Finalmente, como había exigido UGT, y a pesar de las adversidades que representan la pandemia y la falta de Presupuestos Generales del Estado, habrá Oferta de Empleo Público en 2020.

Ha finalizado la negociación Administración-Sindicatos relativa la OEP 2020, llevada a cabo en la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo dependiente de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado del artículo 36.2 del TREBEP (MNAGE). Finalmente se ha avanzado en el cumplimiento de los objetivos que se establecieron en el Acuerdo del 9 de marzo de 2018 para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo firmado por UGT con el anterior Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

En esta negociación de la OEP 2020 UGT se había planteado dos objetivos fundamentales a nivel de AEAT:

  1. Consolidar la senda de recuperación de efectivos a través del nuevo ingreso por turno libre, tanto para personal funcionario como laboral de cara a alcanzar el objetivo de 30.000 efectivos a medio plazo.
  2. Garantizar una oferta de promoción interna suficiente.

Respecto al primer objetivo, hemos conseguido una mayor oferta que en 2019 de turno libre para personal laboral (en torno a 150 plazas) y se ha consolidado una oferta de turno libre para personal funcionario similar a la de 2019, donde recordemos que coincidieron dos OEP (la ordinaria y la extraordinaria para afrontar los efectos del Brexit). En 2019 la OEP para funcionarios fue de 1.600 plazas para turno libre y en torno a 500 para promoción interna. En los próximos días publicaremos el desglose de las plazas relativas a cuerpos adscritos a la AEAT, que serán similares a las de 2019. Está previsto que la OEP 2020 se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes 27 de octubre.

UGT considera esencial dar continuidad a las ofertas de empleo en la AEAT como medio para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estratégico para la AEAT. Esta importante oferta de empleo que se ha conseguido para 2020, y que seguramente se vea mejorada en los próximos meses con la OEP de 2021, solo ha sido posible gracias a la estabilidad institucional que aporta la unidad de acción de la mayoría social de la que UGT forma parte. Sin una OEP equilibrada y suficiente es imposible alcanzar los objetivos que todos nos hemos marcado en la AEAT, que no es otro que seguir siendo el servicio público de referencia de la Administración General del Estado.

Además, la OEP de 2020 blinda la recuperación de la movilidad en la AEAT gracias al Acuerdo de Provisión de Puestos de Carrera Horizontal, que garantiza la convocatoria de paneles previos al nuevo ingreso de efectivos.

A pesar de la valoración positiva que hacemos de la OEP 2020, desde UGT consideramos indispensable abordar la negociación de un Acuerdo de legislatura que nos permita alcanzar el objetivo de los 30.000 efectivos de una equilibrada a través de una oferta de empleo plurianual.

 

UGT seguirá trabajando para mejorar la Oferta de Empleo Público en la AEAT sin subordinar a cuestiones ajenas a los intereses de los trabajadores de la Agencia Tributaria nuestro apoyo o rechazo a la misma.