Se reúne la CPVIE del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la AEAT para tratar los traslados y reingresos del personal laboral y la inclusión en la bolsa de trabajo del nuevo personal fijo discontinuo.

Nos informa la AEAT que ya se dispone de la autorización de la CECIR que garantiza la participación del personal laboral en la productividad del PIA en igualdad de condiciones que el personal funcionario. Garantía alcanzada a lo largo de la negociación y firma de los sucesivos Acuerdos del PIA desde que en el año 201S UGT se opuso frontalmente al PEIA por las desigualdades e incumplimientos sufridos en el año 2014.

La aplicación del 0,20% de la masa salarial correspondiente a los Fondos Adicionales de 2018 que supone un incremento de los complementos al puesto más bajos de los grupos 5 y 4,también se ha certificado por parte de la CECIR, por lo cual se han iniciado las gestiones para cobrar los atrasos y actualizar los complementos en la nómina del presente mes de junio.

TRASLADOS Y REINGRESOS PERSONAL LABORAL FIJO 

REINGRESOS.- Se conceden 5 reingresos solicitados por Aux. de Información y campaña de renta, reingresos que se realizan en la categoría Telefonista en: Torremolinos, Sevilla, Cartagena, Toledo y Vigo. Queda pendiente valorar una solicitud extraviada por la AEAT presentada en abril y solicita su reingreso en Las Palmas.

TRASLADOS. – De las 12 solicitudes presentadas, 1 no cumple con el requisito de los 18 meses en el puesto. De las 11 solicitudes a tratar se conceden 9:

CATEGORIA ORIGEN DESTINO

  • Telefonista de MELILLA a DEL. MALAGA
  • Ofic. de oficios de GRANADA a DEL. JAEN
  • Aux. Adm. Inform. CR de CAT-MADRID a DEL. HUELVA
  • Aux. Adm. Inform. CR de CAT-MADRID a DEL. SEGOVIA
  • Aux. Adm. Inform. CR de ORIHUELA a DEL. MURCIA
  • Aux. Adm. Inform. CR de  TOLEDO a UBEDA
  • Aux. Adm. Inform. CR de DEL. ESP.MADRID a MELILLA
  • Aux. Adm. Inform. CR de TOLEDO a MONTILLA
  • Aux. Adm. Inform. CR de TOLEDO a LANZAROTE

GESTION BOLSA DE NOVACI ONES – PERSONAL FIJO DISCONTINUO

En la próxima semana está prevista la publicación de la convocatoria de la ampliación de la bolsa única para la novación de los contratos fijos discontinuos a contratos a tiempo completo, como solicito UGT el pasado 20 de mayo .

A propuesta de UGT se va a estudiar por los servicios jurídicos de la AEAT la viabilidad de que se incluya en la fase de concurso la presente campaña de renta 2020. Según los criterios de la bolsa se valorarán los méritos hasta la fecha del 31 de diciembre anterior a la convocatoria de la misma, pero para UGT es importante poder valorar la  presente campaña a aquellos FD que se han incorporado a la realización de la misma.

UGT ha manifestado que se pongan todos los medios disponibles por parte del Opto. de RRHH de la AEAT para agilizar este proceso, llevando a cabo todos los trabajos y plazos administrativos con la mayor urgencia posible, de tal forma que se asegure que el 1de septiembre como muy tarde estos contratos estén novados.

En cuanto a las vacantes disponibles hemos solicitado información actualizada, podemos adelantar que aproximadamente, incluyendo las vacantes generadas por los traslados concedidos en el día de hoy son unas 134 plazas, con lo que hay un incremento sustancial con la situación comunicada en marzo de 117 vacantes. Os informaremos puntualmente en cuanto tengamos la información concreta del número y destinos.

En relación con las 100 plazas del CAT, y el periodo transitorio que atravesamos de reestructuración del CAT en un nuevo ADI en Madrid, las 20 plazas del CAT de Barcelona se integrarán en la Delegación Especial de Barcelona, en principio, en el edificio de Letamendi. Con respecto a las 80 plazas del CAT de Madrid, de momento siguen vinculadas a la futura ADI, pero aún no está definida su estructura final, por lo que a día de hoy no hay certeza si dichas plazas quedarán vinculadas al Departamento de Gestión o a la Delegación Especial de Madrid.

En este sentido UGT propone también que se inicien las actuaciones necesarias por parte de la AEAT para incrementar de forma significativa las plazas a tiempo completo en las distintas Delegaciones de la AEAT, conseguiremos de esta forma un acceso más rápido del personal de campaña de renta a un puesto de trabajo fijo a tiempo completo.

La AEAT entiende esta reclamación de UGT pero nos indica que son procesos administrativos largos y tediosos que en La AEAT entiende esta reclamación de UGT pero nos indica que son procesos administrativos largos y tediosos que en “ningún caso tendrán una repercusión inmediata. UGT manifiesta al respecto que se agilicen y se fomenten por parte de la AEAT los traslados del personal que ocupa una plaza de las definidas en las bolsas hacia todos los centros de trabajo y provincias que se soliciten por parte de los trabajadores, para incrementar de esta forma las vacantes disponibles.

GRUPO PE TRABAJO PARA EL DESARROLLO PE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE PERSONAL LABORAL

La AEAT tiene pendiente las convocatorias de las OEP del Convenio Colectivo correspondientes a 2018, 2019 y 2020. A las que habrá que sumar la inminente publicación de la OEP 2021.

Las convocatorias de 2018 y 2019 se realizarán antes de agosto y las ofertas de 2020 y 2021 se convocaran de forma conjunta a finales de año. UGT Y CCOO hemos presentado una propuesta conjunta de reorganización de categorías del convenio y que por fin podremos empezar a discutir con la AEAT en las próximas semanas.  Estamos dispuestos a abordar la negociación de la Clasificación Profesional de forma urgente para poder acometer todas las convocatorias pendientes en base a una nueva clasificación de las Categorías del Convenio, que permitirá una mejor distribución de las plazas y una promoción interna con garantías para el personal laboral de la AEAT.

Las plazas d promoción interna serán convocadas sin localidad de tal forma que una vez se conozcan los aprobados del proceso se pueda optimizar la oferta de destinos en las localidades adecuadas.

CAMPAÑIA DE RENTA

UGT ha puesto de manifiesto una serie de incidencias en la presente campaña de renta para las que hemos exigido una respuesta lo antes posible.

En primer lugar como habiendo comisión de seguimiento de campaña de renta el día 31 de mayo no hay ninguna referencia de la expulsión de participación del personal laboral fijo del CAT de Madrid de la participación en la horas extras del Acuerdo de campaña de renta cuya comunicación fue emitida por la jefatura del CAT mediante correo electrónico el día 1de junio. Exigimos que se reconduzca la situación y se distribuyan las tardes disponibles de forma equitativa entre todos los participantes voluntarios en campaña de renta. No podemos asumir que una vez conseguida su inclusión en el Acuerdo de Campaña de Renta por primera vez en 10 años, pasados apenas 20 días de la misma sean expulsa dos por la AEAT.

Denunciamos una gestión deficiente por parte del CAT de Madrid de la presente campaña de renta tanto organizativa como de gestión de RRHH: Falta de apoyo informático para configurar los equipos propiedad de los trabajadores, lo cual derivó en órdenes cuestionables de acudir al centro de trabajo de forma inmediata, sin gestión previa de la presencialidad. Indicaciones de que no podían terminar la jornada laboral hasta terminar las citas del día, recordamos a la AEAT que si necesita incrementar el servicio del personal fijo discontinuo puede utilizar los medios legales a tal efecto, como son las horas extraordinarias reguladas en el convenio, en ningún caso realizar indicaciones de alargar la jornada laboral.

En relación con la recién iniciada campaña presencial, exigimos reforzar las medidas preventivas frente a la Covid-19, incorporando gel hidroalcohólico en todos los puestos para la desinfección de las manos del contribuyente antes de proceder a la firma de la declaración. De lo contrario se producen contactos continuos de un contribuyente a otro sin garantía previa de desinfección.