UGT y CCOO hemos participado en la primera reunión del Grupo de Trabajo para la reforma y modernización de la función pública cuyo objetivo es reformar la Administración General del Estado modernizando las condiciones de trabajo de l@s emplead@s públic@s.

La Dirección General de Función Pública ha convocado de urgencia a los miembros del Grupo de Trabajo para la reforma y modernización de la Función Pública, en el marco de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE prevista en el artículo 36.3 del EBEP) con el único objeto de abordar la negociación del contenido de la próxima Ley de Función Pública, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno con la UE en el componente 11 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

El Subdirector General de Relaciones Laborales nos informa del calendario previsible de negociación, así como de las materias que serán objeto de desarrollo en dicha Ley de Función Pública.

El próximo jueves día 28 de julio tendrá lugar la siguiente reunión, que versará sobre movilidad y formas de provisión de puestos, continuando los días 4 y 11 de agosto con un orden del día pendiente de cerrar.

En el mes de septiembre deberá quedar cerrada la negociación, con el fin de que el Gobierno remita el anteproyecto de ley al Parlamento, de forma que pueda ser aprobado antes de finalizar este año.

Las materias que serán objeto de desarrollo en la Ley de Función Pública son, entre otras, las siguientes:

  • Movilidad y formas de provisión.
  • Carrera profesional horizontal y vertical.
  • Evaluación del desempeño.
  • Sistema de selección de personal y mejora de la promoción interna.
  • Reforma de la formación orientada a las competencias del empleado público.
  • Actualización de dietas e indemnizaciones.
  • Régimen disciplinario de los empleados públicos.

Como sabéis, UGT y CCOO representamos la mayoría social en la MGNAGE, en la cual solo tenemos derecho a estar presentes los sindicatos más representativos de las Administraciones Públicas. Lamentablemente sindicatos que representan en su conjunto algo más del 40% en la AEAT no tienen presencia en esta negociación tan trascendental para nuestro futuro laboral debido a que se trata de organizaciones cuya presencia se limita a la AEAT o que tienen carácter corporativista.

No obstante, CCOO y UGT como garantes de la mayoría social, tanto en la AGE como en la AEAT, no podemos ignorar las aportaciones que han realizado l@s compañer@s de SIAT en la negociación colectiva de la Agencia Tributaria, motivo por el cual trasladaremos a la MGNAGE cualquier propuesta que nos comuniquen siempre que vaya en consonancia con la línea mantenida por la mayoría social de la AEAT (SIAT, UGT y CCOO) consolidada a través de múltiples acuerdos en los últimos 7 años (PIA, Paneles, Reclasificaciones del Acuerdo de Carrera de 2007, Acuerdo trianual de Campaña de Renta, Acción Social, medidas para hacer frente a la pandemia del COVID, implantación del trabajo no presencial en la AEAT, etc.).

UGT y CCOO, conjuntamente con SIAT, defenderemos que la Actualización del Acuerdo de Carrera en el marco de la nueva Ley de Función Pública, represente un embrión del Estatuto para la Agencia Tributaria, incorporado como un Anexo de la propia Ley.

Por otra parte, tanto CCOO como UGT estamos llevando a cabo movilizaciones exigiendo la actualización de las retribuciones de los empleados públicos afectadas por años de pérdida de poder adquisitivo que se ha visto agravada con la inflación del último año.

UGT y CCOO entendemos que nos encontramos en un momento crucial para el futuro de las Administraciones Públicas y de l@s emplead@s públic@s por lo que hacemos un llamamiento como mayoría social en la AGE y en la AEAT (sumando a los compañeros de SIAT) para que rememos todos en la misma dirección y consigamos una serie de objetivos que son compartidos por una mayoría de trabajadores:

  • Negociación e implantación del Teletrabajo.
  • Mejora de las Retribuciones.
  • Actualización, desarrollo y reactivación del Acuerdo de Carrera de 2007 en todos sus apartados.
  • Blindaje de la movilidad por el sistema de Paneles para garantizar la mochila de la Carrera Horizontal y convocatoria de Concursos de Carrera Vertical.
  • Mejora y simplificación de la Promoción Interna.
  • Blindaje de una Oferta de Empleo Público suficiente para alcanzar los 28.000 trabajadores en la AEAT reponiendo las bajas por jubilación, de forma que se garantice la movilidad de todos los colectivos.
  • Firma de un nuevo Convenio Colectivo para el Personal Laboral.

MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ENERGÉTICA: TELETRABAJO Y RACIONALIZACIÓN DEL USO DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS

CCOO y UGT hemos trasladado a la dirección de la AEAT la necesidad de hacer frente a la crisis energética. Es inaplazable la negociación de un plan de medidas consensuado con los representantes de los trabajadores para hacer frente a la crisis energética y la consiguiente escalada del precio de la energía.

Mientras dure la crisis energética debería estudiarse la posibilidad de:

  • En primer lugar, debería generalizarse la opción del Teletrabajo evitando desplazamientos innecesarios a los edificios públicos.
  • Siempre que sea posible debería racionalizarse el servicio de Atención al Público presencial, concentrándolo en horas y días concretos.
  • Optimizar la utilización de aquellos centros de trabajo reduciendo al máximo la presencia innecesaria de trabajadores, sin dejar de prestar un Servicio Público de calidad.
  • Establecer una compensación económica para los trabajadores que asuman el coste energético que supone trabajar desde sus domicilios.

Este conjunto de medidas, ya deberían estar acordadas a raíz de la experiencia adquirida durante la Pandemia, pero la Administración ha ido postergando la negociación para obtener una solución de consenso y de nuevo nos vemos abocados a improvisar medidas que se antojan urgentes.

UGT y CCOO volvemos a exigir el desalojo de los Delegados Especiales, Delegados y Administradores que ocupan viviendas públicas en las dependencias de la AEAT. Es inasumible que haya un conjunto de privilegiad@s que además de ahorrarse el coste de la vivienda no asumen su propia factura energética mientras ponen todo tipo de trabas al resto de trabajadores para poder teletrabajar obligándolos en muchos casos a hacer decenas de kilómetros para trasladarse desde su domicilio al centro de trabajo en su vehículo particular porque no tienen alternativa de transporte público.

La Dirección de la AEAT no puede seguir siendo cómplice de este abuso continuado por parte de quienes enarbolando el discurso de la derecha más populista, se creen que por cobrar entre 100.000 y 140.000 euros, son la clase media achuchada del país con dificultades para llegar a fin de mes.

¡POR LA NEGOCIACIÓN DE MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ENERGÉTICA!

¡POR LA IMPLANTACIÓN EFECTIVA DEL TELETRABAJO EN LA AEAT!

¡POR UNA NUEVA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA QUE GARANTICE LA CARRERA HORIZONTAL, LA CARRERA VERTICAL Y LA MOVILIDAD!

¡POR LA ACTUALIZACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES DE L@S EMPLEAD@S PÚBLIC@S!

¡POR UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO!