Se ha reunido la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo de Provisión de Puestos de Carrera Horizontal (Paneles) con la finalidad de analizar la situación actual de los distintos procedimientos de provisión de puestos en la AEAT.

CONVOCATORIA CONCURSOS DEL CUERPO DE TÉCNICOS DE HACIENDA Y DEL CUERPO DE AGENTES DE HACIENDA PÚBLICA:

La administración nos informa de la convocatoria de sendos concursos del Cuerpo Técnico de Hacienda y del Cuerpo de Agentes de Hacienda Pública en los próximos meses. Dichos concursos, cuya finalidad es consolidar las situaciones de provisionalidad derivadas de determinados movimientos de antiguos paneles, se convocarán de acuerdo con las bases negociadas con los miembros de la comisión de seguimiento del Acuerdo de Paneles.

PANELES:

En primer lugar, la AEAT nos ha trasladado información relativa a la adjudicación de determinadas plazas ofertadas unilateralmente a través de la intranet para el Cuerpo de Técnicos de Hacienda (Cuenca, Badajoz y Elda) y del Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática (Santiago de Compostela, Lugo, Oviedo y Cuenca).

Las plazas ofertadas para el Cuerpo de Técnicos de Hacienda son plazas de urgente cobertura que no habían podido ser adjudicadas en el anterior panel por falta de candidatos y no habían sido ofertadas al turno libre. Las plazas de Técnicos Auxiliares de Informática (TAI) no habían sido ofertadas previamente por panel previo al nuevo ingreso, al no estar incluido este cuerpo dentro del ámbito de aplicación de dicho acuerdo.

UGT ha expresado su sorpresa ante esta convocatoria extemporánea de plazas, al entender que, las plazas del Cuerpo de Técnicos de Hacienda no cubiertas por panel por falta de candidatos, deberían haber sido incluidas en la oferta de destinos del turno libre, puesto que se trata de puestos de carrera horizontal dentro de la AEAT que han de ser cubiertas a través del procedimiento del panel vinculado al nuevo ingreso.

Respecto a los TAI, UGT mantiene su postura de publicar un panel previo al nuevo ingreso para todos los colectivos de la AEAT, con independencia de que se trate de cuerpos adscritos a la AEAT o de cuerpos generales no adscritos.

DENUNCIA PANEL AHP

La AEAT nos informa de la denuncia presentada contra el Panel de Agentes de Hacienda Pública por parte de un agente que se fue de la AEAT por concurso a un TEAR y que, actualmente, está destinado en Tráfico. RRHH ha enviado una notificación a todos los adjudicatarios de dicho panel por si quieren personarse en el procedimiento judicial. UGT ya se ha personado en dicho procedimiento para defender los derechos de todos los trabajadores de la AEAT.

El sistema de paneles garantiza la movilidad de los trabajadores de la Agencia que, tras pasar años prestando servicios en destinos alejados de sus lugares de origen, desean regresar a sus localidades. UGT seguirá defendiendo el derecho a la movilidad de los trabajadores en activo de la AEAT en los tribunales y en las mesas de negociación, entendiendo que no se puede valorar de igual forma los servicios prestados en la AEAT que los prestados en otros organismos a los que se ha accedido por concurso. No obstante, como solución de síntesis UGT podría apoyar una modificación del Acuerdo de Paneles que permita participar en los paneles a funcionarios de cuerpos adscritos que presten servicios en otros organismos, siempre que se valore únicamente la antigüedad de los servicios que el funcionario hubiese prestado en la AEAT, de forma que no se impida la movilidad entre organismos de los cuerpos adscritos y se valoren únicamente los servicios prestados en la AEAT a efectos de movilidad.

UGT firmó el acuerdo de paneles con la finalidad de garantizar el mantenimiento de la “mochila” adquirida en la carrera horizontal, respetando la antigüedad de los servicios prestados en la AEAT a efectos de movilidad desde un puesto dentro de la AEAT (de carrera horizontal, vertical o libre designación) a otro puesto de CARRERA HORIZONTAL también dentro de la AEAT, previamente a la oferta de destinos del turno libre. Para las movilidades de trabajadores que ocupan puestos en la AEAT que vayan a prestar servicios en otros ámbitos o viceversa siempre se puede recurrir a otros procedimientos distintos del panel.