LAS MISERIAS DE LOS DIRIGENTES DE GESTHA
 

SIAT, UGT y CCOO venimos alertando desde hace bastante tiempo de las maniobras de los dirigentes del sindicato gestha contra los derechos de los trabajadores de la AEAT. Tras haber requerido públicamente en varias ocasiones a los compañeros de gestha para que diesen la cara y explicasen el por qué de la carta enviada a la Subsecretaria del Ministerio de Hacienda amenazando con declarar un conflicto colectivo, y no haber obtenido respuesta, nos vemos en la obligación de poner en vuestro conocimiento el contenido de dicha carta.

GESTHA AMENAZA CON DECLARAR UN  CONFLICTO COLECTIVO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA AEAT

La carta fue presentada por registro el día 3 de marzo de 2020Por esas fechas, recordaréis, SIAT, UGT y CCOO denunciábamos los obstáculos que estábamos encontrando en el Ministerio para prorrogar el PIA 2020.

La carta empieza recordando a la Subsecretaria otra carta del día 29 de mayo de 2019, escrita en los mismos términos. Por poner esa carta de 2019 en contexto, cabe recordar que el día 9 de mayo hubo elecciones sindicales en la AEAT, donde gestha obtuvo sobre 3.000 votos del colectivo de técnicos (8.000 técnicos del total de 25.000 trabajadores de la AEAT). Ya sabemos para qué utilizó el presidente de gestha (funcionario del Ministerio de Hacienda) la fuerza de esos 3.000 votos de la AEAT. Días después de haber recibido esa carta la AEAT suspendía fulminantemente la negociación que estaba abierta para convocar concursos de carrera vertical para A2, C1 y C2, lo cual ha supuesto la pérdida irrecuperable de miles de euros a cientos de compañeros de la AEAT que se hubiesen visto beneficiados por acceder a esos puestos de concurso de Carrera Vertical.

La carta del 3 de marzo de 2020 está redactada en los mismos términos que la del 29 de mayo de 2019. En esencia, el presidente de gestha se queja de que los trabajadores de la AEAT cobramos más que los de Intervención y que aún así seguimos consiguiendo mejoras (reclasificaciones de 2018-19 y PIA). No podemos olvidar que el Presidente de gestha es funcionario de Intervención.

A lo largo de la carta continúa gestha con la misma cantinela de los últimos 20 años, reivindicando cuestiones que en la AEAT están superadas, por no decir que están prescritas. Cuestiones del año 2001 y 2006 ajenas a nuestra realidad y superadas por la firma del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 2007. En la AEAT repudian el Acuerdo de 2007 y el PIA, mientras por detrás sus jefes imploran y amenazan a la Subsecretaria con que les apliquen algo parecido en Intervención.

La novedad en la carta del 3 de marzo de 2020 es que el presidente de gestha amenaza a la Subsecretaria del Ministerio de Hacienda con “promover medidas de conflicto colectivo”. Esto es particularmente grave puesto que gestha solo puede declarar un conflicto en la AEAT, donde “gracias” al apoyo de ese grupo minoritario de técnicos que los han votado cuenta con un 20% de representatividad en la Mesa Delegada de la AEAT. En la Mesa Delegada del Ministerio de Hacienda gestha no tiene presencia, por mucho que haga creer lo contrario con comunicados engañosos tiene CERO MIEMBROS y su representatividad en dicha Mesa Delegada del Ministerio de Hacienda ronda el 1%. Les instamos a que presenten un documento que demuestre que tienen presencia en la Mesa Delegada del Ministerio de Hacienda.

No podemos entender cómo teniendo esta carta escondida en el cajón, los compañeros de gestha se han atrevido a calificar de “insensible”, “torpe” o “estúpida” la presión ejercida por SIAT, UGT y CCOO para prorrogar el PIA 2020. Nosotros no entraremos a calificar la sensibilidad, torpeza o estupidez de las actuaciones de gestha al haber enviado una carta en estos términos por segunda vez en un año, que cada cual eche cuentas del daño económico y profesional que este sindicato le ha producido por verse privado de un puesto de carrera vertical, tras haber sido aplazada “sine die”, o que le podría haber llegado a producir en caso de que se hubiese caído la prórroga del PIA en 2020.

Podéis ver en este enlace el contenido íntegro de la carta enviada por el presidente de gestha a la Subsecretaria del Ministerio de Hacienda el 3 de marzo de 2020.