Reunida la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Campaña de Renta 2021, la Dirección del Dpto. de Gestión Tributaria de la AEAT nos aporta unos datos continuistas en la línea de las últimas Campañas con un incremento de presentaciones del 2,1% respecto al año 2021. A fecha de 20 de junio de 2022 todas las modalidades de presentación habilitadas por la AEAT han crecido en número de presentación de declaraciones excepto el Plan Le Llamamos (PLL), para UGT esta reducción es causa del incremento de la modalidad presencial, gracias a la remisión de la pandemia, pero principalmente está motivada por el retraso de la AEAT en iniciar el servicio de apoyo al contribuyente.

UGT como Sindicato de Clase y Agente Social ha manifestado que el modelo de campaña de renta planteado por la AEAT en los últimos años no está enfocado de una forma óptima a dar el mejor Servicio Público posible. ¿Damos un buen Servicio?, sin duda alguna, pero es mejorable en aspectos muy sensibles para la ciudadanía.

Finalmente, las declaraciones presentadas por los “famosos” “Colaboradores Sociales de la AEAT”, superarán los 4 Millones de declaraciones presentadas, en contraposición, el Servicio Público de la AEAT ha crecido apenas un 2%, mientras que el servicio privado crece casi un 4%.

UGT ha solicitado al Dpto. de Gestión Tributaria que a partir de septiembre se inicie una negociación para mejorar los aspectos de la Campaña de Renta relativos al servicio directo al contribuyente, principalmente la asistencia telefónica desde el primer día de plazo y adelanto del inicio de la campaña presencial. Todo ello acompañado de campañas institucionales en defensa del Servicio Público que han desaparecido del panorama social en el último lustro.

UGT, que sí es un verdadero “Colaborador Social”, busca con estas medidas, un mejor Servicio Público y mejoras de presente y de futuro de los trabajadores de la AEAT.

UGT exige eliminar la etiqueta de “Colaborador Social de la AEAT” a todas las empresas (gestorías, plataformas, apps, Webs …). Evidentemente son empresas que deben estar acreditadas por la AEAT para poder presentar impuestos en nombre de terceros, pero en el término “Colaborador Social de la AEAT” subyace una naturaleza no lucrativa totalmente opuesta a la naturaleza de cualquier empresa. Por tanto, debe modificarse el término que se les permita utilizar pudiendo ser “Intermediario Fiscal” u otro similar, pero en ningún caso ni “Colaborador” ni “Social”.

En relación con las limitaciones presupuestarias que están alegando las Delegaciones Especiales por imposición del Departamento de Gestión Tributaría para no ampliar servicios, solicitamos urgentemente que se comunique a las Delegaciones Especiales que no se escuden en el límite presupuestario adjudicado actualmente, ya que es un crédito ampliable en función de las necesidades y desarrollo de la Campaña y que se les indique por parte del Departamento de Gestión Tributaria que sean, el servicio público y la demanda de cita de los contribuyentes las que deben marcar el servicio a prestar.

UGT solicitó al inicio de Campaña la ampliación del calendario de cita previa para fomentar una amplia disponibilidad, en consecuencia, la AEAT amplió el plazo a 10 días vista, lo que ha redundado en mantener el servicio presencial vivo hasta el final la campaña, evitando así la caída

sufrida en 2021 cuando los contribuyentes no tenían cita disponible por no tener abierto los calendarios con suficiente antelación y se buscaron alternativas privadas.

Aun así, una descoordinación entre Departamentos (Gestión e Informática) y las Delegaciones Especiales provocó un momento crítico en torno al 4 de junio sin citas disponibles en muchas provincias. UGT presentó un escrito de queja al respecto insistiendo en la necesidad de flexibilizar el calendario de cita previa.

Por todo ello solicitamos una mayor apertura del calendario de citas y la ampliación presupuestaria necesaria que permita a las Delegaciones con déficit de servicio poder cubrir las peticiones de los contribuyentes. Dejemos de una vez de expulsar al contribuyente del servicio público y echarlo en brazos de empresas particulares que con publicidad engañosa y el traje de “colaborador social” facilitado por la AEAT se lucran con la obligación de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos.

Además, se ha detectado por parte de UGT, que no se cumple con la ratio de coordinadores que marca el acuerdo, por tanto, desde UGT exigimos que se comunique a todas las Delegaciones que los equipos de PLL que superen los 14 operadores, tienen que estar dotados de forma obligatoria con 2 coordinadores. También se estaba incumpliendo la ratio de coordinadores en plataformas presenciales, circunstancia denunciada en diferentes Delegaciones que ante la evidencia del incumplimiento se corrigió por parte de la AEAT. Las Delegaciones bordean el Acuerdo escudados en la confusión y amalgama de la Campaña Presencial y el PLL, dando a aquellas situaciones no definidas de forma concreta en el Acuerdo un trato desigual y abusivo con el trabajador.

UGT solicita a la Dirección de la AEAT que fomente una mayor diligencia en el cumplimiento de las condiciones del Acuerdo de Campaña de Renta y que no se permita la laxitud con la que las Delegaciones aplican las condiciones laborales de los participantes en campaña de renta.

UGT solicita que se amplíe por parte de la AEAT el calendario de apertura de cita previa para la campaña de renta, así como el número de citas disponibles, allí donde exista demanda por parte del contribuyente en fomento de un servicio público completo y de calidad.