PRIMERO.- El pasado 8/7/2020 presentamos el escrito RGE/22802854/2020 solicitando la adopción de diversas medidas de cara a garantizar una correcta calidad del aire interior de los edificios de la AEAT, sobre todo en la actual situación de crisis sanitaria producida por la propagación del virus SARS-CoV2. En concreto solicitamos lo siguiente:

  1. Que se cumpla en los edificios de la AEAT con las recomendaciones dadas por los expertos en los sistemas de climatización, respecto a las medidas a adoptar de operación de instalaciones térmicas de los edificios para evitar la propagación del virus SARS-CoV2, tal y como hemos reclamado reiteradamente desde UGT.
  1. Que se proceda a la realización de las operaciones anuales obligatorias de mantenimiento que establece el RD 238/2013 (auditoría calidad aire interior y revisión de conductos climatización) en todos los edificios de la AEAT, una vez se produzca la reincorporación de los trabajadores en sus puestos de trabajo, de manera que se puedan adoptar las medidas necesarias para corregir los posibles problemas existentes en los sistemas de climatización respecto a la ventilación y renovación del aire interior de los edificios de la AEAT.
  1. Que se proceda a la inversión en creación de ventanas practicables en aquellos edificios de la AEAT en los que en la actualidad no se pueden abrir y en la instalación de sistemas de renovación forzada del aire interior en los edificios que no dispongan de este sistema.
  1. Que se den instrucciones a los Gabinetes Técnicos para que realicen informes técnicos sobre los sistemas de climatización y renovación del aire, en donde conste el caudal real de aire renovado y se garantice el volumen de 50 m3 de aire limpio por persona y hora aprobado en la AEAT.
  1. Que se den instrucciones a los Gabinetes Técnicos para que lleven a término los informes sobre el aforo de los edificios de la AEAT, donde conste el aforo actual y el aforo que tendría que haber teniendo en cuenta las distancias de seguridad y el volumen de 50 m3 de aire limpio por persona y hora que establece el Plan de Actuación frente al SARSCoV2 en la AEAT.
  1. Que se proceda a la reducción del aforo de los edificios de la AEAT o en su caso al cierre de éstos, en el caso de que no cumplan con la normativa vigente y con los acuerdos, resoluciones y planes de actuación frente al virus SARS-CoV2 aprobados en la AEAT, apoyándose en el teletrabajo como forma de compensar la reducción del aforo o el cierre de estos centro.
  1. Que en el caso concreto de los edificios de la AEAT de Cataluña, se den dar instrucciones al Gabinete Técnico de la AEAT de Cataluña para que facilite un informe a los representantes de los trabajadores donde consten las medidas adoptadas en cada edificio de la AEAT de Cataluña tras la realización de las correspondientes Auditorías de la Calidad del Aire Interior y revisión de conductos, garantizando la corrección de los problemas detectados en éstas, además de facilitar todos los datos reclamados reiteradamente por los representantes de los trabajadores que se han negado reiteradamente a facilitarnos (aforo edificios, datos técnicos sistemas renovación aire, etc).

A fecha de hoy, todavía no se nos ha facilitado la documentación e información solicitada reiteradamente, por lo que consideramos que se está incumpliendo con lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, así como con los acuerdos y planes de actuación frente al virus SARS-CoV2 en la AEAT, pudiendo poner en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores y sus familias, así como la de los contribuyentes que nos visitan en nuestros centros de trabajo.

SEGUNDO.- Nos estamos encontrando que en la AEAT existen multitud de edificios que no disponen de sistemas de renovación de aire interior forzada y que por lo tanto es imposible garantizar un caudal real de aire limpio por persona y hora de 50 m3, además que no es aconsejable la apertura de puertas exteriores y ventanas durante el tiempo que están los trabajadores en su interior ya que se pueden crear corrientes de aire que lo que hacen es que el virus pueda circular por toda la oficina propagándose por todo su interior y pudiendo producir el contagio de los trabajadores y contribuyentes que estén presentes en ese momento, sobre todo teniendo en cuenta que las mascarillas que se utilizan por los trabajadores (mascarillas quirúrgicas) no les protegen frente al virus y que estas no se utilizan cuando están sentados en sus puestos de trabajo a más de dos metros de sus compañeros, por no hablar de que desconocemos el estado de las mascarillas utilizadas por los contribuyentes cuya efectividad puede haber desaparecido debido a su uso indebido o porque son de tela y no evitan que puedan contagiar a otras personas.

Un ejemplo de esta situación nos la encontramos en el local alquilado para instalar provisionalmente la Administración de la AEAT de Manresa (Barcelona) durante por lo menos los 6 meses que en principio ha de durar la obra de reforma del local propiedad de la AEAT. Hay que dejar constancia que según nos han informado en el proyecto de obra aprobado por el Ayuntamiento para entregar la licencia de la actividad, al parecer sí que figuraba la instalación de un sistema de renovación del aire interior, aunque finalmente no se ha llegado a instalar dicho sistema. No se puede entender que se lleve a término una obra en un local que va a ocupar la AEAT y que no se compruebe antes de dicha ocupación si efectivamente cumple con los requisitos establecidos, aceptando una obra inacabada, de la que desconocemos si ha tenido algún coste para las arcas públicas. El hecho de que no exista en la actualidad un sistema de renovación del aire interior de esta oficina hace inviable que se pueda garantizar un caudal de aire limpio de 50 m3 por persona y hora tal y como hemos establecido en el Comité de Seguridad y Salud Intercentros de la AEAT.

TERCERO.- Desde UGT consideramos que mientras no se lleve a término la instalación de un sistema de renovación del aire interior de los edificios de la AEAT, que garanticen los 50 m3 de aire limpio por persona y hora, se debe proceder a la paralización de la actividad de estos centros de trabajo, ya que en la actualidad no se está cumpliendo con las medidas de ventilación aprobadas por la Comisión Permanente COVID-19 del Comité de Seguridad y Salud Intercentros de la AEAT, por lo que debido a la existencia de una pandemia por la propagación y contagio del virus SARS-CoV2 se está poniendo en un riesgo grave e inminente a los trabajadores de estos edificios y a los contribuyentes que acuden a éstos.

Es por eso, que en el caso de no garantizarse el cumplimiento de por lo menos los 50 m3 de aire limpio por persona y hora, y mientras no se proceda a la instalación de los correspondientes sistemas de renovación de aire interior en aquellos edificios de la AEAT que no disponen en la actualidad de dichos sistemas. En aplicación del artículo 21 de la Ley 31/1995 solicitaremos a los sindicatos que conformamos la mayoría social, que procedamos a acordar la paralización de la actividad de los centros de trabajo de la AEAT en los que no se garantice una adecuada calidad del aire interior, solicitando al mismo tiempo, el amparo de la Inspección de Trabajo respecto a la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 7.1 párrafo a) del RD Ley 21/2020.

En base a todo lo expuesto y teniendo en cuenta la obligación de la AEAT de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores (art. 14 Ley 31/1995), SOLICITO:

PRIMERO. Que en el plazo máximo de siete días se cumpla con todo lo solicitado por UGT el pasado 8/7/2020 a esa Dirección del Servicio de Gestión Económica de la AEAT.

SEGUNDO.- Que se nos facilite un listado de todos los edificios de la AEAT que no disponen de sistemas de renovación de aire interior o cuyos sistemas no cumplen con los 50 m3 de aire limpio por persona y hora acordados.

TERCERO.- Que se proceda a la instalación urgente de sistemas de renovación de aire interior en todos los edificios de la AEAT que no disponen de éste y mientras tanto se reduzca su aforo al mínimo (1/4 parte del aforo máximo establecido) y se instalen purificadores de aire con filtro Hepa.