Refª.: ACTUACIÓN DE LA AEAT FRENTE A LA SITUACIÓN SANITARIA ACTUAL DE CONTAGIOS CONFIRMADOS COVID-19 ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA AEAT REINCORPORADOS A SUS PUESTOS PRESENCIALES DE TRABAJO

Luis Joaquín Vidal Parra con DNI: 46231151R, actuando como responsable del Departamento de Salud Laboral de UGT en la AEAT y miembro del Comité de Seguridad y Salud Laboral Intercentros de la AEAT en representación del sindicato UGT, paso a exponer los siguientes

HECHOS:

UGT quiere dejar constancia de la preocupación general de los trabajadores de la AEAT ante el incremento de casos de COVID-19 a nivel comunitario, del que estaba claro que la AEAT no iba a mantenerse al margen.

Asistimos en los últimos días a casos confirmados positivos de trabajadores de diferentes centros de trabajo de la AEAT de Madrid, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Baleares, etc, existiendo una preocupación social de que el mayor peligro está en los casos asintomáticos que pueden propagar el virus y para los cuales el Plan de actuación de la AEAT frente al virus SARS-CoV2 no establece ningún tipo de actuación en su detección, ni siquiera en aquellos centros donde ha habido positivos confirmados.

Debemos ser conscientes de que cuando se confirma un caso positivo de COVID-19, ya han pasado días en los que la persona es portadora del virus y por tanto puede haber contagiado a sus compañeros de oficina. Por ello es necesario adoptar las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir al mínimo el riesgo existente de propagación del virus SARS-CoV2 entre los trabajadores de la AEAT.

Hay que tener en cuenta que el último Plan de actuación de la AEAT frente al virus SARS-CoV2 fue aprobado unilateralmente por la Dirección de la AEAT, a nuestro juicio sin las suficientes garantías para los trabajadores, y que dicho Plan se basa en una situación sanitaria que no es la actual en la que nos estamos encontrando con continuos rebrotes de contagio en todas las provincias y de casos de contagio de trabajadores de la AEAT que se han reincorporado a sus puestos presenciales en nuestras oficinas. UGT entiende que la Dirección de la AEAT debe volver a negociar con la parte social un Plan de actuación con mayores garantías sanitarias para los trabajadores de la AEAT que recoja la situación actual y se adelante a los posibles acontecimientos futuros, efectuando una verdadera labor preventiva.

Desde UGT consideramos que la Dirección de la AEAT tiene la obligación de que el puesto de trabajo de sus empleados sea un lugar seguro, por lo que desde la AEAT se debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores que han estado en contacto con los empleados contagiados, realizándoles las pruebas diagnósticas PCR para comprobar si padecen la enfermedad COVID-19, ya que el riesgo de contagio se ha producido debido a la asistencia a su puesto de trabajo.

Aunque desde UGT entendimos que en un principio era inviable la realización de pruebas diagnósticas a los 25.000 trabajadores de la AEAT debido a la escasez de éstas y sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera el personal sanitario disponías de éstas, consideramos que en el momento actual, en el que incluso algunos Ayuntamientos están realizando pruebas diagnósticas PCR a sus vecinos y no existe la escasez inicial de test, la AEAT tiene la obligación de realizar por lo menos dichas pruebas diagnósticas del COVID-19 a los trabajadores que han estado en contacto estrecho en las oficinas de la AEAT con otros empleados que están en SITUACIÓN 1 (casos confirmados o probables con síntomas).

Al mismo tiempo, desde UGT consideramos que la realización de las pruebas diagnósticas, así como la cuarentena domiciliaria de los trabajadores que han tenido contacto con los empleados en SITUACIÓN 1, se debe extender a las parejas de éstos que trabajan en otros centros de trabajo de la AEAT. También, hemos podido comprobar como en algunos edificios de la AEAT se han relajado las medidas de control de acceso y movilidad de los contribuyentes, así como respecto a la limpieza que al parecer ha decaído por las vacaciones sin cubrir.

Queremos recordar a la Dirección de la AEAT, que en la actual situación de crisis sanitaria y ante el aumento de casos de contagio del virus SARS-CoV2, la AEAT tiene la obligación de facilitar el trabajo en movilidad a sus trabajadores, como así establece el Plan de actuación y aplicar estas medidas de forma generosa y no restrictiva como se está aplicando hasta ahora.

SOLICITO:

PRIMERO.- Se vuelva a la senda de la negociación con los representantes de los trabajadores, procediendo a la modificación del Plan de actuación de la AEAT frente al virus SARS-CoV2, adaptándolo a la situación actual y adelantándonos a los acontecimientos que se puedan producir en un futuro próximo debido al incremento de casos de contagio del virus SARS-CoV2 o incluso debido a la confluencia de éste con la Gripe estacional que tiene idénticos síntomas que la enfermedad COVID-19.

SEGUNDO.- Se adopten todas las medidas propuestas por UGT en este escrito:

  1. Es preciso que para la realización de una adecuada Vigilancia de la Salud de los trabajadores de la AEAT y en concreto respecto a la actual situación de crisis sanitaria por la enfermedad COVID-19, se cuente con los profesionales sanitarios que la AEAT tiene contratados, así como con los profesionales sanitarios contratados a través del Servicio de Prevención ajeno, debiendo ampliar el actual contrato con dicho Servicio de Prevención ajeno e incluir la realización de las pruebas diagnósticas PCR a los trabajadores de la AEAT que han estado en contacto con empleados en SITUACIÓN 1 de contagio (trabajadores de la AEAT contagiados confirmados o probables con síntomas).
  2. La realización pruebas diagnósticas PCR y la extensión de la orden de cuarentena domiciliaria con teletrabajo para las parejas de los empleados que han estado en contacto con los empleados en SITUACIÓN 1 y que trabajan en otros centros de trabajo de la AEAT.
  3. El cumplimiento del Plan de actuación frente al virus SARS-CoV2, respecto a las medidas de control de acceso y movilidad de los contribuyentes en los edificios de la AEAT, así como la limpieza de nuestros centros de trabajo.
  4. Se garantice el derecho de los trabajadores al trabajo en movilidad (teletrabajo) como opción principal, frente la actual situación de aumento de contagios en todas las provincias.

 

Barcelona, 13 de agosto de 2020

Dejamos en este enlace el escrito presentado por registro.