Desde la Sección Sindical de UGT-AEAT, como sindicato de clase que representa a toda la clase trabajadora, y en particular desde la Federación de Servicios Públicos a la que pertenecemos como Sindicato en la AEAT, queremos daros la enhorabuena por vuestro acceso a la condición de Personal Laboral Fijo Discontinuo en la categoría de Auxiliar de Información y Campaña de Renta del Convenio Colectivo de la AEAT (Grupo 4 del Convenio).

Este proceso selectivo de Estabilización de Empleo temporal convocado en julio de 2020, ha sido producto de la lucha del personal temporal contratado irregularmente por la Administración y de las organizaciones sindicales como UGT que durante más de una década han estado luchando en los juzgados y en las mesas de negociación por la regularización de estos contratos temporales.

Desde UGT-AEAT hemos estado presentes en las mesas de Negociación tanto de la AEAT como de Función Pública, esta presencia de UGT en todos los ámbitos de negociación, así como la defensa de los derechos de los trabajadores en los juzgados, ha sido la clave para alcanzar el Acuerdo de Estabilización de Empleo. Desde UGT-AEAT hemos luchado para sacar adelante este proceso lo antes posible, alcanzando el logro de ser el primer proceso de Estabilización culminado de toda la Administración General del Estado.

Culminado el proceso y con el comienzo de la actividad laboral, desde UGT queremos exponer en esta nota información de interés así como invitaros a ser participes de la Sección Sindical de UGT en la AEAT ya que la participación de todos en el sindicalismo de clase garantizará de futuro la lucha por los derechos de los trabajadores.

NOVACIÓN CONTRACTUAL A TIEMPO COMPLETO

Como bien sabes UGT negoció después de la convocatoria de 2008 el procedimiento para la novación a tiempo completo de los contratos del personal fijo discontinuo, creando las 100 plazas del CAT (ahora ADI) que lentamente permitieron implementar las contrataciones a tiempo completo. En la línea de incrementar las novaciones de contratos seguimos insistiendo, hasta que por fin se crearon las 130 plazas del SET (Delegaciones) acelerando así el ritmo de contrataciones a tiempo completo, hasta el punto que en el momento actual la mayoría de los ámbitos se encuentran sin candidatos. 

Las más de 100 vacantes disponibles actualmente, serán cubiertas por el nuevo personal fijo discontinuo a través de la inclusión en la última bolsa creada en 2020. Para poder optar a la novación de vuestro contrato a tiempo completo se abrirá próximamente un proceso, exclusivo para personal Fijo Discontinuo de la AEAT, de participación en esta  Bolsa para la incorporación en la relación de candidatos de los nuevos fijos discontinuos. En esta Bolsa se valoran como méritos, principalmente, los servicios prestados en campaña de renta, así como los servicios prestados en otras administraciones con un límite máximo.

Esta novación contractual dotará a vuestro contrato el carácter de Personal Laboral Fijo de la AEAT. Las vacantes en esta bolsa se van generando cíclicamente cuando el titular supera la promoción interna y se convierte en Funcionario o cuando se solicita un traslado a otro centro de trabajo (requisito 18 meses de servicio). Estas vacantes que se van generando se cubren por los candidatos de la bolsa por orden de puntuación.

Además en caso de generarse vacantes con reserva de puesto (bajas de larga duración, permiso de maternidad/paternidad, excedencia por cuidado de hijos), se contratará a tiempo completo en la modalidad de interino al candidato de la bolsa que corresponda. Quedando este personal interino a tiempo completo, en expectativa de novar como Personal Laboral Fijo en el momento de que vuelvan a generarse puestos vacantes.

PROMOCIÓN INTERNA y CARRERA PROFESIONAL

El personal laboral fijo discontinuo de la AEAT Grupo 4, podrá promocionar por dos vías. Por promoción cruzada al Cuerpo General Auxiliar del Estado de Funcionarios del Estado (Subgrupo C2) o por promoción interna del Convenio Colectivo de la AEAT. 

En estos momentos UGT y el resto de sindicatos de la AEAT estamos negociando una nueva clasificación del convenio colectivo, con el objetivo de creación de una categoría en el Grupo 3 del Convenio que permitirá promocionar desde el Grupo 4. Esta vía de promoción es restringida para el personal laboral de la AEAT lo que os permitirá un acceso con garantía de éxito. 

La promoción cruzada al Cuerpo General Auxiliar del Estado dependerá de las convocatorias de empleo del Ministerio de Función Pública. En los últimos años estas convocatorias son bastante amplias lo que facilita conseguir el objetivo de la promoción interna.

Después, desde esta nueva categoría del Grupo 3 o desde el Auxiliar del Estado, podrás promocionar internamente en la AEAT al Cuerpo de Agentes de Hacienda (Subgrupo C1) y continuar así con tu Carrera Administrativa dentro de la AEAT.

La lucha judicial de los trabajadores fijos discontinuos junto con las organizaciones sindicales (se ha sentado jurisprudencia por sentencias del Tribunal Supremo y Auto del Tribunal Superior de Justicia Europeo) y para considerar que se cumple el requisito de 2 años de servicios prestados para la promoción interna, en el caso del Personal Fijo Discontinuo, se debe considerar todo el año natural entre contratos siempre que no haya interrupciones en las contrataciones (excedencias). Por tanto, esta nueva promoción de Fijos Discontinuos de la AEAT tiene un acceso a promoción interna mucho más ágil que la anterior, lo que agilizará a su vez la novación de contratos a tiempo completo. Desde UGT queremos agradecer esa lucha y esfuerzo del colectivo de fijos discontinuos para defender y garantizar sus derechos que ahora redunda en mejores oportunidades para quien obtiene la condición. Este reconocimiento de antigüedad por años naturales se aplica al reconocimiento de trienios, es decir, con la realización de tres campañas se genera el derecho económico a percibir un trienio.

FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL

UGT-AEAT ha puesto el foco en la última década en la formación para el desarrollo de la carrera administrativa, invirtiendo esfuerzos y recursos en la formación para la promoción interna. Estamos orgullosos de que nuestros afiliados tengan acceso a los cursos exclusivos de UGT para preparar la promoción interna y fomentar con ello el avance en la carrera administrativa de los trabajadores. Como ejemplo sirva de ejemplo los cursos de preparación para la Estabilización de Empleo donde pudimos ofrecer una formación gratuita a 140 alumnos afiliados a UGT y cuyo éxito ha sido una realidad palpable.

Desde UGT seguiremos poniendo el foco en la formación para vuestro desarrollo profesional, ofreciendo cursos exclusivos para afiliados a UGT dirigidos a la promoción cruzada al Cuerpo General Auxiliar del Estado y la promoción a Agentes de Hacienda.

INFORMACIÓN, CONTACTO Y AFILIACIÓN

Desde UGT-AEAT queremos ser estrictos con la protección de datos, por ello si estás interesado en recibir información (mail o whatsapp), tener un contacto con nuestra sección sindical y más importante aún participar activamente en el día a día de nuestra actividad en la Sección Sindical, estaremos encantados de contar con tu participación y afiliación. No lo dudes, ponte en contacto con tu Sección Sindical de UGT-AEAT