La revisión deberá realizarse sumando el saldo diario de ”Marcaje virtuales”” con los ajustes que indicamos en este comunicado.

Como todos sabréis, la AEAT ha impuesto unilateralmente una interpretación del Acuerdo de Jornada y Horarios de 2003, según la cual la media hora de cortesía para incentivarla presencia en los centros de trabajo no es aplicada a aquellos trabajadores que prestan sus servicios en modalidad no presencial. UGT ha denunciado esta discriminación exigiendo la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de dicho acuerdo sindical para realizar una interpretación consensuada del mismo, o en su caso añadir una adenda que garantice la igualdad de derechos de todos los trabajadores.

Por otra parte, UGT ha trabajado durante toda la pandemia para extremar las medidas de prevención del personal considerado vulnerable excluyente, garantizando la prestación de servicios en modalidad no presencial a lo largo del último año, con lo cual todo este colectivo se ve afectado por esta interpretación unilateral de la Dirección de la AEAT.

El Acuerdo del PIA 2021 exige, por imposición de la Dirección dela AEAT con toda la parte social en contra, que el incremento horario asociado al PIA (6 horas en cada periodo semestral de referencia) se realice de forma presencial, con excepción del personal vulnerable excluyente al que sele permite realizar el incremento horario en trabajo no presencial utilizando para el cómputo horario ÚNICAMENTE DEL PIA el sistema de marcajes virtuales.

En consecuencia y A LOS SOLOS EFECTOS DEL PIA los trabajadores vulnerables excluyentes que realicen el incremento horario en modalidad no presencial deberán presentar un incremento horario de 6 horas en el periodo enero-junio (ambos inclusive) observando las siguientes normas que ha impuesto la dirección de la AEAT por su negativa a aplicar la media hora de cortesía:

1) El SALDO que arroja la celda denominada “DIFERENCIA” del “Cumplimiento horario” de la Oficina Virtual NO SE CORRESPONDE con el incremento horario a efectos de PIA del personal vulnerable excluyente que preste sus servicios únicamente en modalidad no presencial.

2) Este personal vulnerable excluyente que preste servicios únicamente en modalidad no presencial A EFECTOS DE CÓMPUTO DEL PIA deberá cuantificar el incremento horario calculando la diferencia que arroje la columna ”TOTAL HORAS DE TELETRABAJO” (sumando los saldos manualmente o exportando a un Excel) con el saldo total de la columna “TOTAL HORAS” (cuyo sumatorio aparece reflejado en una celda que se llama igual que la columna “TOTAL HORA”.

3) Para calcular el exceso horario de 6 horas hay que diferenciar dos periodos:

a) ENERO-ABRIL: en este periodo ha de calcularse un saldo global de los cuatro meses. Para tener exceso horario debe sumarse las columnas de “TOTAL HORAS DE TELETRABAJO” de todo el periodo. Si la diferencia respecto ala suma de la columna “TOTAL HORAS” de los cuatro meses es positiva habrá exceso horario que computará a efectos de PIA, si la diferencia es negativa el saldo a efectos de PIA se considerará cero y no se arrastrará el saldo negativo al siguiente periodo de mayo-junio.

b) MAYO-JUNIO: se hará un cálculo global de este periodo debiendo realizarse con carácter general marcajes virtuales de 7 horas y media por día (8 horas para el personal con horario especial). No obstante, a partir de la entrada en vigor del horario de verano (1o S de junio según el caso) la jornada general será de 6 horas y media (7 horas en caso de tener horario especial). Para conocer el exceso horario a efectos de PIA deberá sumarse la columna de “TOTAL HORAS DE TELETRABAJO” de ambos meses y compararla con la suma de “TOTAL HORAS”.

4) En aquellas localidades que hayan disfrutado de horario de fiestas patronales (por ejemplo, la semana de San Isidro en Madrid), el trabajador deberá sumar al cómputo que aparezca en la columna “TOTAL HORAS DE TELETRABAJO” 2 horas por cada día laborable de la semana de fiestas porque el sistema no lo contempla.

Os dejamos una explicación más detallada en el siguiente enlace.

UGT rechaza esta forma de proceder de la Dirección de la AEAT que solo genera incertidumbre, confusión y discriminación a los trabajadores vulnerables excluyentes, obligándoles a una mayor disponibilidad horaria para poder cumplir los requisitos del PIA. Lamentablemente, la realidad está dando la razón a UGT, que en la Comisión de Seguimiento del PIA denunció el caos y los agravios que iba a generar esta imposición improvisada de la Dirección de la AEAT.

UGT EXIGE El INICIO DE LA NEGOCIACIÓN DEL TELETRABAJO EN LA AEAT,QUE DEBERÁ RESPETAR EL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN A EFECTOS DE HORARIO DEL PERSONAL QUE TELETRABAJA, TAL Y COMO ESTABLECE EL ACUERDO DE TELETRABAJO FIRMADO POR UGT EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

LOS TRABAJADORES NO PUEDEN ENTENDER QUE SE ESTÉ RETRASANDO ESTA NEGOCIACIÓN POR EL BLOQUEO DE LOS SECTORES MÁS REACCIONARIOS DE LA AEAT CONTRARIOS AL TELETRABAJO O PORQUE ALGUNA ORGANIZACIÓN SINDICAL SIN PRESENCIA EN LA MESA GENERAL DE LA AGE TENGA QUE JUSTIFICAR SUS CARENCIAS ORGANIZATIVAS ATACANDO AL ACUERDO MARCO FIRMADO POR UGT EN FUNCI ÓN PÚBLICA.

UGT,COMO FIRMANTE DEL PIA Y DEL ACUERDO DE TELETRABAJO DE LA AGE, SE COMPROMETE A LLEGAR HASTA DONDE HAGA FALTA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES QUE PUDIERAN VERSE LESIONADOS EN SUS DERECHOS ECONÓMICOS COMO CONSECUENCIA DE ESTA INTERPRETACIÓN UNILATERAL DE LA AEAT.

UGT se pone a disposición de todos los trabajadores que tengan dudas respecto al cumplimiento de los requisitos de incremento horario del PIA, pudiendo contactarnos a través de los delegados sindicales de UGT, del correo electrónico habitual de UGT o en el canal Whatsapp de UGT 636 85 52 21 .