En fecha 18 de junio de 2020 se ha llevado a término la reunión de la Comisión Permanente de la AEAT COVID19 del Comité de Seguridad y Salud Intercentros para la actualización del PLAN DE ACTUACIÓN DE LA AEAT FRENTE A SARS-CoV-2, donde se establecían las directrices básicas a adoptar en la reincorporación al trabajo presencial de cara a la llanada “nueva normalidad”.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la AEAT nos ha presentado una serie de documentos actualizando los planes aprobados durante estos tres meses por la Comisión Permanente de la AEAT COVID-19 a esta situación de nueva normalidad.

Las principales modificaciones que nos informan desde el Servicio de Prevención de la AEAT de cara a la nueva normalidad son:

  • Se establece un aforo máximo hasta el 75%, aunque en centros pequeños puede ser un riesgo por ambiente más cargado que se deberá valorar debidamente.
  • Se mantendrá la distancia de seguridad de 2 metros entre los puestos de los trabajadores, instalando elementos de barreras (mamparas) y en cualquier situación que se reduzca esa distancia los trabajadores deberán llevar mascarilla.
  • En los puestos de atención al público esa distancia de seguridad será de 1, 5 metros, teniendo en cuenta todas las medidas preventivas adoptadas en estos puestos. Esta reducción de distancia (siempre con mascarilla) facilita la comunicación y evita hablar en voz alta y perjudicar la voz.
  • La distancia en el transporte público se reduce a 1,5 metros si se lleva mascarilla.
  • Se aumenta la ratio de aire limpio por trabajador que pasa a 50 m3 .
  • Respecto a la evaluación genérica de riesgo de exposición de los trabajadores de la AEAT al virus SARS-CoV2, hay que hacer constar que la valoración de los riesgos a partir de la entrada en la NUEVA NORMALIDAD no supone una sustitución de la evaluación inicial desde el momento que, ante cualquier repunte de la pandemia, ya sea generalizado o por zonas geográficas, se aplicará de nuevo la valoración inicial hasta su mitigación.
  • El nivel de riesgo alto, baja de nivel cuando hay mecanismos de barrera como por ejemplo la distancia.
  • El Grupo I de vulnerabilidad excluyente se le permite solicitar trabajo presencial si es trabajo indispensable y con todas las medidas preventivas y con autorización del médico. Desde el Servicio de Prevención nos informan que aunque el trabajador “asuma el riesgo”, no siempre se le concederá el trabajo presencial.
  • El Grupo II de vulnerabilidad no excluyentes en general, se permite el intercambio de documentos aunque no generalizado y en entornos controlados, también en entornos externos como notificaciones.

A estos documentos, desde UGT hemos hecho propuestas de mejora para intentar garantizar la seguridad de todos trabajadores de la AEAT, aunque consideramos que el trabajo realizado en su conjunto es bastante acertado y nos vuelve a acreditar el gran trabajo que están llevando a término nuestros compañeros del Servicio Prevención de Riesgos Laborales de la AEAT.

Hay que tener en cuenta que UGT junto a las organizaciones sindicales CSIF y CIG, hemos firmado un Acuerdo de las medidas a adoptar en los centros de trabajo de la Administración General del Estado con motivo de la nueva normalidad, que ha sido publicado a través de la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de fecha 17/6/2020, y que en esta Resolución se aprueban diversas medidas relacionadas con el trabajo presencial y no presencial, estableciendo el teletrabajo de hasta 4 días a la semana para los trabajadores vulnerables no excluyentes y trabajadores con situaciones de conciliación por COVID19 (con hijos menores de 14 años o con mayores a cargo afectados por el cierre de centros de servicios sociales de carácter residencial y centros de día).

La aplicación de esta Resolución deberá ser tratada específicamente en la Mesa Delegada de la AEAT que se reunirá el día 19 de junio.

 

PROPUESTAS UGT REINCORPORACIÓN TRABAJADORES AEAT:

Desde UGT entendemos que la modificación realizada es necesaria para adaptarse a la nueva realidad de cara a la reincorporación progresiva de los trabajadores a sus centros de trabajo en la AEAT.

• La incorporación de hasta un 75% del aforo, no puede implicar que todos los centros de trabajo de la AEAT se abran a partir de la entrada en la llamada “nueva normalidad” con el 75% de los trabajadores, ya que se trata de un porcentaje máximo pero teniendo en cuenta la posibilidad de adoptar todas las medidas preventivas acordadas, los espacios existentes, el volumen de aire limpio por trabajador, así como los trabajadores que no tienen puestos indispensables esenciales o que son vulnerables o con conciliación familiar por COVID-19. Desde UGT hemos reiterado la reclamación de que se nos informe sobre los aforos reales de cada edificio de la AEAT, para saber si se cumple con lo establecido.

• Las personas que han pasado por la enfermedad COVID-19, según establece el Plan de Actuación aprobado, necesitan un certificado médico para poder incorporarse al trabajo, sin embargo, MUFACE no lo realiza, por lo que debería ser la AEAT quien realice esta prueba.

• Respecto a las personas vulnerables, al parecer en algunos centros de trabajo de la AEAT ya se les está llamando a incorporarse. Hay que recordar que se ha de cumplir con el procedimiento de gestión de la vulnerabilidad de la AEAT así como la Resolución del Secretario General de Función Pública de ayer día 17/6/2020. Nos estamos encontrando casos en los que los responsables no distinguen lo que es la finalización de un Estado de Alarma y la resolución de la Crisis Sanitaria, la cual aún no está solucionada.

• Desde UGT hemos solicitado que no se excluya a ningún trabajador (excepto vulnerables o con conciliación) de las distintas secciones de los turnos de atención al público presencial, independientemente del grupo al que pertenecen.

• Se debe tener en cuenta los resultados de la encuesta de riesgos psicosociales realizada a los trabajadores de la AEAT en el año 2017, ya que en la actualidad se están dando casos de presiones para sacar el mismo trabajo cuando hay menos personal y está más saturado, generando estrés esta situación.

• La redacción actual establece que el Servicio de Prevención también podrá solicitar información médica para valorar las condiciones de vulnerabilidad, cuando debe ser exclusivamente el personal sanitario del Servicio de Prevención.

• Consideramos que no se debe dejar entrar en nuestros edificios a contribuyentes con mascarilla con válvula.

• En los Comités de Seguridad y Salud provinciales no se está facilitando los datos de los trabajadores vulnerables y con conciliación familiar que están acudiendo a sus puestos presenciales.

• Desde UGT insistimos en que en Vigilancia Aduanera los trabajadores no deben compartir el material (chalecos, armas, etc) ya que es un riesgo que está permitiendo la AEAT y genera una responsabilidad institucional.

• Respecto a las tripulaciones mínimas de VA desde UGT reclamamos que en ningún caso deben ser para servicios operativos.

• En lo relativo a la utilización de vehículos de VA, entendemos que en ningún caso se debe permitir no disponer de mascarillas, tal y como se informa en el Plan.

• Las semanas operativas de VA se están reduciendo a 3 días y los otros 4 para realizar ejercicios a bordo, lo que desde UGT entendemos que no es un trabajo esencial.

Por parte del Servicio de Prevención se ha insistido en que el trabajador no es imprescindible, es el trabajo el imprescindible. También se ha insistido en el hecho de que las modificaciones realizadas al Plan no implican la no priorización del teletrabajo.

UGT ha reclamado la creación de un Grupo de Trabajo de cara a la contratación del Servicio de Prevención ajeno para el año 2020-2021 y el contrato de la vacunación antigripal lo antes posible para evitar la coincidencia de las dos epidemias, tal y como ha recomendado el Ministerio de Sanidad.

También estamos a la espera de que se realice la reunión del CSSI específica de VA que ha requerido la Dirección Central de la Inspección de Trabajo tras la denuncia presentada por UGT. ​

 

¡LA PANDEMIA SE PARA EN EL TRABAJO!