UGT ha presentado a la Directora de Recursos Humanos un escrito en el que solicitamos la instalación de intercomunicadores en la atención al público.

En el mismo exponemos los siguientes HECHOS:

PRIMERO.- El pasado 25 de marzo de 2020 desde UGT solicitamos la adquisición e instalación de mamparas de metacrilato de cara al momento de la reincorporación presencial de los trabajadores para realizar tareas de atención al público. Esta propuesta realizada por UGT fue asumida por la Dirección de la AEAT y en todos los puestos de atención al público presencial se han instalado este tipo de mamparas.

SEGUNDO.- Tras la reincorporación de los trabajadores en sus puestos de atención al público presencial hemos podido comprobar que los contribuyentes tienden a acercarse a las mamparas para intentar comprender la información facilitada por los trabajadores de la AEAT, llegando incluso a dirigirse a los trabajadores por el lateral de dichas mamparas, lo que significa un incumplimiento de la distancia de seguridad que se ha de mantener entre el contribuyente y el trabajador, así como una forma de poner en riesgo de contagio a los trabajadores de la AEAT.

En el caso de los mostradores este problema se incrementa debido a que el contribuyente habla a los trabajadores desde un punto más alto por lo que al hablar las gotitas de saliva van directas hacia los trabajadores ya sea a través del hueco de la mampara de metacrilato o cuando se habla desde un lado de ésta.

Hay que tener en cuenta que las mascarillas quirúrgicas que utilizamos para atender al público solo protegen a los contribuyentes de un posible contagio si los trabajadores somos portadores del virus, pero no nos protege en caso de que sean ellos los portadores del virus, además desconocemos el estado de las mascarillas que utilizan los contribuyentes (si han sido reutilizadas excesivamente, si han perdido la capacidad de filtrado) o si cumplen los requisitos mínimos establecidos o simplemente son de tela. Esta situación obliga a que se debe respetar al máximo las distancias de seguridad, hecho que como hemos comprobado no se realiza en muchos centros de trabajo.

A la vista de lo expuesto y teniendo en cuenta las competencias que el vigente Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de la AEAT establece para los miembros del Comité de Seguridad y Salud Intercentros de la AEAT, en nombre de UGT PROPONGO:

Se proceda a la adquisición de intercomunicadores para los puestos de atención al público de manera que se garantice la distancia de seguridad entre trabajadores y contribuyentes, evitando de esta manera que se tengan que acercar los contribuyentes a los puestos de atención al público presencial y que se tenga que elevar la voz en exceso.​

Un cordial saludo

¡LA PANDEMIA SE PARA EN EL TRABAJO!