La Ministra de Hacienda ha firmado la autorización para el PIA 2021 que posibilita la apertura de negociaciones para firmar un Acuerdo del PIA para 2021.

Se ha reunido la Comisión de Seguimiento del PIA con el fin de cerrar el PIA 2020. La Administración confirma el cumplimiento de objetivos en 2020 y que se abonará el equivalente a un pago a cuenta en la nómina de marzo a todos los participantes del PIA (97% de la plantilla).

La Administración confirma que la Ministra de Hacienda ha firmado la autorización para que haya PIA en 2021. El próximo 24 de marzo empezarán las negociaciones para alcanzar un acuerdo sindical que determine las condiciones de participación.

UGT está orgullosa de abanderar este modelo de productividad negociada (la única) y ha exigido negociar todas las productividades de la AEAT, así como la reactivación de todas las negociaciones pendientes: Convenio Colectivo, Acuerdo de Carrera 2007, carrera vertical…

UGT ha denunciado que con la parte variable de las liquidaciones de julio y diciembre se desvirtúa la proporcionalidad pactada en los pagos fijos, consolidando una desigualdad estructural del A1 sobre el resto de colectivos que consideramos inaceptable. Además, hemos denunciado que la liquidación de marzo prescinda de la parte variable, limitándose a abonar la parte fija.

En la negociación de 2021 UGT planteará mejorar la proporcionalidad del PIA, garantizando los principios de voluntariedad, universalidad y aceptación expresa por parte de cada trabajador.

Mejorar el PIA no es una opción, sino una obligación de cara a garantizar la sostenibilidad de este sistema de productividad y la paz social en la AEAT. El PIA ha demostrado ser un modelo de éxito en la consecución de objetivos y de participación masiva voluntaria que incluye a todos los colectivos de la AEAT (A1, A2, C1, C2, E y Personal Laboral). Los importes medios cobrados en 2020 han sido muy similares a los cobrado en 2019, a pesar de que han participado 300 trabajadores más que en el año anterior.

El conjunto de trabajadores de la AEAT ha demostrado su compromiso con este modelo, adhiriéndose de manera expresa más del 97%: TODOS LOS QUE LLAMARON AL BOICOT DEL PIA EN 2020 ACUSÁNDONOS DE SER INSENSIBLES POR SOLICITAR EL PIA EN 2020 EN PANDEMIA, IMPULSAR LA NEGOCIACIÓN Y FIRMAR EL ACUERDO QUE LO HA HECHO POSIBLE SE HAN APUNTADO Y LO HAN COBRADO: ¡QUÉ INMORALES!

Los trabajadores de la AEAT ya han calado a estos personajes que se dedican a filtrar a la prensa la fake news de que el PIA podrían ser retribuciones irregulares mientras por detrás cobran miles
de euros de esos mismos fondos. Los trabajadores ignoran sus soflamas y por eso los han colocado en una posición marginal en la negociación colectiva de la AEAT.

UGT TRABAJARÁ PARA CONSOLIDAR EL MODELO DEL PIA EN 2021 Y POR EXTENDER LA NEGOCIACIÓN A TODAS LAS PRODUCTIVIDADES DE LA AEAT.

Adjuntamos tablas resumen del PIA 2020