UGT consigue vincular la defensa del servicio público fundamental y la defensa de los derechos de los trabajadores en la Administración de referencia del sector público de este país.

La presión de la mayoría social conformada por UGT, SIAT y CCOO, ha conseguido alcanzar un acuerdo Administración-Sindicatos que garantiza los derechos de los trabajadores de la Agencia Tributaria en la aplicación de la desescalada por el COVID-19.

El 4 de mayo UGT firmaba en el ámbito de la Mesa General de la Administración General de Estado, el Acuerdo sobre medidas organizativas en el marco del plan para la transición hacia una nueva normalidad. Este plan, que mientras UGT lo negociaba y firmaba, otros solo podían difundir, ha supuesto el punto de partida, para poder cerrar hoy con la Administración la Adenda que garantiza los derechos de los trabajadores en la AEAT.

La Adenda a la Instrucción de 11 de mayo sobre reincorporación progresiva a los puestos de trabajo recoge en líneas generales la propuesta presentada el lunes 25 de mayo por UGT, SIAT y CCOO, y ha sido ratificada por todos los sindicatos presentes en la Mesa General de la AEAT. Así mismo, el acuerdo deja abierta la negociación para tratar de forma centralizada las posibles particularidades que puedan surgir en los distintos ámbitos (Servicios Centrales y Delegaciones).

Los principales puntos que se recogen en la Adenda y que para UGT eran fundamentales son los siguientes:

  • Se garantiza el trabajo no presencial, extremando su aplicación con respecto al trabajo presencial. Y se plantea su extensión a la nueva normalidad.
  • Homogenización de los servicios esenciales en todas las Delegaciones. Se acabaron los Reinos de Taifas, la declaración de servicios esenciales debe pasar por la Comisión creada al efecto.
  • No incorporación de los trabajadores vulnerables, salvo que sea totalmente imprescindible, por el menor tiempo posible y en este caso, previo informe motivado a la Comisión de Seguimiento, con el estricto cumplimiento del Plan de actuación.
  • Priorización del trabajo no presencial en los casos de conciliación con menores o mayores dependientes mientras se vean afectados por los cierres de centros educativos o de mayores.
  • Análisis del disfrute de vacaciones en periodo distinto al establecido por las normas actualmente vigentes, garantizándose el ser abordado su tratamiento a lo largo del mes de junio.
  • Atención a la Ciudadanía: Como servicio fundamental se garantiza dicho servicio con la apertura limitada de los registros.
  • Inicio de la negociación de la implantación del teletrabajo en la AEAT a lo largo del mes de junio.

UGT seguirá trabajando en todos los ámbitos de actuación en los que está presente, Función Pública, Administración General del Estado y Agencia Tributaria,  para que las condiciones laborales en la AEAT sean las mejores posibles, y la vuelta a la nueva normalidad se lleve a cabo de forma segura para todos, con el objetivo prioritario de garantizar la descentralización de los puestos de trabajo y la consolidación del inicio del Plan Estratégico de la Agencia.

ADENDA A LA INSTRUCCIÓN DE 11 DE MAYO DE 2020 DE LA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS SOBRE LA REINCORPORACIÓN PROGRESIVA AL PUESTO DE TRABAJO PRESENCIAL DEL PERSONAL DE LA AEAT ACORDADA CON LAS ORGANIZACIONES SINDICALES FIRMANTES EN FECHA 29 DE MAYO DE 2020

¡La pandemia se para en el trabajo!