Se reúne la CPVIE del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la AEAT para tratar los traslados y reingresos del personal laboral, la situación y previsiones del CAT Madrid y reparto del 0,2S% de la masa salarial de 2019.

La aplicación del 0,20% de la masa salarial correspondiente a los Fondos Adicionales de 2018 que supone un incremento de los complementos al puesto más bajos de los grupos S y 4, se ha cobrado junto con los atrasos en la nómina del presente mes de junio.

TRASLADOS y REINGRESOS PERSONAL LABORAL FIJO

REINGRESOS.- Se conceden 2 reingresos solicitados por Aux.de Información y campaña de renta, reingresos que se realizan en la categoría Telefonista en: Deleg. Esp. de Murcia y Deleg. de Granada.

TRASLADOS.- De las 12 solicitudes presentadas, 3 no cumplen con el requisito de los 18 meses en el puesto. De las 9 solicitudes a tratar se conceden 6:

CATEGORIA ORIGEN DESTINO
TELEFONISTA VALLADOUD PALENCIA
Aux. Adm.lnform.CR CAT·MADRID GETAFE
Aux. Adm.lnform.CR CARABANCHEL GETAFE
Aux. Adm.lnform.CR PALMA DE MALLORCA VIGO
TELEFONISTA DIT SALAMANCA
Aux. Adm.lnform.CR ALICANTE ELCHE

 

SITUACIÓN Y PREVISIONES DEL CAT

El personal del CAT de Barcelona ya está integrado en la Delegación Especial de Cataluña, en el edificio de Letamendi, en este caso hablamos de solo 3 trabajadores que ya han sido ubicados, falta saber si las 17 vacantes restantes que tendrán que cubrirse con las novaciones serán en Letamendi o se repartirán por la Deleg. Esp. de Cataluña en distintos centros de trabajo.

En cuanto al CAT de Madrid la movilidad afecta a 43 trabajadores, en este caso se va a iniciar en los próximos días un proceso de oferta de destinos a todos los implicados, para que los puedan ordenar por orden de preferencia. Estos destinos costarán de prácticamente la totalidad de los centros de trabajo de la Del. Esp.de Madrid (Delegación más Administraciones) así como algunos centros de SSCC como el Opto. de RRHH, DIT, Dpto. de Aduanas o el Opto. de Gestión entre otros.

UGT ha expresado que esta movilidad obligatoria para los trabajadores por causas organizativas de la AEAT debe cumplir las siguientes premisas:

  • La totalidad de las 80 plazas de personal Auxiliar de Información Campaña Renta tendrán que ser transferidas a la Deleg. Esp. de Madrid.
  • Todos los trabajadores Fijos del CAT de Madrid serán reubicados en su primera preferencia de destino.
  • Los trabajadores que se trasladen a SSCC lo tendrán que hacer asumiendo que tendrán que cambiar de categoría siendo reubicados en una categoría equivalente del Convenio Colectivo, de forma general se utiliza la categoría de Telefonista. Movilidad que generará automáticamente las vacantes correspondientes en la bolsa de novaciones.

Informa la AEAT que la movilidad de estos tra bajadores se producirá en el mes de noviembre, cuando la ADI de Vigo esté operativa y pueda integrarse a la prestación del servicio que en estos momentos está cubriendo el CAT como refuerzo del ADI de Valencia.

El proceso de elección de destinos que se realizará en las próximas semanas asegurará preferencia en el destino al personal Fijo del CAT sobre el personal fijo discontinuo que novará su contrato en septiembre, el cual deberá elegir destino entre las vacantes que oferte la Deleg. Esp. de Madrid.

UGT ha manifestado que el Opto. de Gestión se está extralimitando en las funciones que está encomendando al personal Auxiliar, ya que están desarrollando funciones de Gestión de Impuestos (IVA-MOOULOS) que no son relativas a la categoría de Auxiliar. Históricamente el personal Auxiliar se ha dedicado a la ITB, Campaña de Renta, Obligados Tributarios, Dama, Dafas, rectificación de renta…

En definitiva tareas exigentes pero relativas a la categoría y no a la Gestión de Impuestos correspondiente a Cuerpos superiores.

Desde UGT hemos exigido que el Opto. de RRHH vigile las tareas asignadas al personal Auxiliar del CAT y cumplido un plazo prudencial sin haber corregido los hechos, UGT denunciará a través del Servicio de Auditoria Interna que se revisen las actuaciones del Opto.de Gestión con el personal Auxiliar.

GESTION BOLSA DE NOVACIONES ·PERSONAL FIJO DISCONTINUO

La AEAT Informa que el listado provisional saldrá seguramente a primeros de septiembre, alegando el volumen de documentación a tratar, así como la circunstancia de que publicarlo en julio supondría abrir el plazo de alegaciones durante el mes de agosto con los posibles Inconvenientes que pudiera ocasionar a los Interesados a la hora de aportar documentación.

Desde UGT hemos solicitado que se haga todo lo posible para que el listado provisional salga a finales de julio para poder analizar las alegaciones lo antes posible y posibilitar la contratación del personal a lo largo de septiembre.

De aplicar la AEAT el criterio planteado, desde UGT vemos Imposible materializar las contrataciones en septiembre lo que alargarla el proceso Inexorablemente hasta el mes de octubre.

En cuanto a las vacantes disponibles hemos solicitado Información actualizada, podemos adelantar que el número de vacantes se Incremente en 4 plazas debido a los traslados autorizados en la reunión de hoy y que sufrirá un Importante Incremento más adelante cuando el personal Fijo del CAT se traslade a la Delegación de Madrid. En cuanto tengamos la Información concreta del número y destinos os Informaremos puntualmente.

En relación con las 100 plazas del CAT, las 20 plaza s del CAT de Barcelona se Integrarán en la Delegación Especial de Barcelona, en principio, en el edificio de Letamendi, ahora está ocupadas 3 por lo que las vacantes en el SET de Barcelona se Incrementarán en 17. Con respecto a las 80 plazas del CAT de Madrid, ahora hay ocupadas 43, pero en noviembre aquellos trabaja dores fijos que cambien su destino a SSCC dejarán un vacante disponible que será reubicada en la Deleg. Esp. de Madrid. Esto supone un Incremento Inmediato de 37 plazas en el SET de Madrid a las que habrá que sumar los traslados comentados a SSCC y otros que puedan surgir.

Desde UGT hemos solicitado que al Igual que se está produciendo está movilidad de plazas en las Deleg. Esp. de Madrid y Barcelona, se estudie la posibilidad de cambiar la ubicación las vacantes en el resto de Delegaciones Especiales a aquellas provincias donde subsistan la condición de necesidades del servicio y de mejor orden de prelación del Fijo Discontinuo.

En este sentido UGT propone también que se Inicien las actuaciones necesarias por parte de la AEAT para Incrementar de forma significativa las plazas a tiempo completo en las distinta s Delegaciones de la AEAT, conseguiremos de esta forma un acceso más rápido del personal de campaña de renta a un puesto de trabajo fijo a tiempo completo.

La AEAT entiende esta reclamación de UGT pero nos Indica que son procesos administrativos largos y tediosos que en ningún caso tendrán una repercusión Inmediata. UGT manifiesta al respecto que se agilicen y se fomenten por parte de la AEAT los traslados del personal que ocupa una plaza de las definidas en las bolsas hacia todos los centros de trabajo y provincias que se soliciten por parte de los trabajadores, para Incrementar de esta forma las vacantes disponibles.

GRUPO DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE PERSONAL LABORAL

La AEAT solo ha convocado la convocatoria de la OEP de 2018 de 20 Ordenanzas, UGT ha manifestado su preocupación
porque la AEAT está Incumpliendo continuamente los plazos anunciados para convoca r la OEP de 2019 de 120 plazas, primero Iba a ser en el primer trimestre, luego en mayo, después en julio y a estas alturas de mes no tenemos ni borrador de la convocatoria ni se le espera, a lo que hay que sumar el trámite de autorización de función pública a las bases de convocatoria.

Las AEAT nos anuncian que lamentablemente no podrá cumplir con la previsión de convocatoria en el mes de julio y que todo se retrasará a septiembre. Desde UGT mucho dudamos que pueda cumplir está nueva previsión, viendo los antecedentes así como los trámites previos pendientes a la publicación de la misma.

Esto nos lleva un panorama desolador para el Personal Labora l de la AEAT y a pensar, si andamos así con la OEP 2019, ¿Qué podemos esperar de las 300 plazas de las OEP de 2020 y 2021 que teníamos previstos convocar antes de que terminará el año?

UGT Y CCOO hemos presentado una propuesta conjunta de reorganización de categorías del convenio y que por fin UGT Y CCOO hemos presentado una propuesta conjunta de reorganización de categorías del convenio y que por fin podremos empezar a discutir con la AEAT en las próximas semanas.

Estamos dispuestos a abordar la negociación de la Clasificación Profesional de forma urgente para poder acometer todas las convocatorias pendientes en base a una nueva clasificación de las Categorías del Convenio, que permitirá una mejor distribución de las plazas y una promoción interna con garantías para el personal laboral de la AEAT.

Las convocatorias de empleo 2018 -2019 se distribuyen de la siguiente forma:

OEP-2018

OEP-2019

CATEGORIA PROM.INT. PROM. LIBRE PROM.INT. PROM.LIBRE
OF 19 OFICIOS

27

28

OF t MAQ REP

9

CAPATAZ

5

ARRUMBAOOR

11

22

31

OF 29 OFICIOS

12

24

COORO. PERSONAL.SUB.

54

ORDENANZA’

20

MOZO

31

AYUO. MANTENIMIENTO

6

20

20

120

120

 

Las plazas de promoción interna serán convocadas sin localidad de tal forma que una vez se conozcan los aprobados del Las plazas de promoción interna serán convocadas sin localidad de tal forma que una vez se conozcan los aprobados del proceso se pueda optimizar la oferta de destinos en las localidades adecuadas.