El viernes 19 de junio ha sido aprobado por unanimidad de la representación social (UGT, SIAT, CCOO, gestha, csif y cig) el Acuerdo AEAT-SINDICATOS sobre medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la AEAT con motivo de la nueva normalidad.

Dicho Acuerdo viene a suponer una continuación a las distintas resoluciones y reales decretos que regulaban las medidas a adoptar durante el estado de alarma que está a punto de finalizar. Por lo tanto, una vez finalizado el estado de alarma cesa la eficacia de dichas normas por lo que se hace necesario establecer nuevos acuerdos que den soporte al trabajo no presencial (embrión de lo que será el teletrabajo) y que una vez finalizado el estado de alarma carecería de soporte legal en el ámbito de la función pública.

Este Acuerdo pone en valor el amplio consenso y transversalidad que representan los acuerdos negociados por la mayoría social en la AEAT, poniendo de manifiesto el apoyo unánime al avance en la negociación del teletrabajo y del trabajo a distancia acordada por UGT en Función Pública. Si hay Acuerdo sindical, el teletrabajo y el trabajo a distancia serán una realidad en el último cuatrimestre de 2020.

UGT negoció con la Ministra de Política Territorial y Función Pública un acuerdo para elaborar la Resolución de 17 de junio del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo de la nueva normalidad. Esta resolución ha sido la base para desarrollar las medidas a aplicar en la nueva normalidad en la AEAT, recibiendo el apoyo unánime de todos los sindicatos, que han reconocido la calidad técnica y las oportunidades de desarrollo que ofrece. UGT presentó en la Mesa una propuesta conjunta con SIAT para adaptar dicha resolución de Función Pública a la AEAT, que en resumen recoge lo siguiente:

Se continúa con dos modalidades de trabajo: presencial y no presencial. La modalidad presencial se define como ordinaria y la no presencial como voluntaria y reversible.

  • Quienes no soliciten voluntaria y expresamente la modalidad de trabajo no presencial tendrán derecho hasta un 20% de la jornada semanal en modalidad no presencial, pudiendo realizar en ese tiempo acciones formativas en el Aula Virtual Externa.
  • Los trabajadores que soliciten la modalidad de trabajo no presencial se encuadrarán en dos colectivos:
    • Colectivos priorizables (trabajadores vulnerables, con hijos de hasta 14 años, dependientes, discapacitados o mayores a cargo afectados por cierres de centros): deberán realizar trabajo en modalidad presencial hasta un 20% de la jornada semanal.
    • Resto trabajadores: deberán realizar un mínimo del 20% de trabajo en modalidad presencial.

Se flexibiliza el cumplimiento horario de la jornada laboral sin sujeción a los límites de la distribución de la jornada laboral de la AEAT, siendo preferentes fórmulas de jornada continuada. Adicionalmente, en la negociación de la AEAT hemos conseguido incluir la posibilidad de recuperar hasta el 20% del tiempo de trabajo presencial en modalidad no presencial, con el fin de completar la jornada laboral.

Por lo que respecta a la atención al público, se priorizará la atención telemática y telefónica, siendo precisa cita previa para la atención presencial.

En los próximos días de definirá la flexibilización de las vacaciones, así como el criterio para realizar el cumplimiento horario vinculado al PIA a partir de julio.

Se crea una Comisión de Seguimiento para el desarrollo de los trabajos que definirán el modelo de teletrabajo y de aquellos puestos de trabajo susceptibles de trabajo a distancia, con el compromiso de que, en caso de Acuerdo, entre en funcionamiento en el último cuatrimestre del año 2020.

La Administración asumió las propuestas hechas por la mayoría social y, tras explicarle el contenido de las mismas al resto de organizaciones sindicales el apoyo fue unánime.

Los compañeros de CCOO, que no habían apoyado la resolución de Función Pública se han sumado a la propuesta de UGT y SIAT que va en consonancia con los acuerdos firmados por la mayoría social en los últimos años. UGT valora muy positivamente el sacrificio de los compañeros de CCOO de la AEAT que han sabido anteponer los intereses de los trabajadores de la AEAT a la disciplina cuartelera mal entendida con sus jefes, que toman decisiones que afectan a ámbitos que desconocen.

La sorpresa positiva la dio gestha. Tras publicar un comunicado demoledor contra el acuerdo negociado por UGT en Función Pública, que según ellos suponía ralentizar la modernización de la Administración, se ha adherido a la propuesta de UGT y SIAT. Los compañeros de gestha no habían entendido el contenido del Acuerdo firmado por UGT y tras explicárselo vieron la ventana de oportunidades que abría de cara el futuro en materia de teletrabajo, trabajo a distancia y conciliación. Saben que no pueden volver a cometer el error de no ser partícipes de la modernización de la Agencia como les sucedió con el Acuerdo de Carrera de 2007, el PIA, los paneles o más recientemente con la creación de la ADI en Valencia, que supone el inicio de la descentralización de la AEAT.

En la reunión se puso de manifiesto que sus recelos se debían a su bisoñez en la negociación y su habitual miedo a lo desconocido. Cuando se lo hemos explicado, lo han entendido y han puesto en positivo que todos los trabajadores de todos los colectivos, sin distinción de pertenencia a ningún cuerpo, participen de los turnos en las modalidades presenciales y no presenciales que han de garantizar la prestación del servicio público durante el periodo de la nueva normalidad.

Esperemos que los directivos de la AEAT actúen con responsabilidad y no quieran dividir a los trabajadores tras este gran ejercicio de responsabilidad de la parte social en la negociación colectiva.

En 2016, UGT como miembro de la mayoría social, implantó un nuevo modelo de negociación colectiva basado en la participación y responsabilidad compartida con los trabajadores. Una vez conseguido un acuerdo sindical en la negociación colectiva cumplimos nuestro compromiso de someterlo al refrendo de los trabajadores, como ha sucedido con el PIA, las reclasificaciones o la campaña de renta. Así va a suceder ahora también con el trabajo no presencial, como embrión de lo que será el teletrabajo, en el que cada trabajador decidirá libremente si participa o deja de participar en esta modalidad de trabajo, y siempre garantizándole la reversibilidad de su decisión.

Para UGT es importante el apoyo de todos los sindicatos a nuestras propuestas porque entendemos que la puesta en funcionamiento del plan estratégico para la modernización de la AEAT requiere la participación y el compromiso de todos los trabajadores representados en la Mesa General de la AEAT salida de unas elecciones sindicales con una participación superior al 80%.

Haber conseguido la unanimidad en esta negociación es muy importante porque la UGT está convencida que los acuerdos exigen el compromiso de todos y que este consenso unánime nos da más fuerza para seguir avanzando en la conquista de nuevos derechos en los que se sientan representados una gran mayoría de trabajadores.

Finalmente, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la escala directiva de la AEAT para respetar el espíritu de este acuerdo, siendo flexible en la aplicación e interpretación de este, puesto que es responsabilidad de todos hacer frente a la pandemia, proteger la salud, garantizar la prestación del servicio público durante la nueva normalidad y afrontar unidos la modernización que consolide y refuerce a la Agencia Tributaria como administración de referencia en nuestro país.

ACUERDO AEAT-SINDICATOS DE 19 DE JUNIO DE 2020 SOBRE MEDIDAS A ADOPTAR EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEPENDIENTES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CON MOTIVO DE LA NUEVA NORMALIDAD

 

¡LA PANDEMIA SE PARA EN EL TRABAJO!