UGT ha presentado un escrito solicitando información sobre la actuación del Servicio de Prevención ajeno durante la crisis sanitaria por el contagio del virus SARS.CoV2 en la AEAT.

En el escrito se plantean los siguientes HECHOS:

PRIMERO.- La actual situación de crisis sanitaria por la pandemia mundial provocada por la enfermedad COVID-19 y el contagio y propagación del virus SARS-CoV2, ha obligado a que desde el Ministerio de Sanidad se haya establecido un procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV2.

Este procedimiento se basa en el hecho de la adopción de las medidas preventivas de carácter organizativo, de protección colectiva y de protección personal, que en el caso de la AEAT se han implementado por el Servicio de Prevención propio y las Unidades de Prevención provinciales existentes en la actualidad, con la colaboración de los representantes de los trabajadores miembros del Comité de Seguridad y Salud Intercentros de la AEAT.

El procedimiento también recoge otro tipo de medidas que deben ser realizadas por el servicio sanitario del Servicio de Prevención como son:

– Trabajadores especialmente sensibles: evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS‐CoV‐2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Para ello, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora.

Esta medida es realizada en la actualidad por los profesionales sanitarios de la AEAT médicos y enfermeros DUE, en aquellas provincias donde la AEAT dispone de dichos profesionales.

– Detección, notificación, estudio y manejo de casos y contactos: la participación del personal sanitario de los servicios de prevención en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica con la recogida de información y la notificación de los casos COVID‐19 es una obligación, pero también una acción fundamental en el control y seguimiento de los casos y de los contactos en el entorno laboral.

Los profesionales del servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales serán los encargados de establecer los mecanismos para la detección, investigación y seguimiento de los casos y contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública.

Esta medida es realizada en la actualidad por los Técnicos de Prevención del Servicio de Prevención y de las Unidades de Prevención de la AEAT existentes, así como por el personal perteneciente a la RR.HH en los distintos centros de trabajo de la AEAT.

– Colaboración en la gestión de la incapacidad temporal: el servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales elaborará el informe para que quede acreditada la indicación de incapacidad temporal (IT), con el fin de facilitar a los servicios de atención primaria su tramitación.

Desconocemos si en la AEAT se está realizando esta medida por parte de los pocos profesionales sanitarios médicos que dispone o por parte del servicio sanitario del Servicio de Prevención ajeno.

SEGUNDO.- El pasado 27/11/2019 se formalizó por la AEAT el contrato anual con el Servicio de Prevención ajeno ASPY PREVENCIÓN SLU, terminando éste el próximo 27/11/2020.

Teniendo en cuenta que la AEAT no dispone de las Unidades Básicas Sanitarias propias que establece la normativa vigente, el contrato incluye entre otros la realización de la vigilancia y promoción de la salud de los trabajadores de la AEAT de conformidad con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y, por lo que se refiere a la vigilancia de salud, especialmente con el Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

El contenido del servicio contratado se basa en los siguientes puntos:

  • Exámenes de salud específicos y periódicos
  • Exámenes de salud específicos iniciales, tras incapacidad temporal o por cambio de tareas
  • Exámenes de salud por especialidades distintas a Medicina del Trabajo.
  • Análisis de sustancias tóxicas
  • Vacunación a todo el personal.

En materia de vigilancia de la salud, la actividad sanitaria debe abarcar, en las condiciones fijadas en el artículo 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales:

  • Una vigilancia de la salud específica y periódica.
  • Una evaluación de la salud de los trabajadores, inicial tras la incorporación al trabajo o tras la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud.
  • Una evaluación de la salud de los trabajadores que reanuden el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud, con la finalidad de descubrir sus eventuales orígenes profesionales y recomendar una acción apropiada para protegerles.

Esta actividad se debe realizar de acuerdo con la normativa vigente y, en especial, con el Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención, debiendo disponer, en todo caso, de los recursos humanos y materiales según se establece en los artículos 4 y 5, y del equipamiento sanitario mínimo previsto en el anexo III de dicha norma.

TERCERO.- En la actualidad no tenemos constancia de cuáles son las medidas en materia de vigilancia de la salud respecto a la crisis sanitaria que estamos viviendo que se han llevado a término desde el Servicio de Prevención ajeno ASPY PREVENCIÓN SLU respecto a la AEAT y que deberían descargar de trabajo al Servicio de Prevención propio, a las Unidades de Prevención existentes y a las Dependencias Regionales de RR.HH.

Tampoco tenemos constancia de las actuaciones realizadas por dicho Servicio de Prevención ajeno en la AEAT: desconocemos si se han realizado exámenes de salud específicos y periódicos; exámenes de salud específicos iniciales, tras incapacidad temporal o por cambio de tareas; si han realizado análisis de sustancias tóxicas; o del resultado de la vacunación antigripal 2019 (número de trabajadores vacunados).

Respecto a la vacunación antigripal para el presenta año 2020, desconocemos si tal y como ha aconsejado el Ministerio de Sanidad, el Servicio de Prevención ajeno va a proceder a adelantar la vacunación antigripal para el mes de octubre en un intento de evitar los riesgos para la salud de los trabajadores que puede conllevar la confluencia de las dos epidemias (Gripe y COVID19). Hay que dejar constancia que desde UGT hemos presentado diversos escritos solicitando el adelanto al mes de octubre de la vacunación antigripal de los trabajadores de la AEAT (RGE/63802327/2020 – 15/06/2020; RGE/38103298/2020 – 23/07/2020; RGE/70603315/2020 – 1/08/2020).

A la vista de lo expuesto, SOLICITAMOS:

PRIMERO.- Se nos informe de las medidas en materia de vigilancia de la salud realizadas por el Servicio de Prevención ajeno ASPY PREVENCION SLU relativas a la crisis sanitaria por la propagación y contagio del virus SARS-CoV2 en la AEAT durante el presente año.

SEGUNDO.- Se nos informe sobre las actuaciones realizadas desde diciembre del 2019 por el Servicio de Prevención ajeno en la AEAT en Cataluña, relativas a los exámenes de salud específicos y periódicos; exámenes de salud específicos iniciales, tras incapacidad temporal o por cambio de tareas; si han realizado análisis de sustancias tóxicas y sobre los resultados de la vacunación antigripal.

TERCERO.- Se nos informe sobre la previsión de vacunación antigripal de los trabajadores de la AEAT para el presente año 2020 y si ya se ha concertado ésta para cumplir con lo aconsejado por el Ministerio de Sanidad. ​