Se ha reunido  la CPVIE del Convenio Colectivo del Personal Laboral de  la AEAT  para tratar  los traslados y reingresos del personal laboral, conflicto colectivo del personal Fijo Discontinuo y la reanudación del grupo de trabajo para el desarrollo de las convocatorias de empleo y de negociación de la reordenación de las categorías del Convenio.

En la nómina de marzo se aplicará la subida del 0,9% correspondiente a la LGP 2021 con los atrasos correspondientes de enero y febrero. La aplicación del 0,20% de la masa salarial de los Fondos Adicionales que supone  un incremento de los complementos al puesto más bajos de los grupos 5 y 4, sigue pendiente de la certificación de la CECIR.

TRASLADOS y REINGRESOS PERSONAL LABORAL FIJO

REINGRESOS.-  Se conceden 5 reingresos,2 en la categoría de Auxiliar de información y campaña renta en el CAT de Madrid, otro en la Administración de Ciudad lineal, 1 telefonista en Sevilla y 1 ordenanza en O.E. Madrid.

TRASLADOS.- De las 17 solicitudes presentadas, 7 no cumplen con el requisito de los 18 meses en el puesto. De las 10 solicitudes a tratar solo se conceden 5.

Desde UGT hemos exigido dar una salida a la petición los dos Agentes Ejecutivos de Tenerife que con más de “30 años de servicios no pueden ser limitados en su petición, por ello ante el inminente nombramiento de la nueva promoción de Agentes de Hacienda, instamos a la Administración que tenga previsto la cobertura de dichos puestos de trabajo para que en la próxima CPVIE se certifiquen dichos traslados.

Se cumple por parte de la AEAT el compromiso de trasladar al operador de ordenador de El Escorial después del reciente nombramiento de los funcionarios del Cuerpo General Auxiliar.

CONFLICTO COLECTIVO SOBRE LA ANTIGÜEDAD AL PERSONAL FIJO-DISCONTINUO

La AEAT se mantiene en su planteamiento de alcanzar un acuerdo que permita la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo y del Auto del Tribunal Europeo exclusivamente al personal que mantenga la condición de Fijo Discontinuo.

Desde UGT entendemos que esta salida que ofrece la AEAT al conflicto es inerte, ya que ese derecho ya lo poseen los trabajadores que ostentan la condición de Fijo Discontinuo y por tanto bastaría con que el trabajador hiciese una solicitud por escrito de la aplicación de las sentencias.

UGT solicita a la AEAT que convoque una reunión exclusiva del Conflicto para aportar las actas de la negociación del mismo y poder seguir con los trámites del proceso, acudir al acto de conciliación ante la Dirección de Trabajo y posteriormente presentar demanda ante la Audiencia Nacional.

VACANTES BOLSAS SET Y CAT-PERSONAL FIJO DISCONTINUO

Recientemente se han cubierto, allí donde  había candidatos, las vacantes existentes en la bolsa para la novación del contrato al personal fijo discontinuo.

UGT ha solicitado que se nos facilite, lo antes posible, la actualización de las bolsas con los trabajadores que han firmado la novación del contrato, así como el número de vacantes disponibles en la bolsa. La Administración de compromete a darnos la información en cuanto la tenga disponible.

UGT exige articular la inclusión inmediata y sin retrasos en dicha bolsa al nuevo personal fijo discontinuo en el momento en que se resuelva el proceso de Estabilización, para cubrir así las vacantes existentes lo antes posible. Para ello se deberá convocar durante la próxima campaña de renta un procedimiento de inclusión en la bolsa ya existente que permitirá adicionar a continuación de los candidatos que figuran en ella a todo el nuevo personal fijo discontinuo que solicite su participación.

En este sentido UGT propone también que se inicien las actuaciones necesarias por parte de la AEAT para incrementar de forma significativa las plazas a tiempo completo, conseguiremos de esta forma un acceso más rápido del personal de campaña de renta a un puesto de trabajo fijo. La AEAT entiende esta reclamación de UGT pero nos indica que son procesos administrativos largos y tediosos.

Se elimina esta campaña la externalización del servicio de la OTAC gracias al Acuerdo de Renta trienal firmado para los años 2018-19-20. UGT propone seguir eliminando externalizaciones del servicio como la “”Cita Previa”” y la “”Información Tributaria Básica”” lo que permitiría incrementar las plazas de bolsa de novación de puestos para el personal Fijo Discontinuo de forma exponencial.

GRUPO DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE PERSONAL LABORAL Y LA REORGANIZACIÓN DE LAS CATEGORIAS.

La AEAT tiene pendiente las convocatorias de las OEP del Convenio Colectivo correspondientes a 2018, 2019 y 2020.

El retraso injustificado en las negociaciones iniciadas a principios de 2019 para la nueva ordenación de las categorías del Convenio parece que por fin se descongela y la AEAT convoca para el próximo martes 16 el grupo de trabajo, parece que ahora sí, con los deberes hechos de las necesidades de personal por Delegaciones y Departamentos.

UGT ya presentó en su día una propuesta de las necesidades a cubrir en área de mantenimiento de convenio y que por fin podremos empezar a discutir con la AEAT.

UGT defenderá que en los procesos selectivos pendientes de convocar se oferten por promoción interna plazas de oficial 11de oficios para el total de oficiales 21de la casa, así como un alto número de plazas para promoción del grupo 5 al grupo 4.

Estamos dispuestos a abordar la negociación de la Clasificación Profesional de forma urgente para poder acometer todas las convocatorias pendientes en base a una nueva clasificación de las Categorías del Convenio, que permitirá una mejor distribución de las plazas.

Para ello la UGT presentó en septiembre de 2019 una propuesta de mejora económica para el Personal Laboral, así como un borrador de nueva distribución de categorías.

Como ya os informamos, en la última reunión mantenida por SIAT,UGT y CCOO con el Director General de la AEAT, exigimos la inmediata descongelación de la situación que sufre el colectivo laboral de la AEAT, cuyo abandono sistemático por parte de la AEAT en la última década ha dejado al borde de la desaparición.

La mayoría social arranco el compromiso del Director General de revitalizar el Convenio Colectivo de la AEAT, cerrando dos objetivos inmediatos, crear un grupo de trabajo por parte de la AEAT para estudiar la nueva clasificación de las categorías del Convenio Colectivo. Las conclusiones de este grupo de trabajo de la AEAT por fin serán puestas en común el próximo martes 16.

Esta negociación debe enmarcarse en el Plan Estratégico de la AEAT para los próximos años que prevé un incremento significativo de la plantilla y que permitirá alcanzar los objetivos marcados por la UGT para el Personal Laboral de la AEAT.