A/A DÑA. MARTA SOMARRIBA VICTORIA

DIRECTORA DE RR.HH AEAT

 

D. Antonio García Soto con NIF: 02099869S, actuando en representación de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores de la Agencia Estatal Tributaria y domicilio a efectos de notificaciones en el Despacho Sindical UGT, ubicado en la Delegación de la Agencia Tributaria de la calle Lérida, nº32, de Madrid, C. P.: 28020; paso a exponer los siguientes

HECHOS:

PRIMERO.- La situación de brotes epidémicos en todo el país desde finales del mes de agosto, obliga a la AEAT a la vuelta al Plan de Actuación frente al SARS-CoV2 previo a la “vuelta a la normalidad” que aumentaba el nivel de seguridad de los trabajadores evitando al máximo la exposición al riesgo de contagio y propagación de la COVID-19 de los empleados de la AEAT al reducir su presencia en los centros de trabajo y generalizando el teletrabajo como la modalidad de teletrabajo en la AEAT.

Desde UGT reclamamos (RGE/31303726/2020 – 25/8/2020) la aplicación del Plan de Actuación de la AEAT frente al SARS-CoV2 del 17/4/2020 en cumplimiento de lo establecido en el punto 8º del vigente Plan que establece que en el caso de aparición de nuevos brotes epidémicos se debe proceder a la vuelta a los planes anteriormente. Al mismo tiempo, solicitamos la priorización del trabajo a distancia, el cumplimiento estricto de las medidas preventivas aprobadas en el Plan de Actuación respecto a la presencia de contribuyentes en los centros y acceso a éstos, así como la entrega de EPI’s a los trabajadores que acuden presencialmente, facilitando mascarillas FFP2  a los trabajadores que realizan funciones de atención al público ya que tal y como se ha podido comprobar en muchos casos los contribuyentes no respectan las distancias de seguridad establecidas. También reclamamos que se procediera a la toma de temperatura en la entrada de los centros de trabajo de la AEAT, así como a la realización de las pruebas PCR a los trabajadores que en sus puestos de trabajo presenciales han estado en contacto con empleados contagiados.

El pasado 9/9/2020 los sindicatos que conformamos la representación de la mayoría social de la AEAT (UGT, SIAT y  CC.OO) presentamos al Director General de la AEAT el  escrito RGE/01153721/2020 en el que debido a la situación de brotes epidemiológicos reclamamos la vuelta al Plan de Actuación del 17/4/2020 y solicitamos la reunión extraordinaria urgente del Comité de Seguridad y Salud Intercentros de la AEAT para informar a los representantes de los trabajadores de las medidas que se están adoptando en la AEAT de cara a hacer frente a la actuación situación de evolución de la crisis sanitaria en nuestro país.

Hay que hacer constar que hasta la fecha la Dirección de la AEAT continua sin aplicar el Plan de Actuación frente al SARS-CoV2 del pasado 17/4/2020 y no se han adoptado las medidas preventivas propuestas por UGT (toma temperatura y realización pruebas PCR en contactos estrechos en los puestos de trabajo) y ante la pasividad de las distintas Delegaciones Especiales frente al aumento de los brotes de contagio, la Delegación Especial de la AEAT de Cataluña que había aprobado diversas medidas para luchar contra esta situación se ha visto obligada a retirarlas.

Desde UGT tampoco podemos entender que no se haya realizado la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud Intercentros de la AEAT que lleva más de 6 meses sin reunirse o la de la Comisión Permanente COVID-19 que no se reúne desde el 1/7/2020, tal y como hemos solicitado desde UGT hace un mes y los tres sindicatos que conformamos la representación de la mayoría social (UGT, SIAT y CC.OO) hace quince días.

SEGUNDO.- Con los datos estatales que disponemos en la actualidad sobre el contagio del virus SARS-CoV2 en la AEAT (datos a fecha de 14/9/2020), podemos observar que durante las dos primeras semanas de septiembre se notificaron 52 casos en situación 1 (casos confirmados o probables) de los cuales 25 se detectaron en los centros de trabajo de la AEAT de Madrid. Desconocemos cual es la situación actual tras pasar casi dos semanas de esta información pero mucho nos tememos que los casos de contagio en la AEAT puedan haber aumentado exponencialmente.

Hay que tener en cuenta que en los últimos siete días en España se han diagnosticado 58.622 casos de COVID-19 de los cuales 2.404 han requerido hospitalización, 189 han ingresado en la UCI y ha habido 500 fallecidos por esta enfermedad, lo que en la actualidad se traduce a que hay 11.041 pacientes de COVID hospitalizados y 1.445 en la UCI.

Estos datos no dejan lugar a dudas respecto al empeoramiento de la crisis sanitaria en España y de la obligación de la Dirección de la AEAT a adoptar las medidas preventivas correspondientes que garanticen la seguridad y la salud de sus trabajadores.

TERCERO.- Desde UGT consideramos que las actuaciones de la AEAT deben dirigirse a reducir en la medida de lo posible la asistencia a los centros de trabajo, reduciendo así los riesgos tanto por presencia, como por el traslado de los trabajadores a los mismos. Procurando que haya un mayor reparto de las tareas de carácter presencial entre todos los colectivos de trabajadores de la AEAT, sobre todo, en aquellos centros donde los trabajadores se ven obligados a acudir más de dos días a la semana para cubrir los puestos presenciales.

Desde UGT defendemos un reparto equitativo de la presencialidad de los trabajadores, por ello entendemos que debe existir un compromiso por parte de todos los colectivos de corresponsabilidad con el servicio público que prestamos. Este servicio público esencial que presta la AEAT en las Delegaciones posee el carácter intrínseco de atención presencial al contribuyente, servicio esencial que estamos prestando en situación de pandemia y por ello defendemos la adecuación de los efectivos destinados a la atención al contribuyente que permita reducir la asistencia presencial al puesto de trabajo así como la creación de los grupos burbujas que puedan asegurar la atención al contribuyente.

La dificultad es añadida con una situación que puede ser cambiante en función de la evolución de la pandemia impredecible y otros factores complicados a tener en cuenta en estos momentos como la conciliación familiar.

En cuanto a la conciliación familiar, desde UGT entendemos que una vez iniciado el curso escolar y siempre que los menores estén acudiendo a clase con normalidad, se busquen las herramientas para una reducción global de presencialidad con la incorporación en los turnos de los compañeros que estaban afectados por los cierres de los colegios y centros de día. Teniendo en cuenta, en todo caso, situaciones excepcionales, que conlleven la aplicación del teletrabajo al 100% como, por ejemplo:

  • Periodos de confinamiento del menor por positivo en covid-19, se deberá aplicar el teletrabajo al 100%.
  • Periodos de confinamiento del menor por contacto estrecho en el centro escolar, se deberá aplicar el teletrabajo al 100% en los casos motivados por el trabajador de imposibilidad de asistencia presencial, o en su defecto, una reducción de la presencialidad que permita la conciliación.
  • Aplicación de una flexibilidad de horario total adaptada a las particularidades de los horarios escolares, en muchos casos, sin posibilidad de adelantar la entrada o atrasar la salida en el centro por no haber servicios de desayuno o extraescolares.
  • Situaciones particulares, como por ejemplo caso de familia monoparental, que incrementan la dedicación del trabajador en las tareas de conciliación.

A la vista de todo lo expuesto,

SOLICITO:

PRIMERO.- La inmediata vuelta al Plan de Actuación frente al SARS-CoV2 en la AEAT aprobado el pasado 17/4/2020, reduciendo los aforos en los centros de trabajo, así como el número de citas y limitando la atención al público a un máximo de media jornada.

SEGUNDO.- La reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud Intercentros de la AEAT solicitada por UGT y los sindicatos que conformamos la representación de la mayoría social.

TERCERO.- La adopción de las medidas preventivas propuestas por UGT: entrega mascarillas FFP2 a los trabajadores de puestos de atención al público; realización de tomas de temperatura en la entrada de los centros de trabajo; realización pruebas PCR a los trabajadores de la AEAT que han estado en contacto estrecho en sus puestos de trabajo con otros trabajadores en situación 1 de contagio; cumplimiento estricto del Plan de Actuación respecto a la entrada de contribuyentes solos y la entrega de EPI’s a los trabajadores que acuden a sus puestos de trabajo presenciales.

CUARTO.- Que ante la actual situación de aumento de brotes epidemiológicos y la previsión de crecimiento de los contagios en las próximas semanas, se reduzca lo máximo posible la exposición al riesgo de contagio y propagación de la Covid-19 en los empleados de la AEAT, procediendo a reducir la asistencia presencial a los centros de trabajo de una forma global para todos los trabajadores.

QUINTO.- Se permita a los trabajadores que puedan tener problemas de conciliación familiar por el cierre de colegios o centros de día, que teletrabajen el 100% de los días mientras dure esa situación, estableciendo también una mayor flexibilización horaria que permita la conciliación en las situaciones particulares que se puedan dar entre los trabajadores.

Os dejamos el enlace al texto completo presentado por Registro