Los días 16 y 17 UGT y el resto de la parte social firmante del Acuerdo de Movilidad, se ha reunido la comisión de seguimiento del Acuerdo de Movilidad de la AEAT para resolver los paneles 2020P03 del Cuerpo General Administrativo del Estado C1 y 2020P04 del Cuerpo General Auxiliar del Estado C2.

La AEAT no ha querido confirmar la fecha de movilidad efectiva de estos paneles, ya que depende de los nombramientos de los Cuerpos Generales por parte de Función Pública y la Dirección de la AEAT ha manifestado, que a pesar de las consultas realizadas no han obtenido respuesta sobre la fecha de nombramientos prevista.

Ha quedado de manifiesto la necesidad imperiosa de que la AEAT incremente el número de efectivos de personal de los Cuerpos Generales para la realización de tareas administrativas en la Áreas No Operativas.

En este sentido, hasta el día de hoy la AEAT solo tiene garantizada la entrada en el Cuerpo C2 de su propio personal laboral que ha promocionado, lo que implica crecimiento neto cero de la plantilla, exceptuando el personal Fijo Discontinuo de Campaña de Renta que haya promocionado que pasará de trabajar dos meses al año a ser Auxiliar Administrativo, así como la cobertura de las 100 plazas de C1 interinos incorporados hace un año por motivos de urgencia debido al brexit, es decir crecimiento de plantilla cero.

La movilidad del Cuerpo C2 incrementa las adjudicaciones de 73 a 103. Tiene demanda principalmente en los ámbitos de Galicia, Andalucía y Canarias debido al número elevado de Auxiliares que entraron en la AEAT en los años 2006 a 2010 y al personal ex-fijo discontinuo que en su promoción a funcionario fue desplazado por la AEAT principalmente a las provincias de las Delegaciones Especiales de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

La movilidad del Cuerpo C1 incrementa las adjudicaciones de 111 a 134. Se mantiene la demanda histórica en Galicia así como una demanda reciente en Andalucía, Murcia y Alicante debido a las últimas incorporaciones de los años 2017,2108 y 2019.

El resto de movilidades solicitadas son circunstanciales como demuestra la cantidad de destinos que quedan desiertos como Cádiz, Huelva, Zaragoza, provincias de Castilla y León y Castilla la Mancha y por supuesto Cataluña.

Vista la situación, y al igual que en todas las comisiones de seguimiento de los Paneles de Movilidad, desde UGT y el resto de la parte social hemos peleado por incrementar el mayor número de plazas posibles, trabajando para los empleados públicos de AEAT y consiguiendo hacer entender a la Dirección de la AEAT la necesidad de incrementar adjudicaciones.

Desde UGT queremos agradecer la flexibilidad que ha mantenido en todo momento la Dirección de la AEAT, dando sentido real al espíritu de los paneles, lo que ha permitido incrementar notablemente el número de adjudicaciones finales así como el acercamiento de cientos de compañeros a sus lugares de residencia.

El incremento principal de plazas para el C1 se ha dado en Córdoba, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Asturias y Galicia. Para el C2 se ha centrado principalmente en Galicia además de Asturias, Canarias, Valencia, Alicante y Madrid.

UGT seguirá trabajando para mejorar la movilidad en la AEAT participando en la negociación colectiva de la AEAT para la mejora de las condiciones laborales de sus empleados.

Desde UGT damos la enhorabuena a todos los compañeros adjudicatarios de estos paneles y os confirmaremos la fecha de la movilidad lo antes posible.