Se reúne la CPVIE del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la AEAT para tratar el “único” tema propuesto por la AEAT sobre “traslados y reingresos del personal laboral”. Eso sí, aún se “digna” la Dirección de la AEAT a mantener el punto del día “Ruegos y Preguntas” en la convocatoria, suponemos que en su pensamiento para permitir el desahogo de los representantes de los trabajadores, del abandonado colectivo del Personal Laboral por parte de la Dirección de la AEAT.

Desde UGT no entendemos el planteamiento de esta CPVIE descafeinada teniendo encima de la mesa temas tan importantes como las ofertas de empleo público, nada más y nada menos que de 2018, 2019 y 2020. Así como la urgente necesidad de negociación de la reordenación de las categorías del Convenio que permita dar un atisbo de futuro al colectivo.

TRASLADOS y REINGRESOS PERSONAL LABORAL FIJO

Se deniega el único reingreso susceptible de realizar de un Coordinador de Personal Subalterno en Ponferrada, de las 33 solicitudes de traslado presentadas, se tratan 24 ya que las 9 restantes no cumplen con el requisito de los 18 meses en el puesto, con el resultado de 12 solicitudes aceptadas.

Las solicitudes realizadas por el Personal Laboral de Madrid, que ha superado la promoción interna a funcionario C2, a otros centros de Madrid, no se atienden por parte de la AEAT argumentando que en breve tomaran posesión en un nuevo destino del cuerpo General Auxiliar del Estado eligiendo entre los destinos ofertados por la AEAT y por orden del proceso selectivo, por ello se niegan a modificar estos puestos de trabajo para un periodo de tiempo tan corto.

Se deniegan dos traslados de Agentes tributarios desde La laguna y Puerto de la Cruz a la Delegación de Tenerife, personal laboral de Recaudación con más de 30 años de antigüedad por necesidades del servicio. UGT ha exigido que se desbloquee esta situación a la mayor brevedad posible y que busque la solución para que en los próximos meses se de una salida a estos trabajadores con tantos años de servicios a sus espaldas.

También se rechaza el traslado de un telefonista de Melilla que solicita Málaga, postura esta incompresible teniendo en cuenta la antigüedad del trabajador, al igual que en los casos anteriores se solicita que se resuelva esta solución de cara a la próxima reunión de CPVIE. 

OCUPACIÓN VACANTES BOLSAS SET Y CAT

La ocupación de las vacantes a tiempo completo de las bolsas del SET y del CAT se van a demorar hasta el nombramiento de los aprobados por promoción interna a Auxiliares del Estado (primeros de 2021), nos indica la AEAT que de esta forma habrá mejores preferencias para los aspirantes a la hora de elegir destino.

Desde UGT hemos exigido que se cubran de forma inmediata aquellas vacantes a las que se acceda como primera opción y que posteriormente se ofrezcan aquellos destinos donde los candidatos deberían elegir opciones que no fueran su primera elección.

UGT propone que se articule la posibilidad de cubrir de forma interina las vacantes que puedan surgir por el Personal Interino e Indefinido no fijo, hasta la finalización del proceso de Estabilización.

UGT propone articular la inclusión inmediata y sin retrasos en dichas bolsas del nuevo personal fijo discontinuo en el momento en que se resuelva el proceso de Estabilización

En este sentido UGT propone también que se inicien las actuaciones necesarias por parte de la AEAT para incrementar de forma significativa las plazas a tiempo completo, creándolas en aquellos ámbitos donde hay candidatos para su cobertura, conseguiremos de esta forma un acceso más rápido del personal de campaña de renta a un puesto de trabajo fijo.

PROCESO SELECTIVOS PERSONAL LABORAL

La AEAT tiene pendiente las convocatorias de las OEP del Convenio Colectivo correspondientes a 2018, 2019 y 2020.

La Administración nos indica que la convocatoria de la OEP de 2018 que consta en promoción libre de 20 plazas de ordenanza (reservadas a discapacidad intelectual) y 20 plazas de promoción interna que iba a publicarse en el primer semestre de 2020 ha sido paralizada por la situación sanitaria.

La OEP de 2019 consta de 120 plazas de libre, 9 de ellas reservadas para arrumbadores por la oferta extraordinaria del Brexit que están cubiertas de momento de forma interina y 120 plazas de interna.

Al retraso injustificado en las negociaciones iniciadas a principios de 2019 para la nueva ordenación de las categorías del Convenio que permitiera desarrollar una distribución equilibrada de la oferta de empleo de 2019, se suma ahora la reciente publicación de la OEP de 2020  con 150 plazas de promoción libre e interna.

Esta situación de abandono por parte de la AEAT está suponiendo que, a pesar de los grandes esfuerzos realizados por UGT con la Dirección General de la AEAT y con la Dirección General de Función Pública, estas ofertas de empleo del Convenio Colectivo de la AEAT se vean inmersas en retrasos injustificados que no podemos asumir. En los próximos meses deberá concretarse si estas ofertas de empleo se convocarán conjuntamente o por separado todo ello vinculado con la reorganización de las categorías del Convenio.

UGT defenderá que en los procesos selectivos pendientes de convocar se oferten por promoción interna plazas de oficial 1ª de oficios para el total de oficiales 2ª de la casa, y el resto de las necesidades del área de mantenimiento serán cubiertas a través de la promoción libre visto el fracaso de la movilidad interadministrativa. Así como la creación de nuevas categorías que puedan dotar de una expectativa de carrera profesional para el personal laboral de la AEAT.

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO Y CARRERA PROFESIONAL

Estamos dispuestos a abordar la negociación de la Clasificación Profesional de forma urgente para poder acometer todas las convocatorias pendientes en base a una nueva clasificación de las Categorías del Convenio, que permitirá una mejor distribución de las plazas.

Para ello la UGT presentó ya en septiembre de 2019 una propuesta de mejora económica para el Personal Laboral, así como un borrador de nueva distribución de categorías.

Como ya os informamos, en la última reunión mantenida por Siat, UGT y ccoo con el Director General de la AEAT, exigimos la inmediata descongelación de la situación que sufre el colectivo laboral de la AEAT, cuyo abandono sistemático por parte de la AEAT en la última década ha dejado al borde de la desaparición.

La mayoría social arranco el compromiso del Director General de revitalizar el Convenio Colectivo de la AEAT, cerrando dos objetivos inmediatos, crear un grupo de trabajo por parte de la AEAT para estudiar la nueva clasificación de la categorías del Convenio Colectivo, grupo que nos confirman ya ha sido creado por Resolución del Director General de la AEAT y el desarrollo de una carrera profesional para el Personal Laboral que de momento acumula 13 años de retraso. Las primeras conclusiones de este grupos de trabajo deberán ser presentadas a la parte social como muy tarde en Enero de 2021.

Esta negociación debe enmarcarse en el Plan Estratégico de la AEAT para los próximos años que prevé un incremento significativo de la plantilla y que permitirá alcanzar los objetivos marcados por la UGT para el Personal Laboral de la AEAT.