanto deberán estar pendientes estos trabajadores del momento de llamamiento para coger destino de entre las vacantes disponibles. 

 

2-SITUACIÓN BOLSAS PARA LA NOVACIÓN CONTRACTUAL

Después de las nuevas novaciones contractuales a tiempo completo firmadas el 18 de noviembre. Se procederá a partir de Enero la cobertura de las plazas disponibles y de las plazas que quedan vacantes por los traslados del tercer trimestre se acometan a la mayor brevedad posible.

La bolsa del CAT ha caducado por agotamiento, aunque su vigencia era hasta marzo de 2020 y la bolsa del SET tiene vigencia hasta junio de 2020. Por lo que se va a proceder a la convocatoria de una nueva bolsa única (CAT y SET) a lo largo del mes de Enero (adjuntamos condiciones).

La vigencia de la bolsa actual es hasta el 7 de junio de 2020, por lo que una vez conformada la nueva bolsa ambas convivirán hasta esa fecha.

Por tanto, se llamará de la bolsa vigente actualmente hasta agotar candidatos o vigencia, y a su vez se llamará de la nueva bolsa para aquellos destinos donde ya no existen candidatos posibles.

Se elimina el mínimo de tres campañas para participar.

Ante la próxima convocatoria de empleo para estabilizar las plazas de los Interinos e indefinidos no fijos que finalizará después de la creación de esta nueva bolsa, se habilita la posibilidad de que una vez finalizado el proceso de estabilización, se puedan adicionar a la nueva bolsa los nuevos candidatos fijos discontinuos que resulten del desarrollo del proceso selectivo.

En este sentido, UGT propone también que se inicien las actuaciones necesarias por parte de la AEAT para incrementar de forma significativa las plazas a tiempo completo, creándolas en aquellos ámbitos donde hay candidatos para su cobertura, de esta forma conseguiremos un acceso más rápido del personal de campaña de renta a un puesto de trabajo fijo.

 

3- OFERTA DE MOVILIDAD ATS MADRID-BARAJAS

La Administración ofrecerá al Personal ATS de Madrid una movilidad voluntaria al Aeropuerto de Barajas, principalmente para el manejo de los sistemas de diagnosis por imagen para el control aduanero.

En estos casos se le aplicará al trabajador finalmente designado el complemento al sueldo de especial disponibilidad.

Desde UGT se solicita a la Administración que estudie la problemática de cobertura de necesidad de ATS en la Aduana de Algeciras, la cual estaba cubierta con contrato de sustitución, y que se ha quedado vacante en la actualidad por caducidad del mismo.

 

4-PROCESO SELECTIVOS PERSONAL LABORAL

La AEAT tiene pendiente la convocatoria de las OEP del Convenio Colectivo correspondientes a 2018 y 2019, desde UGT solicitamos la inmediata puesta en marcha de las mismas.

La Administración anuncia que a lo largo de enero o febrero se procederá a convocar la OEP de 2018 que consta en promoción libre de 20 plazas de ordenanza, reservadas a discapacidad intelectual y 20 plazas de promoción interna a determinar y distribuir entre Coordinadores de personal subalterno y Oficiales primera de oficios.

La OEP de 2019 consta de 120 plazas de libre, 9 de ellas reservadas para arrumbadores por la oferta extraordinaria del Brexit que están cubiertas de momento de forma interina y 120 plazas de interna. La convocatoria de estas plazas se realizará a lo largo de 2020 y UGT espera que las negociaciones iniciadas a principios de 2019 para la nueva ordenación del Convenio lleguen a buen puerto y permita desarrollar una distribución equilibrada de esta y futuras ofertas de empleo.

UGT defenderá que en los procesos selectivos pendientes de convocar se oferten por promoción interna plazas de oficial 1ª de oficios para el total de oficiales 2ª de la casa, y el resto de las necesidades del área de mantenimiento serán cubiertas a través de la promoción libre visto el fracaso de la movilidad interadministrativa.

 

5-NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO Y CARRERA PROFESIONAL

Estamos dispuestos a abordar la negociación del Convenio de forma urgente para poder acometer todas las convocatorias pendientes en base a una nueva clasificación de las Categorías del Convenio, que permitirá una mejor distribución de las plazas.

Para ello, la UGT presentó en septiembre una propuesta de mejora económica para el Personal Laboral, así como un borrador de nueva distribución de categorías.

Solicitamos a la AEAT que se reanude el calendario de reuniones del Grupo de Trabajo para el desarrollo de la carrera profesional del Personal Laboral de la AEAT y que tengan lugar todas las reuniones que sean necesarias que permitan avanzar en la negociación.

UGT exigirá como primer paso de la negociación una mejora de las retribuciones correspondientes al salario base, acorde con el Convenio Único de AGE firmado recientemente y posteriormente desarrollar una carrera profesional para el personal laboral estableciendo unos tramos del complemento al puesto.

Esta negociación debe enmarcarse en el Plan Estratégico de la AEAT para los próximos años que prevé un incremento significativo de la plantilla y que permitirá alcanzar los objetivos marcados por la UGT para el Personal Laboral de la AEAT.