La jubilación voluntaria anticipada, es aquella a la que tienen derecho todos los trabajadores, laborales y funcionarios cotizantes al régimen general de la SS, cumpliendo los requisitos de edad y cotización, por la que se pueden jubilar hasta dos años antes de su edad ordinaria de jubilación, con aplicación de unos coeficientes reductores de la cuantía de su pensión. Se contempla en el artículo 208 de la Ley General de Seguridad Social. La Reforma de las Pensiones, acordada entre Gobierno y Organizaciones Sindicales, que ha entrado en vigor a principios de año, modifica las condiciones de acceso a esta jubilación, y sus principales características son las siguientes:

  • Se mantienen las condiciones de edad. La edad, es a partir de dos años menos de la edad a la que correspondería la jubilación ordinaria.
  • Se mantiene el período de cotización mínimo de 35 años, para el acceso a la misma.
  • El objetivo del Gobierno es fomentar el retraso de la edad a la cual los interesados se adhieran a la jubilación voluntaria anticipada, con una subida progresiva de los coeficientes reductores, que se realizará durante diez años, es decir hasta 2033. A medida que pasen los años las condiciones se vuelven menos interesantes, por la subida de los coeficientes.
  • Dichos coeficientes varían en función de los años cotizados y del anticipo de la jubilación.
  • En la legislación anterior la penalización era de entre un 6,5 y un 8 % anual.
  • Ahora los coeficiente serán mensuales en lugar de trimestrales, lo que en principio, penaliza la cuantía de la pensión de jubilación.
  • Para 2022, las jubilaciones mas penalizadas con el nuevo sistema afectan de forma general a las que tienen lugar entre 1 y 4 meses antes de la edad de jubilación ordinaria y a las que suceden entre 22 y 24 meses antes de esta edad. Afecta muy poco a aquellos que tengan más de 44,5 años cotizados.
  • Por el contrario, también para 2022, se verán disminuidos los coeficientes entre los 13 y 19 meses, de forma genérica, por lo que jubilándose en esos períodos incrementan la cuantía de la pensión con respecto a la legislación anterior.

Esta complejidad hace necesario solicitar cita ante el INSS, para que te calcule la pensión o utilizar la calculadora de pensión de jubilación de la que dispone su página web, con la que se obtiene unos resultados orientativos.

En la siguiente tabla podréis consultar el % de descuento que se aplicará a la pensión definitiva del interesado en función de dos factores, el número de meses que anticipe su jubilación al momento en el que le hubiera correspondido la jubilación ordinaria y el número de años cotizados a la SS.

COEFICIENTES JUBILACION ANTICIPADA VOLUNTARIA PARA 2022