A fecha 21 de junio de 2022 nos convoca la Administración para el seguimiento del Plan Formación Continua 2022.

Nos facilitan los datos que se tienen actualmente del año 2022 y como sucede año tras año, el % de mujeres matriculadas, 62%, es muy superior al de hombres, con un 38%. El cuerpo más demandante de cursos sigue siendo los C1 con un 44% y A2 con un 31% sobre un total de 87,5% de funcionarios matriculados.

De los 113 cursos que forman el Plan de Formación Continua de 2022, a fecha actual están convocados más de la mitad y quedan pendientes otros entre los que destacan:

– Lotus

– Power Point

– Formación de formadores

– Creación contenidos digitales

Con el objeto de evitar la inactividad en los cursos, transcurrido el plazo de un mes sin haber realizado nada en el mismo, se recibirá un correo de baja automática sin perjuicio que se pueda volver a automatricular. Si se ha realizado parte del curso, pero transcurre un mes sin acceder al mismo, el funcionario recibirá un correo recordándole que tiene el curso pendiente de realizar.

Destacar como novedad dentro del aula virtual el “rincón del profesor”, aún en construcción, que el mismo incluirá oferta formativa para los profesores, exigiéndoles determinada cualificación y formación para poder ejercer como tal. También incluirá oferta de cursos en los que se busquen profesores, para que el funcionario que le interese y cumpla los requisitos pueda solicitarlo. Como siempre se ha pedido desde UGT, profesores mejor preparados y adecuadamente seleccionados, redundará en beneficio de los alumnos.

Desde UGT hemos solicitado un perfil en el aula virtual donde cada funcionario pueda ver fácilmente que cursos ha realizado durante su trayectoria laboral y en qué fecha, para así saber que cursos han sido actualizados y cuáles les puede interesar.

Nuestra organización sindical considera de importancia que se aumenten los cursos presenciales para que resulten más amenos e interesantes.

Respecto a los cursos online que se envían a los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, queremos recordar que debe facilitarse que se realicen durante el horario laboral, y para ello deben adaptarse sus programaciones laborales. Los cursos no deben hacerse durante las vacaciones ni periodos de descanso.

También hemos pedido información sobre los criterios de adjudicación sobre los cursos de vela que se están realizando en Canarias para funcionarios del SVA.

Por último, como ya ha hecho UGT en reuniones anteriores solicitamos espacios destinados a la formación, preferentemente cerrados e identificados, así como diseñar una incidencia para formación en teletrabajo.