Un riesgo existente en el trabajo de investigación de Vigilancia Aduanera es el producido por los sistemas de monitorización de telefonía móvil que al parecer emiten radiaciones electromagnéticas cuando están en funcionamiento. Hay que tener en cuenta que estos sistemas permiten su uso en la banda de 2100 MHz de UMTS (3G) y tras la actualización del mismo a LTE (4G) en las bandas de 800, 1800 y 2600.

Así, por ejemplo, en el interior de algunos vehículos de Vigilancia Aduanera se han instalado estos sistemas que están en funcionamiento con los trabajadores dentro del vehículo.

En UGT no  tenemos constancia de que por parte de la AEAT se haya procedido a la medición de las radiaciones electromagnéticas que puedan generar estos sistemas de monitorización de telefonía móvil y las medidas adoptadas por la AEAT para proteger a los trabajadores de los riesgos que pueden generar para su salud el funcionamiento de estos sistemas..

Tampoco tenemos conocimiento si se han realizado estudios epidemiológicos para comprobar si dichas radiaciones han podido provocar algún tipo de patología a los trabajadores de Vigilancia Aduanera que utilizan estos sistemas de monitorización de telefonía móvil.

A la vista de lo expuesto y teniendo en cuenta los riesgos que puede ocasionar la existencia de radiaciones electromagnéticas para la salud de los trabajadores de investigación de Vigilancia Aduanera, hemos presentado un escrito dirigido al Director General de la AEAT en el que proponemos las siguientes medidas:

PRIMERO.-  Se nos facilite un informe sobre el sistema de monitorización de telefonía móvil existente en Vigilancia Aduanera y su funcionamiento, haciendo constar los emplazamientos de estos sistemas y las medidas preventivas adoptadas para evitar el riesgo para la salud de los trabajadores de Vigilancia Aduanera que pueden estar expuestos a las radiaciones electromagnéticas producidas por la utilización de éstos.

SEGUNDO.-  Se proceda a la medición de la radiación electromagnética que se produce durante el uso de estos sistemas y se nos haga entrega de la correspondiente certificación de medición de radiación del Sistema y el informe que garantice que no hay riesgo para los trabajadores que lo utilizan o están próximos a éste.

TERCERO.- Se proceda a la realización de los correspondientes estudios epidemiológicos del personal que forma parte del Área de Investigación de Vigilancia Aduanera que utilizan los sistemas de monitorización de telefonía móvil y en concreto sobre las posibles enfermedades de origen laboral que pueden ser ocasionadas por los campos electromagnéticos generados por el funcionamiento de este sistema.

Estos estudios tiene que tener en cuenta todos los casos de tumores cancerígenos que se han podido producir entre estos trabajadores de Vigilancia Aduanera durante los últimos diez años, dejando constancia de los fallecimientos acaecidos.

Puedes consultar el escrito: Reclamación exposición campos electromagnéticos Investigación VA al Director General