Se ha resuelto el panel 2020P05 del Cuerpo de Agentes de Vigilancia Aduanera en la comisión de seguimiento del acuerdo de paneles del día 28 de junio. Lamentablemente este panel no ha mejorado la escasa movilidad del anterior Panel 2022P02 pues, a pesar de que se incorporan 334 efectivos del CASVA (160 de investigación y 174 de marítimo), únicamente se produjeron 130 adjudicaciones.

UGT ha denunciado la falta de cobertura de plazas en las bases marítimas del Cantábrico, Galicia o Cartagena. En un escrito de 24 de marzo UGT solicitó que se ampliase la convocatoria de plazas de este panel ofertando bases como Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Marín o Vilagarcía. La AEAT no atendió nuestra solicitud y quiso justificarse en la reunión de ayer alegando que hasta que el grupo de trabajo creado hace 6 meses para analizar la situación de los cientos de desembarcados no se dotarán más plazas en la mayoría de bases, de forma particular en Cartagena, Canarias, Galicia y el Cantábrico. Parece ser que pretenden embarcar a gran parte de los desembarcados, ante lo cual UGT ha exigido que se estudie y analice cómo han llegado todos estos trabajadores a sus destinos, así como la antigüedad que tienen para que ningún trabajador se vea perjudicado en su derecho a la movilidad. Debe garantizarse que cualquier trabajador que tenga la misma o superior antigüedad que los agentes desembarcados lleguen a sus destinos, así como respetar el derecho a la movilidad de los agentes de investigación para asumir las tareas que dejen vacantes los agentes que vuelvan a las embarcaciones. Una vez más, como bien han señalado los compañeros de CC.OO. “la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera arrastró a RRHH a su fango” asumiendo el bloqueo de la movilidad provocado por las malas prácticas de la DAVA.

UGT no puede admitir que l@s compañer@s de Vigilancia Aduanera sean tratados como trabajadores de segunda en la AEAT y exigimos que se respeten los derechos adquiridos en la negociación colectiva. El derecho a la movilidad garantizado a través del sistema de paneles no puede estar condicionado por los tejemanejes de ningún grupo de presión de la AEAT que quiere transformar el derecho a la movilidad en un privilegio concedido discrecionalmente por el jefe de turno. 

Esta tutela que la Dirección de la DAVA pretende ejercer sobre l@s compañer@s de Vigilancia Aduanera se puso de manifiesto con un hecho insólito en la historia de la AEAT (y nos atreveríamos a decir que en la historia de la Administración Pública). Nos estamos refiriendo a la presencia en la comisión de seguimiento del panel de uno de los dos Jefes de la Unidad Regional Operativa de Madrid (A1 nivel 28 de Libre Designación) actuando como portavoz en la mesa del último sindicato de la AEAT. ¡Los pájaros disparando a las escopetas!

UGT ha denunciado esta anomalía que supone que un JURO ocupe un puesto reservado a defender los derechos de los trabajadores en la comisión de seguimiento del panel, aunque su incidencia sea irrelevante porque actúa en representación de un sindicato residual en la AEAT (csif) con ninguna capacidad de influencia en las decisiones que se adopten en la mesa. No entendemos el silencio de otras organizaciones sindicales con esta falta de respeto a los Agentes de VA porque sabemos que nunca se callarían si un Inspector de Hacienda A1 nivel 28 que ocupe una jefatura regional de gestión, recaudación o inspección se atreviese a ocupar la portavocía de un sindicato en un panel de Agentes de Hacienda Pública para opinar si ha de moverse o no un determinado trabajador.

Es triste observar como la dirección cuartelera de Vigilancia Aduanera ha elegido nuevo portavoz en la negociación colectiva al interpretar que con la jubilación del responsable de SIAT ya no les era útil “ese sindicato” para sus oscuros intereses. ¡QUE DESESPERADOS ESTÁN!

¡UGT NO ADMITE QUE NADIE SE ARROGUE LA TUTELA DE L@S COMPAÑER@S DE VIGILANCIA ADUANERA PORQUE L@S TRABAJADRES YA HAN DECIDIDO LIBREMENTE QUIENES HAN DE REPRESENTAR SUS INTERESES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA!

Accede a la Adjudicación de Destinos Oficial de la AEAT: Listado DEFINITIVO adjudicaciones CASVA

La ejecución de la movilidad de este panel se prevé para después del verano